dará el 99% de sus acciones a caridad

¿Filantropía o negocio? Zuckerberg responde a las críticas sobre su donación

Esta semana el fundador de Facebook anunciaba dos grandes acontecimientos: el nacimiento de su hija y la donación de 45.000 de dólares en acciones

Foto: Zuckerberg. (Facebook)
Zuckerberg. (Facebook)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El martes, el fundador de Facebook Mark Zuckerberg anunciaba, junto al nacimiento de su hija, que donaría el 99% de sus acciones a lo largo de su vida para financiar causas benéficas a través de su propia organización. El revuelo causado se dividía entre aquellos que alababan la generosidad del empresario y los que ponían en duda sus motivos.

El 99% de las acciones de Zuckerberg supone unos 45.000 millones de dólares, pero algunos han criticado que el fundador de Facebook no donara el dinero directamente a la caridad. Por este motivo, el empresario ha explicado a través de su red social cómo llevará a cabo su plan.

Mientras algunos defienden la generosidad de Zuckerberg, otros aseguran que es sólo un movimiento para evitar impuestos

"Nuestras áreas de acción iniciales son el aprendizaje personalizado, la cura de enfermedades, conectar a la gente y construir comunidades fuertes", asegura. Zuckerberg comenta que ya han llevado a cabo inversiones en estos campos durante los últimos cinco años, como puede comprobarse en la web de su fundación Chan Zuckerberg Initiative.

Algunos escépticos consideraban que el movimiento de Zuckerberg es sólo una forma de evitar impuestos. El creador de Facebook explica que, puesto que su organización se ha constituido como una LLC, sus acciones seguirán pagando impuestos. Las LLC (Limite Liability Company) es un tipo de organización empresarial propia de EEUU que tiene una regulación especial pero sin llegar a ser una ONG.

Facebook inc. chief executive mark zuckerberg and his wife priscilla are seen with their daughter named max
Facebook inc. chief executive mark zuckerberg and his wife priscilla are seen with their daughter named max

ONG con beneficio personal

El problema, según explica el blog El salmón contracorriente, es precisamente ese: que no son ONG. "Aunque se pueda usar con fines benéficos, esta forma jurídica tiene muchas ventajas fiscales y políticas escondidas bajo una apariencia de ONG que el fundador de Facebook podrá usar en beneficio personal".

Por ejemplo, una organización no lucrativa debe gastar cada año al menos un 5% de su capital en obras de capital, mientras que las LLC no tienen esa obligación. "Este tipo de empresas pueden tener y repartir beneficios, al contrario que las ONG", aseguran desde el blog.  El resultado: que la Chan Zuckerberg Initiative podría reportar beneficios económicos a su creador bajo la etiqueta de fundación social.

Desde El salmón contracorriente van más allá, asegurando que el patrimonio personal de Zuckerberg está protegido gracias a la estructura de las LLC en caso de tener que pagar alguna indemnización y que podrían utilizar la organización para influir en política. Además, "la sede fiscal de la Chan Zuckerberg Initiative está en el estado de Delaware, más conocido como el paraíso fiscal de EEUU".

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios