Esto es lo que comemos los españoles
  1. Alma, Corazón, Vida
¿Lo estamos haciendo mal?

Esto es lo que comemos los españoles

El estudio 'Ingesta, perfil y fuentes de energía en la población española' muestra que alimentos como cereales, carnes y aceites grasos son los que predominan en la dieta española

placeholder Foto: La dieta mediterránea es una de las más reconocidas internacionalmente, pero ¿en España comemos tan bien como se cree? (iStock)
La dieta mediterránea es una de las más reconocidas internacionalmente, pero ¿en España comemos tan bien como se cree? (iStock)

Los cereales y derivados contribuyen a la ingesta calórica diaria en un 27,4 por ciento, estando incluidos en este grupo el pan (11,6%), la bollería y pastelería (6,8%), los granos y harinas (4,5%), la pasta (3,6%) y los cereales de desayuno y barritas de cereales (1,0%), según ha mostrado el estudio 'Ingesta, perfil y fuentes de energía en la población española', llevado a cabo por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y que forma parte del estudio científico ANIBES.

Para alcanzar estos datos, publicados en la revista Nutrients, los expertos analizaron a 2.009 personas de entre 9 y 75 años, así como la energía aportada por un total de 16 grupos y 29 subgrupos de alimentos y bebidas.

¿En qué se basa nuestra alimentación?

Tras los cereales, las carnes y derivados son los que más contribuyen a la ingesta calórica de los españoles (15,2%), incluyéndose en este grupo las carnes (9,2%), los embutidos y productos cárnicos (5,8%) y las vísceras y despojos (0,1%). En tercer lugar se sitúan los aceites y grasas (12,3%), grupo que incluye al aceite de oliva (9,2%), otros aceites (1,7%) y mantequilla, margarina y mantecas (1,4%).

A continuación, se sitúan leche y productos lácteos, con una contribución a la ingesta calórica diaria, formando parte de este grupo la leche (5,0%), los quesos (3,0%), el yogurt y leches fermentadas (2,4%) y otros lácteos (1,5%). El grupo de las frutas contribuye en un 4,7%, un 4,2%los precocinados y un 4% las verduras y hortalizas.

Los pescados y mariscos aportan un 3,6%, y los azúcares y dulces un 3,3%. En este grupo se encuentran integrados el chocolate (1,5%), el azúcar (1,4%), las mermeladas y otros (0,3%) y el resto de dulces (0,1%). Las legumbres suponen un 2,2%, los huevos un 2,2%, las salsas y condimentos un 1,6%, los aperitivos un 0,8%y los suplementos y sustitutivos de comidas un 0,1%.

Por su parte, las bebidas no alcohólicas aportan una contribución a la ingesta calórica de la alimentación diaria del 3,9%. Dentro de este grupo, los refrescos con azúcar aportan el 2,0%, los zumos y néctares el 1,3%, otras bebidas sin alcohol el 0,3%, los cafés e infusiones el 0,2%, las bebidas para deportistas el 0,1%, y las bebidas energéticas, refrescos sin azúcar y agua el cero por ciento en cada caso.

Las bebidas alcohólicas contribuyen en un 2,6%, las de baja graduación en un 2,4% y las de alta graduación alcohólica en un 0,2%

Asimismo, las bebidas alcohólicas contribuyen en un 2,6%, siendo la aportación de aquellas bebidas de baja graduación alcohólica de un 2,4% y la relativa a las bebidas de alta graduación alcohólica de un 0,2%.

Macronutrientes

Del mismo modo, el estudio ha analizado el aporte de energía a partir de los macronutrientes. Así, tal y como ha informado el presidente de la FEN, Gregorio Varela-Moreiras,hay un excesivo consumo de grasas (38,5%) y de proteínas (16,8%), mientras que la ingesta de hidratos de carbono (41,1%) está por debajo de las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés).

Con respecto al consumo de azúcares, según los resultados del estudio ANIBES, suponen el 17% de la ingesta total de la energía diaria. En este sentido, la ingesta de referencia de la EFSA, y que se puede identificar en el etiquetado de los productos alimenticios, es del 18,0%, 90g/día para una ingesta media de 2.000 kcal/día, por tanto estaría en unas cantidades similares a las referidas por la EFSA de media para la población europea.

Otros nutrientes, como la fibra o el alcohol, conforman el 1,4%y el 1,9% respectivamente de la ingesta de energía total diaria de la población del estudio ANIBES.

Estudio científico Nutrición Regulación alimentaria Alimentación Hábitos de consumo
El redactor recomienda