Es noticia
Las 'apps' más populares para pedir socorro (y por qué tal vez no quieras utilizarlas)
  1. Tecnología
La policía nacional tiene su propia 'app' de alerta

Las 'apps' más populares para pedir socorro (y por qué tal vez no quieras utilizarlas)

Te permiten enviar alertas a través del móvil si estás en peligro, a cambio registran todos tus movimientos, imágenes y sonidos de lo que te rodea. ¿Son realmente seguras?

Foto: (Foto: iStock)
(Foto: iStock)

¿Cómo puedo avisar rápido a alguien si me pasa algo? Es la pregunta que muchas veces nos habremos hecho al volver solo a casa por la noche o al vivir de repente una situación de peligro. Llevar el móvil en la mano se ha vuelto una costumbre, y era cuestión de tiempo que nacieran aplicaciones que permitieran lanzar una alarma en caso de amenaza.

Foto: (EPA)

Pero antes de descargarlas hay que tener muy claro cómo funcionan. Como explica Jorge Morell, licenciado en derecho y experto en términos y condiciones de uso de programas informáticos, aunque estas aplicaciones tienen mucha utilidad, "suponen una renuncia absoluta a la libertad de movimiento".

Se trata de 'apps' como Companion, creada por estudiantes de la Universidad de Michigan (EEUU), que están pensadas para tener un ‘acompañante virtual’ si te sientes en peligro. Para ello, recogen todo tipo de movimiento, incluso sin estar usando el programa. Además, dan la opción de enviar fotografías, audio y todos tus movimientos a las personas elegidas si algo no va bien. “Desenchufar de forma brusca unos auriculares, por ejemplo, ya lo entiende como una alerta”, explica Morell.

“No está claro cómo se recoge la información, cómo se transmite, cuánto tiempo se guarda y tú estás marcando tu vida con todo detalle”, añade. La política de privacidad está tan poco desarrollada que tampoco repara en qué se haría con los registros de voz o fotografías de cualquier persona que esté junto al usuario.

“Son un desincentivo para el atacante”

Para quienes quieran probarlas y no dominen el inglés, existe CareUs, una aplicación española que crea una “red social de protección”, como la denomina Juan Carlos Iglesias, fundador de la compañía. Alrededor de 4.000 personas la usan desde su lanzamiento hace año y medio.

CareUs te ofrece dos opciones: precaución, un botón amarillo, y SOS, un botón rojo. En la primera, se van enviando fotografías, audios y mapas con tu posición a quien tú elijas de forma permanente. Si se aprieta la segunda opción, la alerta no solo llega a tu circulo, sino que cualquier usuario que esté cerca puede ver la alerta.

Iglesias explica que es padre de tres hijos y la idea surgió tras ver “por enésima vez a los padres de Marta del Castillo en la televisión. Pensé en la angustia de que mis hijos desaparecieran y no tuviera ninguna prueba para buscarles”. Repasa los casos más mediáticos de memoria. “Si esos chicos hubiesen apretado un botón sabríamos qué ha pasado con ellos”.

"Guardamos la información unos días por si la necesitase la policía, pero solo la puede ver tu círculo"

Aunque las condiciones de uso de CareUs no son fáciles de encontrar en la 'app' o en la web, Iglesias explica que las pruebas que se recogen “solo pueden ser vistas por el círculo, ni siquiera por la persona que las envía para evitar que el agresor sea consciente de lo que se está registrando”. Todos esos datos son conservados por la empresa “unos días” antes de ser eliminados, por si “la policía pudiera disponer de ellos”.

“Pongo la mano en el fuego que se hundirían los casos de agresiones si se extendiese su uso”, insiste Iglesias, “es un desincentivo, hay que ser idiota para continuar con una agresión cuando alguien puede aparecer y se está grabando todo”.

AlertCops, la opción de la Policía Nacional

En general, la mayoría de los usuarios desconfían de estar localizados constantemente por una aplicación, sobre todo por el miedo a que alguien pueda llegar a usar esos datos con una mala idea. Desde la Policía Nacional explican que tampoco hay que crear alarmismo y que hay que tener “sentido común y unas medidas de seguridad obvias”.

De hecho, el CNP, junto a la Guardia Civil, poseen su propia 'app' de seguridad, AlertCops, con diversos botones de denuncia: robo, vandalismo, agresión, violencia de género, agresión sexual, acoso escolar, perdido… “La alerta salta al cuerpo policial que corresponda, y a su vez a la comisaría o cuartel más cercano gracias a la geolocalización”, explican. Además, garantizan que esos datos “no serán cedidos a ningún caso a terceros no pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. Si quieres usar estas aplicaciones, AlertCops sea probablemente tu opción más segura.

¿Cómo puedo avisar rápido a alguien si me pasa algo? Es la pregunta que muchas veces nos habremos hecho al volver solo a casa por la noche o al vivir de repente una situación de peligro. Llevar el móvil en la mano se ha vuelto una costumbre, y era cuestión de tiempo que nacieran aplicaciones que permitieran lanzar una alarma en caso de amenaza.

Seguridad Policía Nacional
El redactor recomienda