Facebook despide al equipo que filtraba sus noticias... y el algoritmo se vuelve loco
  1. Tecnología
seleccionaban los temas del momento

Facebook despide al equipo que filtraba sus noticias... y el algoritmo se vuelve loco

La existencia de estos trabajadores desató la polémica y lo mismo ha pasado con su despido. La red social promovió noticias falsas e inapropiadas de forma automática

placeholder Foto: Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado de Facebook. (Reuters)
Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado de Facebook. (Reuters)

No mandes a un ordenador a hacer el trabajo de un hombre. Es la lección que acaba de aprender Facebook después de que, tras despedir al equipo de temas del momento 'Trending', el algoritmo se 'volviera loco' y comenzara a promover temas falsos o inadecuados.

Foto:

El equipo despedido el pasado viernes se encargaba de filtrar y seleccionar las noticias populares que Facebook destaca a sus usuarios. Sin ellos, cundió el caos durante el fin de semana al no haber un ojo humano que vigilara las noticias que la red social promueve. Una noticia falsa, una publicación que insultaba a la columnista pro-Trump Ann Coulter y, lo que es peor, el enlace a un artículo con el vídeo de un hombre masturbándose con un sándwich de McDonald's.

"Nuestra meta es habilitar 'Trending' para el mayor número de usuarios posible, algo que sería difícil si tuviéramos que seleccionar los temas a mano", ha explicado un representante de Facebook en respuesta a la polémica. "Un proceso dirigido por algoritmos nos permite cubrir más temas y ofrecer el servicio a más gente".

¿Ayuda o sesgo?

La noticia falsa de que Fox News había despedido a una de sus empleadas por apoyar a Hillary Clinton ya ha sido eliminada. Puesto que la web que publicaba el hoax no está en la lista de medios de confianza de Facebook, no se sabe cómo pudo publicarse en primer lugar.

Esta no es la primera vez que los temas del momento de Facebook desatan la polémica. En mayo se reveló que los temas que la red seleccionaba eran filtrados por un equipo humano y no sólo por un algoritmo, por lo que se acusó a la empresa, que es el mayor distribuidor de noticias del mundo, de sesgo.

Según 'The Guardian', el equipo de temas del momento fue despedido sin previo aviso en una reunión con un guarda de seguridad presente. Los ya exempleados recibirán una compensación de cuatro semanas por su trabajo.

Facebook Redes Sociales
El redactor recomienda