El peor lunes del año

'Blue Monday': por qué hoy es el día más triste del año y qué hacer para remediarlo

Si este lunes te sientes más triste que de costumbre, es normal. Según la ecuación formulada por el científico Cliff Arnall en 2005, hoy es el día más triste del año, pero puedes superarlo si haces esto

Foto: Venga, va. Sal de la cama y afronta el día más deprimente de 2016 con una sonrisa. (iStock)
Venga, va. Sal de la cama y afronta el día más deprimente de 2016 con una sonrisa. (iStock)

Llega el día más temido y no es el de tu boda. Es el 'Blue Monday', el día más triste del año (que corresponde al tercer lunes de enero según una pseudoinvestigación): no tiene base científica, pero sí toda la lógica del mundo. Según una fórmula hallada después de que el experto en motivación Cliff Arnall (investigador de la Universidad de Cardiff), el día menos feliz de los próximos 3650 días es hoy. El patrón [C+(D-d)]TI / MNa corresponde a una serie de parámetros que, en conjunto, determinan lo felices que seremos durante el día.

'C' equivale al factor climático (qué duda cabe de que el frío y la nieve con que se ha levantado el país no anima a la fiesta), 'D' representa las deudas adquiridas durante la Navidad, 'd' supone el dinero cobrado en enero, 'T' es el tiempo que ha trascurrido desde que los Reyes Magos partieron de nuevo para Oriente, y la 'l' significa el periodo desde el último intento en el que intentaste abandonar algún hábito sin éxito. El resultado del cálculo habría que dividirlo entre 'M' (nivel de motivación) por 'Na' (necesidad de hacer algo).

¿De qué sirve intentar hacer gracia a alguien triste?

Cuando alguien pasa por una mala etapa, la superación reside en gran medida en su actitud y sus mecanismos para afrontar ese estado emocional. Cuando vemos a alguien en un mal momento es habitual hacerle sonreír, pero ¿es beneficioso para la salud? La psicóloga Olga Beltrán Llago, miembro de Saluspot, indica en esta entrevista hasta qué punto esta felicidad “impuesta” por el 'Blue Monday' nos saca de la tristeza.

Los “golpes” de alegría pueden funcionar si provocan un estímulo positivo en la persona y le dan ánimo para modificar su actitud ante el problema. No obstante, establecer un día concreto para generar este cambio no determina que tenga éxito. El cambio debe producirse en el interior del individuo, por lo que confiar en un factor externo puede dar lugar a expectativas poco reales y aumentar la frustración.

Los lunes son infames, pero este mucho más. (iStock)
Los lunes son infames, pero este mucho más. (iStock)

¿Estamos obligados a ser felices?

Nuestra sociedad se orienta en exceso a proyectar una imagen de felicidad como reflejo de éxito en la vida. La alegría y la tristeza son emociones vitales del ser humano y deben convivir. La actitud positiva debe radicar en manejar las emociones de modo correcto y adaptativo, sentirse bien con uno mismo en todo momento y aceptar cualquier situación como medio de aprendizaje para alcanzar un mejor estado de felicidad.

¿En qué consiste la felicidad?

Es un concepto amplio y complejo, cuyo sentido y significado varía de una persona a otra. Buscar la felicidad radica principalmente en sentirse bien con uno mismo y sus circunstancias. Buscar un sentido de la felicidad no acorde con nuestras posibilidades puede dar lugar a sentimientos de infelicidad o de fracaso ante la vida.

¿Qué beneficios para la salud tiene estar alegre?

Mantener una actitud positiva en la vida tiene importantes beneficios para la salud. Diferentes estudios concluyen que ser feliz protege contra las enfermedades cardiovasculares, incrementa el colesterol “bueno”, controla los niveles de estrés (lo que mejora la capacidad para solucionar problemas), fortalece el sistema inmune, regula mejor las emociones y permite una recuperación más rápida del dolor psicológico causado por un evento negativo. En general, una actitud positiva se relaciona con una vida más larga.

Es importante no tener miedo a sentir estas emociones y trabajar para superar la tristeza

¿Es saludable que los demás estén alegres?

Rodearse de personas que tienen una actitud positiva beneficia a nuestra salud en el sentido de que favorece la recepción de mensajes positivos, que producirán un efecto favorable en nuestro sistema emocional. Compartir las sonrisas, la actitud positiva y la perspectiva optimista ayuda a modificar nuestro modo de afrontar los pensamientos, dándoles un enfoque más resolutivo y esperanzador.

¿Tiene beneficios la tristeza?

La tristeza es una emoción innata en el ser humano que nos permite interpretar de modo adecuado aquellas situaciones que nos provocan malestar. Gracias a la tristeza desarrollamos empatía hacia quienes sufren y valoramos nuestras pérdidas. Es importante no tener miedo a sentir estas emociones y trabajar para superar la tristeza.

¿Cómo podemos estar felices en nuestro día a día?

Siguiendo estas pautas:

  • Realiza alguna actividad física ya que el ejercicio tiene efectos positivos sobre el estado de ánimo.
  • Duerme como mínimo 7 horas.
  • Potencia las relaciones sociales y familiares.
  • Aprovecha el buen tiempo para salir a la calle.
  • Sonríe a los demás. Este gesto proyecta emociones positivas.
  • Ayuda a los demás.
  • Haz planes: un viaje, una afición, estudios, etc.
  • Practica la gratitud, pues agradecer las cosas buenas que tenemos nos ayuda a percibir mejor nuestra felicidad.
Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios