Es noticia
El BdE y las cajas cuestionan el Euríbor como principal índice hipotecario
  1. Vivienda
LA CECA DEMANDA ALTERNATIVAS Y LOS EXPERTOS DICEN QUE NO HAY

El BdE y las cajas cuestionan el Euríbor como principal índice hipotecario

El Euríbor es la principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos en España. En la actualidad, más del 80% de las hipotecas

Foto: El BdE y las cajas cuestionan el Euríbor como principal índice hipotecario
El BdE y las cajas cuestionan el Euríbor como principal índice hipotecario

El Euríbor es la principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos en España. En la actualidad, más del 80% de las hipotecas se basan en este indicador, un porcentaje en el que se ha movido desde su entrada en el mercado hipotecario español hace más de una década. No es el único -IRPH de bancos y cajas, indicador CECA, de rendimiento interno-, pero su elección es aplastante entre los hipotecados españoles. 

Sin embargo, su preeminencia como principal índice hipotecario ha comenzado a ser cuestionada por el Banco de España y algunas entidades financieras ante las turbulencias económicas que han sacudido a los mercados en los últimos meses. 

De hecho, el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sugiere en el proyecto de circular que modifica la Circular 8/1990 "reducir la dependencia de nuestro sistema financiero respecto a los tipos de interés interbancarios a un año".

No es un debate nuevo. "Desde hace años se viene planteando que el Euríbor deje de ser principal referencia de las hipotecas en España. Cada vez que hay tensiones en los mercados, como ahora, esta cuestión se pone sobre la mesa”, comentan fuentes financieras a El Confidencial.

La última en recuperar este debate ha sido la CECA. Entre las propuestas remitidas al Congreso para mejorar el funcionamiento del mercado hipotecario apuntaba hacia la necesidad de "buscar referencias alternativas al Euríbor".

El interbancario está roto

¿Pero por qué? "Lo que  plantea CECA tiene dos objetivos. Uno declarado y otro, digamos, oculto", explica un experto del sector hipotecario a este diario.

 "En primer lugar se pretende evitar la volatilidad de un índice a corto plazo, a un mercado que no tiene que ver directamente con el hipotecario, sobre unas operaciones a largo plazo. El segundo, como el Euríbor a un año está absolutamente alejado del coste real de financiación de las entidades, debido a unos tipos de intervención del BCE y la ausencia de interbancario normal, a la mayoría de las ofertas de tipo variable (más del 95 % del total) les están siendo aplicados márgenes absolutamente desproporcionados para cubrir el coste real de financiación (más de 250 bps) y creciendo..."

Además, "la situación actual les está pasando factura sobre la rentabilidad con un Euríbor tan bajo ya que sigue habiendo muchas hipotecas con un coste medio bastante bajo frente al coste real de financiación de los bancos".

“El problema actual del Euríbor es que no representa la realidad. No refleja aquello para lo que fue creado", comenta otra de las fuentes consultadas. “No hay interbancario, está roto. No hay dinero a un año. Basta con echar un vistazo al coste de fondeo de los diferentes países de la zona euro y entre las propias entidades de un mismo país para entenderlo”, añaden.

"Ante eso, los bancos prefieren un IRPH sin diferencial o con diferenciales más bajos". Aunque no opinan así los consumidores ya que, tal y como muestra la siguiente tabla de Bankimia, las hipotecas referenciadas al Euríbor ofrecen unos intereses mucho más atractivos respecto al IRPH o al Indicador CECA lo que explicaría, en gran medida la mayoría aplastante del Euríbor frente a todas las demás.

 

El Euríbor  “es un índice muy conocido y más atractivo que las demás referencias hipotecarias”, comenta a El Confidencial Sergio Fernández, responsable hipotecario de Bankimia. “Aunque la trayectoria del IRPH y Euríbor es muy parecida, el primero es mucho más estable que el segundo cuando se producen movimientos y cambios de tendencia ya sea al alza o a la baja”, añade. Otra fuente comenta que es "precisamente la elevada volatilidad del Euríbor la que hace necesaria la existencia de alternativas para los consumidores que prefieran una referencia más estable".

"Debe tenerse en cuenta que el Euríbor a doce meses es una referencia del mercado interbancario, ligara a la evolución de los tipos de interés a corto plazo. Esto conlleva una gran volatilidad que afecta a la cuota mensual a pagar por el prestarario”, comentaba la CECA en su comunicado y cuya opinión comparten desde el Banco de España.

El Euríbor se impone sobre otros índices abocados a desaparecer

El Euríbor es la principal referencia hipotecaria, pero no la única. Oficialmente, el Banco de España reconoce  IRPH Bancos, IRPH Cajas de Ahorro e IRPH Conjunto de entidades, Indicador C.E.C.A., Rendimiento interno y Míbor -este último sirve de referencia exclusivamente para los préstamos hipotecarios anteriores al 1 de enero de 2000-. Sin embargo, algunas de estas referencias caminan hacia su desaparición de la mano del proceso de concentración de las cajas de ahorros. 

"El proceso actual de reestructuración que están viviendo nuestras entidades de depósito, en el que muchas de las cajas de ahorro están traspasando su negocio financiero a entidades bancarias, va a privar de representatividad a 3 de los 6 índices o tipos de referencia oficiales: los vinculados en exclusiva al colectivo de cajas de ahorro o de bancos", recoge el Banco de España en su proyecto de circular

En ella aconseja suprimir el carácter oficial de algunos de esos índices para nuevas operaciones y, al mismo tiempo, "dado que algunos préstamos los utilizan como referencia, mantener su publicación mientras se considere factible y durante un período temporal que permita la eventual renegociación de las cláusulas de los préstamos hipotecarios que los contemplen".

Según explican desde el Banco de España, el fin de las consultas y alegaciones finalizó el pasado 9 de septiembre por lo que podría ser un hecho en la segunda mitad septiembre.  

¿Por qué la elección mayoritaria es la del Euríbor?

En primer lugar, Objetivo, buscar referencias alternativas

La CECA, propone al Congreso buscar “referencias alternativas al Euríbor", pero sin especificar cuáles. Simplemente se limita a plantear al Banco de España la creación de un Grupo de Trabajo que, "bajo la dirección del supervisor, analice posibles referencias alternativas y las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas".  

El Banco de España, por el contrario, va un paso más allá y en el propio proyecto de circular y "teniendo en cuenta el nuevo entorno económico", el organismo ha decidido incluir, "como nuevo índice de referencia que refleje el coste del dinero a medio plazo, sin prima de riesgo: la permuta de intereses (IRS: interest rate swaps) a cinco años".

Al margen de la propuesta del Banco de España, para los expertos consultados por El Confidencial, “no hay muchas opciones. "Es un debate complejo. Para salir adelante deberían darse, al menos, tres condiciones”:

1.- Debe ser reconocido por el Banco de España como el Euríbor o el IRPH.

2.- Debe ser entendible por los ciudadanos y tiene que estar lo suficientemente divulgado. “Al cliente no le puede sonar a chino”.

3.- Existe un problema de competencia entre las entidades. “Aunque hay libre capacidad de elección, el cliente siempre va a querer elegir la opción más barata”.

"Es muy complicado buscar alternativas ya que podría ser válida para los clientes para particulares pero no para salir al mercado para hacer una cobertura. Titulizaciones hipotecarias, por ejemplo", comenta otra fuente que abre una ventana a la esperanza. "El Euríbor volverá a ser representativo".

El Euríbor es la principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos en España. En la actualidad, más del 80% de las hipotecas se basan en este indicador, un porcentaje en el que se ha movido desde su entrada en el mercado hipotecario español hace más de una década. No es el único -IRPH de bancos y cajas, indicador CECA, de rendimiento interno-, pero su elección es aplastante entre los hipotecados españoles.