Debate | ¿Quiénes fueron los responsables de la caída del Banco Popular?
  1. 20 aniversario
PREGUNTA A LOS lectores

Debate | ¿Quiénes fueron los responsables de la caída del Banco Popular?

Con motivo de su 20 aniversario, El Confidencial publica 20 artículos sobre sus exclusivas más emblemáticas. Detrás de cada una de ellas hubo una gran historia. Si quieres ayudarnos a seguir publicando este tipo de noticias, suscríbete

placeholder Foto: Imagen: EC Diseño.
Imagen: EC Diseño.

Todo periodista sabe que cuando te convocan a las ocho de la mañana en un hotel para tomar un café, algo está ocurriendo. Así comenzó el primer capítulo de una de las grandes exclusivas económicas de la última década: la caída del Banco Popular.

Era mayo de 2017, las 17:13 del día 11, cuando se publicó la noticia. En pocos minutos, se dejó notar en el mercado: las acciones de la entidad pasaron de subir con fuerza a sufrir un brusco descenso. El impacto fue tan relevante como los cientos de 'e-mails' con mensajes e insultos que llegaron a la redacción. El desmentido oficial del Popular, comprado rápidamente por el resto de medios, cuestionó la información de El Confidencial.

Foto: Imagen: EC Diseño.

Sin embargo, el 6 de junio, el BCE interviene el banco y al día siguiente lo vende a Banco Santander por un euro. Antes, claro, el consejo de administración presentó una querella contra este periódico que no tardó en archivarse. Las que todavía no se han desestimado son las presentadas por los accionistas contra el presidente del banco y las autoridades europeas. Más de 1.300 millones en juego.

Por eso, hoy les preguntamos: ¿quién fue el culpable de la caída del Popular? ¿Hizo bien el Banco Central Europeo interviniendo el Banco Popular? ¿Fue buena idea vender la entidad por solo un euro al Banco Santander?

Banco Central Europeo (BCE) Banca 20 aniversario de El Confidencial