Es noticia
'Buy Spain': la inversión en ladrillo alcanzará en 2015 un récord de 13.000 millones
  1. Vivienda
CIFRAS DE CBRE

'Buy Spain': la inversión en ladrillo alcanzará en 2015 un récord de 13.000 millones

La crisis inmobiliaria forma parte, definitivamente, del pasado. O al menos así lo parece a tenor de las cifras que giran en torno a la inversión en ladrillo. En 2015 se alcanzarán cifras récord

Foto: La inversión inmobiliaria alcanzará en 2015 un récord de 13.000 millones. Foto: Reuters.
La inversión inmobiliaria alcanzará en 2015 un récord de 13.000 millones. Foto: Reuters.

La crisis inmobiliaria forma parte, definitivamente, del pasado. O al menos así lo parece a tenor de las cifras que giran en torno a la inversión en ladrillo. En 2015 se alcanzarán cifras récord. 13.000 millones de euros, un 25% más que el año pasado -10.000 millones- y más de tres veces la de 2013. Y no solo eso, sino que también se superarán los 10.000 millones de 2007, momento previo al estallido de la burbuja.

Son datos que la consultora CBRE ha presentado de la mano del director nacional de Capital Markets, Mikel Marco-Gardoqui, su directora de National Research, Lola Martínez, y los directores nacionales de Corporate Finance, Heriberto Teruel y Julián Labarra. El análisis de la firma destaca cómo los principales responsables de estas cifrás tienen sello internacional.

Los fondos extranjeros son responsables, directa o indirectamente -vía socimis-, del 70% de la inversión. El optimismo en torno a la recuperación es generalizado y se extiende a todos los sectores. Oficinas, centros comerciales, logística, hoteles... todos cerrarán el año en niveles récord, si bien, oficinas ha liderado las inversiones con cerca de 5.600 millones -incluyendo la operación de compra de Torre Espacio por 558 millones de euros-, una cantidad que se puede ver incrementada en 300-400 millonesantes de que acabe el año y que sitúa a España en cuarta posición a nivel europeo por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia.

Madrid cerrará con una contratación en torno a los 460.000 metros cuadrados, un 39% más que en 2014, mientras que Barcelona se situará a niveles precrisis con 360.000 metros cuadrados. Esta mejora tendrá, según los expertos de CBRE un impacto directo sobre los precios y las rentabilidades. Así, en Madrid se espera que la renta 'prime' se sitúe entre los 26,5 y 27 euros metros cuadrados, lejos de los 45 euros de máximo que se alcanzaron en 2007 pero con potencial de crecimiento.

La mitad de la inversión llegada al 'ladrillo' en España este año se concentra en el sector de oficinas

Pero, el hecho de que más de la mitad de la inversión llegada al 'ladrillo' en España este año se concentre en el sector de oficinas no ha impedido que todos los sectores restantes se encuentren en cifras récord. La inversión en 'retail' y centros comerciales cerrará en 4.000 millones, cifra muy similar a la de 2014. Por primera vez desde la crisis las rentas han subido en centros comerciales y calles comerciales 'prime' con un alza de entre un 5-10 % impulsado por el aumento de las ventas y de la afluencia. "El aumento del consumo doméstico está llevando a los inversores a interesarse por los centros comerciales y, no ya por las tiendas en calles prime de 300 metros cuadrados, sino por los megastores de 3.000 metros cuadrados en estas áreas", ha asegurado Lola Martínez.

Esto ha provocado que, por primera vez desde 2007, las rentas en estos espacios hayan subido, hasta un 5% o un 10% respecto a 2014. En este ámbito, CBRE espera que se alcance un volumen de inversión de unos 4.000 millones de euros al cierre de 2015.

En residencial vuelve el apetito inversor con un mercado a dos velocidades, "incluso tres velocidades", han señalado los expertos de la consultora.. Encabezan la recuperación Madrid, Barcelona, seguidas de las ubicaciones más consolidadas de la Costa del Sol y Levante, y después el resto de España, donde la situación está estabilizada. En este punto, Julián Labarra ha indicado que los suelos aún no se financian, pero se comienza a dar créditos a los promotores con proyectos solventes. También se empiezan a ver operaciones de suelo por parte de fondos de inversión y de la mano de promotores locales. Para 2016 se esperan más operaciones en otras capitales como Valencia, Bilbao o Málaga.

En el sector logístico también se esperan cifras récord de 800 millones, superando niveles previos a la crisis con una contratación que alcanza los 500.000 metros cuadrados, mientras que en el sector hotelero se espera que la inversión alcance los 2.000 millones desde los 1.700 millones actuales siendo Barcelona el destino favorito y ganando peso Madrid.

En 2016, seguirá el empuje inversor

Sobre las perspectivas para el próximo ejercicio, desde la consultora inmobiliaria se cree que los 10.000 millones de euros de inversión seguirán siendo el "suelo" y que las rentas continuarán aumentando. La razón es que seguirá habiendo oferta, entre otras cosas porque los inversores oportunistas que compraron cuando los productos estaban en su precio más bajo tratarán de venderlo a mejor precio y porque la demanda se mantendrá fuerte.

Además, la firma indica que algunos inversores están comprado carteras de deuda a la banca con colateral en suelo, de modo que esperan venderlo a promotores para que construyan en un plazo de dos o tres años. "Es un mercado que empezó a existir en 2013 y que está desatascando el mercado", añaden desde CBRE.

Por otro lado, la consultora cree que se mantendrá una mejora de la financiación vía crédito e incluso una parte de los inversores podrían dejar de usar su capital para comprar productos y empezar a financiar a aquellos que quieren adquirirlos.

La crisis inmobiliaria forma parte, definitivamente, del pasado. O al menos así lo parece a tenor de las cifras que giran en torno a la inversión en ladrillo. En 2015 se alcanzarán cifras récord. 13.000 millones de euros, un 25% más que el año pasado -10.000 millones- y más de tres veces la de 2013. Y no solo eso, sino que también se superarán los 10.000 millones de 2007, momento previo al estallido de la burbuja.

Inversión inmobiliaria CBRE España
El redactor recomienda