Es noticia
Este es el Xiaomi Mi8: la última bestia del gigante chino llega a un precio irresistible
  1. Tecnología
por fin llega uno de los más esperados

Este es el Xiaomi Mi8: la última bestia del gigante chino llega a un precio irresistible

Pantalla con 'notch', cámara doble, un Snapdragon 845 y una relación calidad precio como pocas son las principales bazas del último lanzamiento del fabricante asiático

Foto: Así es el Xiaomi Mi 8. (Xiaomi)
Así es el Xiaomi Mi 8. (Xiaomi)

El gigante Xiaomi lo ha vuelto a hacer. El fabricante asiático ha vuelto a meter la mano en su chistera 'low cost' para sacar uno de esos terminales que llaman la atención. En este caso le ha tocado el turno el Xiaomi Mi8, uno de esos terminales que compiten cada año por alzarse con el título de 'iPhone chino'. Y la receta vuelve a ser la misma que en anteriores ocasiones: pocas renuncias en lo que se refiere a las especificaciones y funciones del terminal y un coste contenido.

Tras la llegada del Mi Mix 2S, Xiaomi ha hecho una nueva demostración de poder con el Mi8. Y es que por bastante menos de 400 euros te ofrecerá un terminal de cristal templado, pantalla de 6,21 pulgadas sin marcos (pero si con 'notch'), cámara dual, carga rápida y el Snapdragon 845, el procesador más potente que a día de hoy tiene en su catálogo Qualcomm, el fabricantes estadounidense de 'chips' móviles.

Foto: La generosa pantalla del Xiaomi Mi Mix 2S. (Z. Aldama)

La del Xiaomi Mi 8 es una receta, como decíamos, conocida. Un 'modus operandi' que le ha servido para crecer en su mercado de origen un 24% durante el primer trimestre del año. Más espectácular es el crecimiento de la marca en Europa, donde en ese mismo periodo ha múltiplicado sus ventas un 999%. Parece que Atila el Huno, cuando hablamos de tecnología y móviles, no viene de Mongolia. Viene de China. Eso sí, vendrá de Asia pero su inspiración está en la otra punto del mundo. En California. En Cupertino. En la casa de los iPhone, ya que las similitudes entre un terminal y otro son evidentes. Muy evidentes.

El Xiaomi Mi8 se sube al carril del 'notch'

placeholder Vista de la frontal y la trasera del Xiaomi Mi8. (Xiaomi)
Vista de la frontal y la trasera del Xiaomi Mi8. (Xiaomi)

Horas antes de la celebración del evento ya se habían producido las tan clásicas filtraciones que nos permitían hacernos una idea del diseño del terminal y confirmaban uno de los puntos más debatidos en las semanas previas. La pantalla del Xiaomi Mi8 tendría 'notch', el diseño del panel que popularizó el iPhone X (aunque fue invento de Essential) y que dibuja una especie de muesca en la parte central de la zona superior de la frontal. Hasta el momento, la factoría se había resistido a incluir esa pieza, pero ha durado poco fuera del carril. En el caso del Mi Mix 2s, optaron por situar la cámara de selfies en la esquina inferior derecha de la pantalla, lo que obligaba a estirar los marcos en esa zona.

La pantalla FullHD+ del Mi8 se estira hasta las 6,21 pulgadas y los 600 nits de brillo

La pantalla del Xiaomi Mi8 llega con formato 19:9 y se estira hasta las 6,21 pulgadas, ocupando el 88,5% de la parte frontal. Hablamos de un panel SuperAMOLED de Samsung, con resolución FullHD+ (2248x1080 píxeles) y hasta 600 nits de brillo.

Por lo demás, el Mi8, de 172 gramos de peso, ha optado por el cristal templado y el aluminio para su armazón exterior. El problema de este material, escogido por varios fabricantes para sus modelos de gama alta, es su fácilidad para atrapar huellas. Comentar que la parte inferior está reservada para el puerto USB Tipo C y los dos altavoces.

La cámara del Xiaomi Mi8

placeholder Imagen de la presentación capturada con el Mi8.
Imagen de la presentación capturada con el Mi8.

El apartado fotográfico correrá de la mano, una vez más, de una cámara doble. Una cámara doble que ahora ha sido remozada no sólo con nuevas lentes y sensores, sino que ha recibido una dosis de Inteligencia Artificial. Básicamente, esta tecnología hará lo que ya hemos visto en otros fabricantes: ayudar a ajustar los parámetros automáticamente cuando detecte una escena o mejorar el modo retrato.

Llegarán dispuestas en posición vertical y ambos sensores serán de 16 megapíxeles. La diferencia será que el principal viene con una lente de f/1.8 y estabilizador de imagen, mientras que el secundario manejará una apertura de f/2.4. En el caso del tamaño de los píxeles (que influyen en la luz que puede capturar el terminal) el sensor principal maneja un gurismo de 1,4 micrómetros por pixel. La delantera, por su parte, contará con una resolución de 20 megapíxeles, f/2.0 de apertura y 1,8 micrómetros/pixel.

Motor y nuevo software

placeholder Vista de lo que contiene el Xiaomi Mi 8 bajo el notch (Xiaomi)
Vista de lo que contiene el Xiaomi Mi 8 bajo el notch (Xiaomi)

Qualcomm Snapdragon 845. Ya lo habían puesto a funcionar en el Mi Mix 2S y ahora repiten. El procesador del Mi8 estaba cantado. Llega jalonado con una GPU Adreno 630, así como con una RAM de 6GB. Acerca de la memoria interna, comentar que habrá tres versiones. 64, 128 y 256 GB. La batería, con carga rápida incluída, será de 3.300 mAh. Habrá una versión especial de 8GB de RAM que traerá el sensor de huellas debajo de la pantalla, así como un cuerpo traslúcido, que deja ver el interior.

Face ID. Sí, así lo han llamado. Además del lector de huellas, el Mi 8 de Xiaomi tendrá desbloqueo facial, un sistema que integra toda su maquinaria debajo del 'notch', tal y como se puede comprobar en la imagen. Funcionará gracias a tecnología de infrarrojos. Será un sistema de reconocimiento 3D, tal y como ya hizo Apple con el iPhone X,

Además del lector de huellas, el Mi 8 trae desbloqueo facial como el iPhone X

El software con el que funcionará este Xiaomi Mi8 es con Android Oreo 8.1. Un sistema operativo envuelto en la nueva capa de personalización de la compañía, MIUI 10, que es una de las más populares de los fabricantes chinos entre los usuarios. Ahora incluirá un nuevo sistema de multitarea, opciones para controlar los aparatos inteligentes que tengas en tu casa, un sistema de notificaciones basado en sonidos de la naturaleza así como sus propios animojis.

Desde apenas 360 euros

placeholder La edición especial con 8GB de RAM y el nuevo sensor costará 495 euros. (Xiaomi)
La edición especial con 8GB de RAM y el nuevo sensor costará 495 euros. (Xiaomi)

Como decíamos, será un rompeprecios. La versión básica, la de 64GB, llegará al mercado chino a un precio al cambio de 360 euros. La versión intermedia subirá hasta los 400 euros y el modelo de 256 GB costará 440. En el caso de la edición especial, la del sensor de huellas bajo la pantalla y 8GB de RAM, el precio será de unos 495 euros. Tirando de un simil futbolístico, lo que hace Xiaomi es competir en la Champions con jugadores estrella a los que les paga lo mismo que un equipo de media tabla.

La versión especial de 8GB de RAM y sensor dactilar bajo la pantalla costará 495 euros

No se sabe cuánto tardará el Mi 8 en llegar a España y si los precios serán calcados, pero seguro que lo hará por los canales oficiales. En el caso de su otro gran buque de guerra, el Mi Mix 2S, la comercialización en nuestro país (que comenzó el pasado 25 de mayo) ocurrió dos meses después de su presentación.

Xiaomi Mi 8... ¿SE?

Los parecidos de las novedades de Xiaomi al iPhone X son innegables. Pero no es lo único que imita. Aunque cada uno con su naturaleza, el fabricante chino también ha copiado la estrategia que en su día tuvo Apple con el iPhone SE. Lo han hecho sin ningún disimulo, ya que han llegado hasta el punto de llamarle Xiaomi Mi 8 SE. 

Se trata de un terminal más asequible pero que impresiona sólo con ver la hoja de servicios. Una pantalla AMOLED de 5,8 pulgadas, 6 u 8 GB de RAM y un procesador Qualcomm Snapdragon 710. La cuestión es que este chip es de este año mientras que su competencia en la gama media suele tirar de procesador del curso anterior. 

La cámara trasera es dual, con 12 y 5 megapíxeles en cada uno de los sensores, respectivamente. 3.120 mAh de batería y Android Oreo 8.1 completan la carta de servicio de un modelo que saldrá por unos 240 euros al cambio. También hay que esperar a ver a qué precio llega a España, pero que de primeras ya pone muy difícil las cosas a su competencia. 

El gigante Xiaomi lo ha vuelto a hacer. El fabricante asiático ha vuelto a meter la mano en su chistera 'low cost' para sacar uno de esos terminales que llaman la atención. En este caso le ha tocado el turno el Xiaomi Mi8, uno de esos terminales que compiten cada año por alzarse con el título de 'iPhone chino'. Y la receta vuelve a ser la misma que en anteriores ocasiones: pocas renuncias en lo que se refiere a las especificaciones y funciones del terminal y un coste contenido.

IPhone
El redactor recomienda