NO ES LO MISMO TENER UN AMIGO QUE UNA AMIGA

Las principales diferencias en las relaciones de amistad entre hombres y mujeres

Existen numerosos tópicos sobre la enorme diferencia existente entre las relaciones de amistad de hombres y de mujeres pero ¿qué hay de cierto en los lugares comunes?

Foto: ¿Es más complicado ser amiga que ser amigo? (iStock)
¿Es más complicado ser amiga que ser amigo? (iStock)

Tiremos de tópicos: “Los colegas solucionan todos los problemas con una pelea y después un abrazo, las mujeres se guardan el enfado”, “los amigos cuando están preocupados solo necesitan tomar algo juntos y no hablar sobre ese problema, las mujeres necesitan contarse todo”... ¿Quién no ha escuchado alguna vez ese tipo de planteamientos? Seguramente alguno hasta recuerde haber pronunciado una frase similar en más de una ocasión.

Estas ideas, aunque muy habituales, no dejan de ser vagas generalizaciones simplistas e imprecisas. Eso sí, parece que algunas de estos razonamientos pueden tener algo de razón. El polifacético psicólogo, autor y columnista Ronald E. Riggio ha querido hacer una breve reflexión en Psychology Today sobre algunas diferencias entre las relaciones de amistad tipo de los hombres y de las mujeres. Estas son las cinco grandes conclusiones que ha encontrado:

1. Las amistades de los hombres son más instrumentales y menos emocionales

Riggio afirma que los hombres son menos proclives a mostrar sus sentimientos en comparación a las mujeres. Por tanto, sus relaciones de amistad están más enfocadas a disfrutar de una actividad en común o trabajar mano a mano en un proyecto. Lógicamente, según el contexto social, los detalles de la relación pueden cambiar, pero la esencia en sí es la misma.

2. Los hombres no cuidan tanto las relaciones

El psicólogo indica que es muy habitual que las mujeres suelan reunirse regularmente con viejas amigas o, al menos, llamarse por teléfono de vez en cuando para ponerse al día. En cambio, esta dinámica es menos habitual en el sexo masculino. Llega a poner como ejemplo la típica situación en la que dos viejos y buenos amigos se encuentran y uno de ellos se entera de que otro se ha divorciado, ha dejado el trabajo o ha creado un nuevo negocio.

3. Las amistades entre dos hombres suelen ser menos íntimas

Aunque no sea ninguna sorpresa y desprenda un fuerte olor a tópico, Riggio tiene claro que los hombres tienen amigos cercanos con los que sienten fuertes vínculos, pero también añade que la relación entre dos mejores amigos masculinos y dos mejores amigas femeninas son extremadamente diferentes. En el caso de las mujeres suele existir mucha más complicidad y apoyo moral. Eso sí, también añade que en el caso de los hombres, la relación profunda de amistad es mucho más estable, menos frágil y con un menor riesgo a sufrir rupturas.

4. Los hombres son menos rencorosos

Esta es otra de las ideas más ampliamente expandidas respecto a los hombres y mujeres. Como es lógico, las relaciones de amistad no son siempre estables y están sujetas a una infinidad de condicionantes externos. Esto significa que pueden llegar momentos en los que alguna actuación o comportamiento puede suscitar enfado, molestia e incluso ira. Aquí es donde pueden apreciarse grandes diferencias entre unos y otros, pues Riggio indica que en el sexo masculino es muy posible que se produzca una acalorada discusión y después de eso llegue la calma y la vuelta a la normalidad. En cambio, en las mujeres ese rencor puede permanecer durante mucho más tiempo, incluso sin haber llegado a existir ninguna conversación o discusión sobre el conflicto en cuestión.

5. Los hombres son más propensos a vacilarse entre ellos

Uno de los principales pilares de las relaciones de amistad entre hombres es el humor. En los grupos de amigos masculinos las risas y los piques entre unos y otros es una constante. Sin embargo, en las relaciones entre mujeres es más extraño este tipo de comportamientos porque pueden ser interpretados como ataques de las unas a las otras.

Eso sí, si alguna persona no se ha sentido identificada con estas afirmaciones o no está de acuerdo con algún punto, Riggio indica que estas ideas son tan solo un acercamiento a la realidad, que cada persona y grupo de amigos tiene y que son muchos más los parecidos entre unos y otros que las diferencias.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios