Es noticia
Adam D'Angelo, el genio que dejó tirado a Zuckerberg para crear la 'nueva Wikipedia'
  1. Tecnología
Fue uno de los primeros empleados de Facebook

Adam D'Angelo, el genio que dejó tirado a Zuckerberg para crear la 'nueva Wikipedia'

El programador, fundador de Quora, visita Madrid en plena promoción de su web de preguntas y respuestas, que acaba de lanzar una versión en castellano

Foto: Adam D'Angelo (derecha) junto a Mark Zuckerberg
Adam D'Angelo (derecha) junto a Mark Zuckerberg

Adam D'Angelo fue capaz de decir que no a Mark Zuckerberg. Fue en 2008, cuando Facebook apuntaba maneras de convertirse en el fenómeno planetario que es hoy, y lo hizo para embarcarse en una aventura con fines más nobles: que el conocimiento de las personas se comparta alrededor de todo el planeta. Quora, la creación de este programador y antiguo responsable tecnológico de la red social, abre su versión en castellano y Teknautas ha aprovechado para hablar con D'Angelo sobre sus días en la red social, su relación con Zuckerberg, la relación de Silicon Valley con la política o los objetivos de su nueva aventura.

Foto: Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado de Facebook. (Reuters)

"Éramos unas veinte personas, aunque no todo el mundo se dedicaba a escribir código. Zuckerberg era uno de ellos, sí, aunque estuvo mucho más implicado en tareas de programación durante los primeros momentos de Facebook", explica D'Angelo, que a sus treinta y pocos años (su página en la Wikipedia no especifica si nació en 1984 o 1985) aparenta tener muchos menos.

Vestido con una camisa azul, su manera de hablar recuerda, por momentos, al Richard Hendricks de 'Silicon Valley'. El protagonista de la serie de HBO es uno de esos cerebros capaces de procesar tanta información que, cuando habla, se atropella cada pocas palabras.

La leyenda de los primeros días de Facebook asegura que D'Angelo era una de las pocas personas a las que Mark Zuckerberg admiraba. "Es una de las seis únicas personas en el mundo que tiene buenas ideas", le dijo, supuestamente, a Aaron Greenspan, un asesor informático, allá por 2004. No en vano, ambos ya habían trabajado en proyectos comunes, como un programa que rastreaba los hábitos musicales de los usuarios que escuchaban música vía Winamp, y por el que recibieron ofertas millonarias. Entre los pujantes se encontraba Microsoft, pero el dúo no dudo en rechazar a la firma de Redmond.

¿Realmente tenía Zuckerberg esa visión? Cuando le traslado la pregunta, D'Angelo se enrojece y me contesta con otra pregunta. "¿De verdad lo dijo? No sé cuáles fueron las palabras exactas, deberías preguntarle a él". Así que preguntamos al fundador de Quora si realmente se considera una de esas personas tocadas con una vara para sacarse ideas de la chistera.

Mark Zuckerberg dijo de él, supuestamente que era "una de las únicas seis personas en todo el planeta" que tenía buenas ideas

"Creo que Quora ha crecido gracias a ciertas decisiones que tomamos durante los primeros pasos de la compañía. Todas tenían un denominador común, una apuesta por la calidad. Lo hicimos centrándonos en dos aspectos: que las preguntas adecuadas llegaran a los usuarios adecuados y que la gente utilizara su nombre real. Nos hemos dado cuenta que, al utilizarlo, la gente responde mejor porque tiene una reputación y están más motivados", responde.

Pero antes de poner Quora en marcha, D'Angelo tuvo que rechazar a una de las mayores compañías del planeta. En Facebook se había convertido en responsable tecnológico, CTO en la jerga empresarial, puesto que le supo a poco y le llevó a renunciar a la compañía. Algunas fuentes aseguran que esa marcha se produjo de mala manera, hecho que este programador desmiente.

"Era un buen programador y siempre he tenido una buena relación con él", afirma. Es el propio D'Angelo el que aclara, sin pregunta de por medio, que fue él quien decidió irse de la compañía de 'motu propio' y que la red social estaba interesada en que él mantuviera su puesto de trabajo: "Si fuera por ellos, todavía seguiría trabajando allí".

¿Qué empujó a D'Angelo a rechazar a uno de los hombres más poderosos del planeta en la escena tecnológica? "Quería montar una nueva compañía, hecha por mí, y que tuviera un impacto en todo el mundo. Sabía que Facebook iba a seguir adelante, conmigo o sin mí, pero Quora es algo único que sentía que no habría salido adelante si no fuera por mí", asegura.

Zuckerberg y D'Angelo trabajaron en proyectos comunes antes de Facebook, como un programa que rastreaba los hábitos musicales de los usuarios

Siete años después de su creación, y con "más de cien millones de usuarios únicos al mes", Quora ha decidido expandir sus fronteras. Y, para ello, ha escogido el castellano. "Creo que hay más nativos que hablan castellano en el mundo que inglés", recuerda. Según el fundador de la web, han escogido nuestro idioma después de observar que había una "comunidad significativa de usuarios" afincados en España y que aportaban contenidos de calidad a la plataforma.

Quora podría haber optado por el chino mandarín, el idioma más hablado del planeta, pero D'Angelo recuerda que el mercado oriental es complicado para una compañía estadounidense y que, a diferencia del castellano, no se han encontrado con una base de usuarios de otro país que ya estuvieran contribuyendo a su fuente de conocimiento.

Un programador que ya no programa

Como suele suceder con los grandes nombres de la industria tecnológica, D'Angelo ha tenido que apartar el teclado para dedicarse a labores de gestión. Asegura que no echa de menos la programación porque hacerlo, dice, le robaría tiempo de "otras tareas que requieren mi atención dentro del equipo de Quora". Al final, el estadounidense recuerda que su objetivo final es plagar la red de conocimiento: "Lo más importante que debo hacer es liderar la compañía".

Ese liderazgo les ha permitido posicionarse, en sus palabras, en la cima de las páginas dedicadas a preguntas y respuestas, por encima de Yahoo Respuestas. "No creo que compitamos directamente con ellos. Nosotros tratamos de que el conocimiento que tienen las personas se vuelque en la red mientras que Yahoo es un producto diferente porque no está centrado en los contenidos de calidad".

Entre los contenidos de calidad, D'Angelo cita con velocidad a Wikipedia, aunque admite que existen diferencias notables respecto a Quora. Una, es la propia naturaleza de la enciclopedia digital: "Es un buen agregador de datos que sabe resumir temáticas concretas". Pero, a diferencia de su creación, recuerda que Wikipedia nunca puede ser una fuente de información por sí misma, ya que siempre necesita de citas y datos. "Nosotros sí que somos una fuenta de información", recuerda.

Una fuente de información en la que se pueden encontrar respuestas a todo tipo de preguntas. Incluso a los motivos que explican el ascenso de Donald Trump en Estados Unidos. Sacar el tema es delicado y D'Angelo reconoce que no quiere meterse en líos.

A diferencia de Quora, D'Angelo cree que Wikipedia nunca puede ser una fuente de información por sí misma, ya que siempre requiere citas y datos

Pero al programador le sorprenden los movimientos de algunos grandes nombres de Silicon Valley. Peter Thiel o Palmer Luckey han sido algunos de los nombres que han ofrecido donaciones a la campaña del candidato republicano o a movimientos adheridos a la misma: "No sé por qué lo hacen, y tendrán sus razones, pero lo extraño es que no hayan dado explicaciones. Quizá deberían darlas".

La llegada de Quora a España abre un nuevo horizonte para una plataforma llamada a rivalizar, a su manera, con la mayor enciclopedia del mundo: Wikipedia.

Adam D'Angelo fue capaz de decir que no a Mark Zuckerberg. Fue en 2008, cuando Facebook apuntaba maneras de convertirse en el fenómeno planetario que es hoy, y lo hizo para embarcarse en una aventura con fines más nobles: que el conocimiento de las personas se comparta alrededor de todo el planeta. Quora, la creación de este programador y antiguo responsable tecnológico de la red social, abre su versión en castellano y Teknautas ha aprovechado para hablar con D'Angelo sobre sus días en la red social, su relación con Zuckerberg, la relación de Silicon Valley con la política o los objetivos de su nueva aventura.

Wikipedia
El redactor recomienda