PRINCIPAL REFERENCIA DE LAS HIPOTECAS EN ESPAÑA

Europa reclama controles regulares para evitar que la banca manipule el Euribor

Un nuevo escándalo financiero sobrevuela sobre las cabezas de la banca. Si hace un año estallaba el de la manipulación del Libor -tipo de interés interbancario- ahora las
Foto: Europa reclama controles regulares para evitar que la banca manipule el Euribor
Europa reclama controles regulares para evitar que la banca manipule el Euribor
Autor
Tiempo de lectura3 min

Un nuevo escándalo financiero sobrevuela sobre las cabezas de la banca. Si hace un año estallaba el de la manipulación del Libor -tipo de interés interbancario- ahora las sospechas salpican al Euribor -principal referencia de las hipotecas en España-. La Autoridad Europea de Mercados Financieros (ESMA) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA) han detectado "significativas debilidades e insuficiencias" en la gobernanza del mecanismo establecido para determinar los tipos del Euribor y proponen la adopción controles regulares que impidan que puedan ser manipulados por las entidades financieras. 

Ambos indicadores son clave en Europa ya que establecen el tipo de interés que pagan los bancos por el dinero que piden prestado a otras entidades y se usan para fijar el precio de una amplia gama de productos financieros, entre ellos las hipotecas en España (Euribor a 12 meses). Asimismo, son un indicador clave para establecer si existen tensiones en los mercados financieros

Los dos reguladores pretenden que se reduzca la influencia que tienen los bancos en el procesos de fijación de este indicador y que se introduzcan controles regulares para asegurar que los datos no sean manipulados. Recordemos que el Euribor a 12 meses es la principal referencia para las hipotecas que se contratan en España. Según los últimos datos del INE -octubre de 2012, el Euribor a un año fue el tipo de referencia más utilizado en la constitución de del 85,0% de los nuevos contratos hipotecarios. 

La ESMA y la EBA reclaman la rápida introducción de reformas que garanticen la independencia y transparencia del proceso, incluyendo la reducción de los tramos de cálculo empleados a aquellos más utilizados. 

Multas a UBS y Barclays por manipular los tipos de interés

Estas recomendaciones se producen apenas un mes después de que UBS, el mayor banco suizo, fuera multado por los reguladores de Reino Unido y Estados Unidos a pagar 1.500 millones de dólares por manipular los tipos de interés, incluyendo el Euribor. En junio de 2012, Barclays también fue sancionado a pagar una multa de 467 millones de dólares por manipular el Euribor y el Libor. Royal Bank of Scotland podría ser el siguiente en recibir sanciones, informa Bloomberg.

"La ESMA y la EBA han identificado significativas debilidades e insuficiencias en la gobernanza del mecanismo de fijación de los tipos del Euribor", indicaron ambas instituciones en un comunicado conjunto, donde apuntan a la insuficiente independencia del comité directivo del Euribor por la presencia mayoritaria de bancos en el panel que colabora en la elaboración del índice.

Los dos organismos han elaborado un documento con once puntos con lo que pretenden mejorar el cálculo del Euribor e impedir que se repitan escándalos recientes como los que han afectado a indicadores similares como el Libor.

Asimismo, ambos supervisores advierten de que la entidad que gestiona la elaboración del indicador no asume suficientes responsabilidades directas y control sobre el proceso, así como de la inexistencia de requisitos formales de gobernanza interna para los bancos participantes en relación al proceso de envío de datos, y de un escaso contraste de las tasas publicadas respecto a las transacciones reales.

De este modo, tanto la ESMA como la EBA recomiendan "la rápida y completa introducción" de una serie de medidas encaminadas a mejorar la transparencia y la independencia del procedimiento, incluyendo aquellas que permitan diversificar la composición del comité de dirección del Euríbor, así como aumentar el número de reuniones del mismo.

Asimismo, "las referencias del Euribor deberían enfocarse a los plazos de mayor uso y volumen", para lo que proponen que no haya más de 7 tasas, frente a las 15 actuales, quedando reducidas a los tipos correspondientes a 1 y 2 semanas, 1,3, 6, 9 y 12 meses.

"La ESMA y la EBA están convencidas de que una rápida y completa implementación de estas recomendaciones supone un importante paso para garantizar que el Euríbor representa una referencia transparente y de confianza para las transacciones financieras en la UE", indicó el presidente de la EBA, Andrea Enría.

Vivienda
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

"La piedra oscura" - CDN
La distancia. Bacantes Teatro
Blair Witch (2016 Movie) - Official Trailer

ºC

ºC