Es noticia
Las cooperativas se llevan el Oscar al actor revelación en el resurgir inmobiliario
  1. Vivienda
SERÁN TAMBIÉN LAS PROTAGONISTAS DE 2015

Las cooperativas se llevan el Oscar al actor revelación en el resurgir inmobiliario

El mercado ha ido despertando poco a poco de su letargo y las cooperativas de viviendas se han convertido en las protagonistas inesperadas de este resurgir

Foto:

Falta justo una semana para despedir 2014, año que los expertos consideran que marcará el pistoletazo de salida para la recuperación inmobiliaria. El mercado ha ido despertando poco a poco de su letargo y las gestoras de cooperativas de viviendas se han convertido sin duda en las protagonistas inesperados de este resurgir al protagonizar las principales operaciones de suelo.

La más sonada, sin duda, fue la compra del solar del Ministerio de Defensa en la calle Raimundo Fernández Villaverde por parte de Domo Gestora. Si hubiera unos premios similares a los Oscars de Hollywood, sin duda, las cooperativas se llevarían la estatuilla al actor revelación del año en la categoría residencial.

Después de siete años de dura crisis, de haber vivido un auténtico calvario estranguladas por la falta de financiación para poner nuevos proyectos en marcha o terminar los ya existentes, en el último año y medio han resurgido de sus cenizas para convertirse en pieza clave del futuro de un sector, el residencial, que ha dejado tras de sí un auténtico reguero de cadáveres. Y no sólo eso sino que, según los expertos, también jugarán un papel destacado en el tablero inmobiliario del próximo año aunque no sólo en Madrid, donde se han firmado las operaciones de suelo más importantes, también en Barcelona, Bilbao, Málaga o Sevilla, tal y como han reconocido a El Confidencial algunas de ellas.

El 'modus operandi' de las cooperativas se basa en comprar el suelo con las aportaciones de los socios y contar con porcentajes de preventas en torno al 80%

Su irrupción no ha sido una casualidad. En un momento en el que la banca se ha negado rotundamente a financiar la compra de suelo y la construcción de promociones que no tuvieran un nivel de preventas de, la menos, el 50%, el modus operandi de las gestoras de cooperativas ha sido clave para salvar este enorme obstáculo. Han comprado suelo gracias a las aportaciones de los socios de las cooperativas y no sólo eso, sino que el nivel de precomercialización de la promoción se encontraba, en muchos casos por encima del 80% y en algunos, con listas de espera de hasta un centenar de interesados, lo que no se veía desde antes de la crisis.

Bajo este modelo se firmó la primera gran operación de suelo residencial en el verano de 2013. Domo Gestora, a través de la cooperativa EAI 310, compró al Ayuntamiento de Madrid, por 65 millones de euros, los terrenos de la antigua Gerencia de Urbanismo. Un solar estratégicamente situado a apenas un kilómetro del Paseo de la Castellana, en la manzana comprendida entre las calles Guatemala, Alfonso XIII, Paraguay y Puerto Rico.

La cooperativa, formada por padres del barrio que querían o necesitaban una vivienda de mayor tamaño en su mismo barrio pero a un precio asequible, compraron el solar con sus aportaciones dinerarias. La promoción, que arrancó sus obras hace varios meses, no sólo está cubierta al 100%, sino que hay más de 100 interesados en lista de espera. Y no es para menos teniendo en cuenta que el metro cuadrado de las futuras viviendas -200 unidades- ronda los 3.400 euros, un precio muy atractivo para el centro de Madrid, sensiblemente inferior a los más de 4.000 euros de los inmuebles de segunda mano de la zona y los más de 7.000 de la escasa oferta de nueva construcción.

Esta transacción fue el pistoletazo de salida a lo que sucedió después, en 2014, un ejercicio en el que las principales compras de suelo de titularidad pública para futuros proyectos residenciales, han tenido detrás a las gestoras de cooperativas, que pondrán en el mercado casi un millar de viviendas a precio de coste en plena capital.

Domo Gestora y Grupo Ibosa, los grandes protagonistas

La más sonada ha sido, sin duda, la compra del solar de Raimundo Fernández Villaverde a principios de noviembre. Una operación que estuvo sobrevolando el mercado inmobiliario durante varios meses pero que no se concretó hasta después del verano.

Domo Gestora, con su oferta de 111 millones de euros, se impuso en la subasta a Ferrovial, Pryconsa y Construcciones Amenabar y en un par de años pondrá en el mercado 355 viviendas en torno a 3.600 euros el metro cuadrado, en una zona donde los precios superan ampliamente los 5.000 euros. Unos precios que sólo son posibles si se promueve en régimen de cooperativas ya que permite construir viviendas a precio de coste al eliminar el margen promotor.

placeholder Proyecto de Grupo Ibosa para los terrenos de Cuatro Caminos

Apenas una semana después, se cerraba otra de las operaciones de suelo más esperada de 2014. La gestora de cooperativas Grupo Ibosa se imponía, con una oferta de 88,3 millones de euros, a Pryconsa en la puja por las cocheras de Cuatro Caminos, propiedad de Metro de Madrid, donde construirá 443 viviendas.

También Metro de Madrid cerraba recientemente la venta de su antigua sede, en la calle Cavanilles 58. De nuevo, Domo Gestora se hizo con el terreno tras ofrecer 28,8 millones de euros en un proceso de subasta en el que fue el único postor. El proyecto contempla la construcción de 216 viviendas.

Para rematar el que sin duda ha sido su año, esta gestora comunicaba hace apenas unos días la compra a la Seguridad Social de un edificio situado a tres manzanas del Paseo de la Castellana, en la calle Bretón de los Herreros, 41 -en el barrio de Chamberí- por 7,56 millones de euros. Se construirán 29 viviendas.

Y éste será el camino a seguir por todas ellas. Desde Domo Gestora aseguran que durante 2015 seguirán muy activos dentro del mercado inmobiliario madrileño aunque reconocen que han comenzado a tantear terrenos, tanto públicos como privados, en otras partes dela geografía española como Andalucía.

Falta justo una semana para despedir 2014, año que los expertos consideran que marcará el pistoletazo de salida para la recuperación inmobiliaria. El mercado ha ido despertando poco a poco de su letargo y las gestoras de cooperativas de viviendas se han convertido sin duda en las protagonistas inesperados de este resurgir al protagonizar las principales operaciones de suelo.

Domo Gestora Grupo Ibosa