trabajará de manera invisible en segundo plano

No, no soy un robot: adiós a los odiosos 'catpchas' en Google

El buscador va a eliminar esa herramienta de modo que el internauta ya no tenga que demostrar que es una persona de carne y hueso

Foto: Se te acaba el chollo, amiguito.
Se te acaba el chollo, amiguito.
Autor
Tiempo de lectura2 min

¿Cansado de tener que decirle a Google que no eres un robot cada vez que te identificas en una web? El buscador acaba de anunciar que va a eliminar el famoso reCaptcha, la herramienta con la que impide el acceso de bots a páginas web. Lo acaba de anunciar el buscador en una nota que ha colgado en la que ha desvelado un nuevo sistema, "invisible" para los humanos, y que trabajará en segundo plano. ¿Cómo? No se han conocido más detalles.

Según el buscador, esta nueva herramienta trabajará de manera oculta mientras navegamos por la red y analizará nuestro comportamiento para determinar si somos humanos o no. En otras palabras, va a acabar de una vez por todas con esas molestas cajas que había que marcar, en el mejor de los casos, o con las preguntas que nos obligaban a escribir unos números o señalar qué fotos de una galería se correspondían con una definición.

Pero el 'captcha' no desaparece del todo: si la herramienta de Google sospecha de que nos tratamos de un bot, nos pedirá que resolvamos algún problema para dejarnos acceder a una página web. Google no ha ofrecido mayores detalles, más allá de que será mucho menos invasivo para el usuario pero mucho más complicado para los robots que tratar de acceder a fuentes de información.

¿Por qué no se ha facilitado más información al respecto? Google no quiere dar más detalles para evitar que los bots puedan saltarse el sistema. Ahora, gracias a una mezcla de "'machine learning' y análisis avanzado de riesgos que se adaptan a nuevas y emergentes amenazas", el sistema será capaz de discernir mejor si la persona frente al teclado es humana.

Los famosos 'captchas' de Google son una herramienta que ha permitido al buscador avanzar en diferentes tareas con la ayuda de internautas de todo el mundo. Cada vez que el sistema presentaba palabras que debían escribirse de manera correcta lo que el usuario se encontraba era con una porción de texto que los sistemas de digitalización de libros no habían podido resolver.

Los antiguos 'captchas' permitían que la inteligencia artificial de Google reconociera texto, números o imágenes recogidas por la red

Un fenómeno parecido se daba con los números, generalmente asociados a portales en la calle, que no eran otra cosa que imágenes de Street View que la inteligencia artificial del buscador no había podido descifrar. En el caso de los conjuntos de imágenes que se deben marcar, es una forma de enseñar a Google a reconocer fotos de gatitos de entre toda la inmensidad de imágenes que pueblan la red.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios