Es noticia
Las dos Castillas, los puntos negros de la recuperación inmobiliaria
  1. Vivienda
INFORME SOLVIA MARKET VIEW

Las dos Castillas, los puntos negros de la recuperación inmobiliaria

Existen varios puntos dentro de la geografía española donde la deseada recuperación ni está ni se la espera. Los fundamentales económicos no acompañan y presionan a la baja los precios

Foto: Puntos de la geografía española donde más tardará en llegar la recuperación inmobiliaria. Fuente: Solvia.
Puntos de la geografía española donde más tardará en llegar la recuperación inmobiliaria. Fuente: Solvia.

El mercado inmobiliario español es muy heterogéneo. Hasta aquí nada nuevo. Madrid, Barcelona, la Costa del Sol o las Islas (Baleares y Canarias) llevan meses mostrando importantes síntomas de recuperación en cuanto a precios y la puesta en marcha de nuevas promociones.

Sin embargo, existen otros puntos dentro de la geografía española donde la deseada recuperación ni está ni se la espera, al menos en el corto plazo. Las dos Castillas, La Mancha y León, son dos de esos puntos donde los fundamentales económicos no acompañan y siguenpresionando los precios a la baja. Así lo revela Solvia Market View,el primer informe sobre el mercado inmobiliario elaborado por el servicer de Banco Sabadell.

Castilla-La Mancha es un mercado que todavía no puede considerarse con fundamentales de recuperación, ya que existe un elevado stock, un importantenúmero de activos a la ventaque están provocando que los precios sigan bajando. Únicamente en algunos centros históricos de capitales de provincia como Toledo y Cuenca puede observarse un ligero repunte de precios debido,fundamentalmente, ala escasez de producto en estas ubicaciones”, ha explicado Javier García del Río, director general de Solvia.

Sólo en algunos centros históricos de capitales de provincia como Toledo y Cuenca se observa un ligero repunte de precios de la vivienda

Una situación muy similar se vive en Castilla y León, donde solo en localidades y en ciudades concretas con escasez de producto y demanda retenida -compradores que han esperado a que los precios tocaran fondo o que no han conseguido financiación hasta ahora-se observan tímidos brotes verdes.

"Es el caso de Valladolid, donde la comercialización de nuevos desarrollos supondrá la activación de la demanda retenida que se encuentra focalizada en Renedo, Simancas, Parquesolo Arroyo de la Encomienda. Y en menor medida Salamanca, con la previsión de nuevo producto a desarrollar y comercializar en zonas como Villamayor (noroeste de Salamanca) y Aldetaja (Urbanización Las Fuentes)",reza el informe. En general, según García del Río, en estas zonas los fundamentales de la recuperación son débiles y la demografía no ayuda a la recuperación de la demanda, por lo que la actividad es todavía muy limitada.

La parálisis de alguno de estos mercados contrasta con el buen comportamiento de otros como los de Madrid o Barcelona, así como los de las Islas Baleares y Canarias, la Costa del Sol o Levante, con excepciones también dentro de estas regiones como Castellón, donde los precios siguen cayendo (-0,8%) frente al buen comportamiento de Alicante (+2,8%) o Tarragona, donde, a pesar de la reactivación de la demanda de producto en la Costa Dorada, no se observan síntomas de recuperación del precio debido al abultado stock. "En las capitales de provincia catalanas, solo hay demanda para producto bien situado y a precio ajustado", recoge el documento.

Expectación en el País Vasco

Frente al parón en ambas Castillas, Solvia detecta cierta expectación en otros puntos de la Península como el País Vasco, “expectante y en proceso de recuperación”. En Guipúzcoa, por ejemplo, comienzan a realizarse pequeñas promociones, aunque el mercado se encuentra bastante parado. En Vizcaya, por su parte, se observa una estabilización en los precios, tanto de vivienda nueva como de segunda mano, y los ritmos de ventas son estables, según Solvia, quematiza, sin embargo, que todavía no se inician nuevas promociones a diferencia, por ejemplo, de lo que está sucediendo en Madrid, el mercado más “caliente” de España, ya que muestra una gran actividad promotora, especialmente en el norte y noroeste de la ciudad y con los precios al alza.

Madrid es el mercado más “caliente” de España, que muestra una gran actividad promotora en el norte y noroeste, con los precios al alza

El stock de vivienda por absorber en Álava todavía es abundante. “Se inician algunas promociones por parte de entidades financieras (Kutxa, Caja Laboral), que, al salir con precios competitivos y contar con financiación, se comercializan a ritmos razonables”, apunta Javier García del Río. En La Rioja, por su parte, se tiende a la normalidad, especialmente en la zona alta, ya que además de primera residencia absorbe segunda residencia procedente del País Vasco.

En Logroño se han incrementado las ventas, con precios ajustados y una normalización de la financiación, si bientodavía existe stock de obra nueva. Finalmente, Navarra es un mercado que se encuentra muy parado, con pocas operaciones en general, mientras que en Aragónse ha producido una reducción importante del stock y se están iniciando algunas promociones, a precios ajustados, “aunque siguen existiendo zonas sin recuperación”, apunta el informe de Solvia, que señala que en el Pirineo de Huesca se buscan las oportunidades, pero no hay prisa por comprar.

Por último, en Galicia y en la zona noroeste de España, destaca A Coruña, donde existe poco producto y cierta demanda de vivienda a precios razonables. En Vigo no ha existido boom inmobiliario por la paralización del plan general en la época de crisis y existe demanda de producto terminado, mientras que enGijónhay demanda de vivienda en zonas céntricas y bien situadas.

El mercado inmobiliario español es muy heterogéneo. Hasta aquí nada nuevo. Madrid, Barcelona, la Costa del Sol o las Islas (Baleares y Canarias) llevan meses mostrando importantes síntomas de recuperación en cuanto a precios y la puesta en marcha de nuevas promociones.

SOLVIA Vivienda Mercado inmobiliario
El redactor recomienda