Es noticia
Antes, durante y después: 'apps' y webs para organizar al detalle tus vacaciones
  1. Tecnología
compra billetes, retoca fotos...

Antes, durante y después: 'apps' y webs para organizar al detalle tus vacaciones

La tecnología ha sido una de las grandes aliadas del turismo: te contamos como exprimirla en tu beneficio para planificar tus días de descanso

Foto:

Si eres de los que está a punto de irse de vacaciones, te habrás familiarizado ya con un buen puñado de aspectos relativos al viaje. Y es muy probable que la tecnología y las 'apps' de tu móvil vayan a jugar un papel capital en esos días de descanso. Ya sea porque vayas a hacer buen uso de ella durante el viaje, porque te hayas valido de ella para reservar billetes o alojamientos o porque te puede echar un cable a la hora de hacer la selección de fotos definitiva.

Foto:  Opinión

Te ofrecemos diez soluciones para que la tecnología pueda echarte un cable antes, durante y después de tus vacaciones. Y aunque no todos los viajes son iguales, ni todos los destinos requieren de conexión constante a la red, es muy probable que alguna de las opciones que te presentamos a continuación te sirva en algún momento del trayecto.

Planifica

Dos aplicaciones destacan por encima del resto a la hora de buscar la mejor forma de llegar a un destino y de encontrar alojamiento. Skyscanner se ha alzado con el cetro del buscador de vuelos gracias al buen número de opciones que ofrece a los usuarios. El portal permite crear alertas para que nos avise del precio de los billetes a lo largo del tiempo así como ver, en un mapa, los precios mínimos de todos los aeropuertos que tenemos alrededor, para hacernos una idea de a qué destinos podemos ir y a cuáles se nos va de las manos.

Con el alojamiento, en Teknautas creemos haber dado con una opción que supera a todas las conocidas hasta la fecha. Más allá de Booking, Trivago o Airbnb está Hundredrooms, un agregador que reúne las ofertas de alojamiento de algunos de los portales más conocidos del planeta para que tengas, en una sola página, todas las opciones a tu disposición.

Disfruta

Google Maps es un clásico de nuestros teléfonos y tabletas que se ha ganado a pulso un hueco en nuestra pantalla de inicio. En el pasado, la aplicación de mapas de Google contaba con el problema de funcionar de manera exclusiva con conexión a internet. Pero en los últimas actualizaciones, Google ha incluido la opción de descargar mapas de zonas concretas para poder acceder a ellas aunque no se tenga conexión. A no ser que vayas a hacer un viaje por carretera, la función 'offline' de Google Maps te puede sacar de más de un apuro en tu ciudad de destino. Si, además, lo combinas con la capacidad de crear mapas personalizados con puntos de interés, tienes gran parte de la información local necesaria en la palma de tu mano.

Pero como no somos los únicos que nos hemos perdido monumentos en una ciudad después de haber pasado por ella, es importante tener a mano alguna aplicación que nos recuerde qué lugares debemos visitar sí o sí. La UNESCO ha creado My World Heritage Passport para tener a mano todos esos sitios de interés que no nos debemos perder y que actualiza con los lugares que declara de interés a lo largo de los años.

Aunque no hay nada como una buena guía para estar al corriente de todo lo que se mueve en una ciudad. No hablamos ya sólo de los monumentos más importantes sino de todo tipo de información útil, desde lugares para comer hasta zonas para tomar una copa o las mejores alternativas para desplazarse. En este aspecto, Lonely Planet sigue siendo uno de los grandes referentes, aunque sus 'apps' no sean tan exhaustivas como las versiones en papel. No deberías descartar la opción de las guías Not for tourists, con 'app' para iOS, que están pensadas para mostrar ese otro lado de las grandes urbes que, a menudo, se le escapa al turista.

Tampoco deberías descartar la posibilidad de hacerte con Tripcase, especialmente si eres una de esas personas que no organiza bien toda la documentación de un viaje, ya sean billetes, hojas con las diferentes reservas o los papeles que tienes que tener a mano en caso de emergencia. Aunque está enfocada al ámbito profesional, la 'app' te ofrece información de interés sobre los vuelos (terminal, posibles retrasos) y todas las reservas que tienes hechas.

Aunque para conseguir información útil sobre una ciudad, no hay nada mejor que Trip Advisor, Yelp! o Foursquare para encontrar lugares en los que comer. Todos ellos tienen aplicación aunque te recomendamos que tires de iPad o de portátil para consultarlas ya que la cantidad de información que ofrecen es tan amplia que la pantalla de un 'smartphone' puede quedarse pequeña. Y aunque Trip Advisor también ofrezca soluciones para resrevar vuelos y hoteles, creemos que las opciones alternativas que tienes unos párrafos más arriba son más efectivas.

Comer fuera puede ser un dolor de cabeza en viajes con amigos. ¿Paga uno y el resto le abona su parte? ¿Siempre a escote? Payback permite solucionar todos los problemas derivados de compartir gastos en grupo. Puedes hacer grupos específicos para cada pago, añadir quién ha pagado qué y la aplicación se encargará, por arte de magia, de indicar quién debe saldar deudas y con qué persona.

Recuerda

¿Qué es un viaje sin fotos? El problema de tomar instantáneas no radica en el mogollón con el que te vas a encontrar cuando las pases al disco duro o las subas a la nube sino con el considerable retoque y selección que deberás hacer para quedarte con aquellas que realmente merezcan la pena. En Teknautas ya hicimos una selección de programas gratuitos para editar imágenes. Si no, tanto Lightroom como Photoshop son tus aliados, aunque te van a exigir mayores niveles de destreza.

Una vez hecha esa selección, ¿por qué no guardar esos recuerdos en un álbum? Los 'scrapbooks' se han popularizado en los últimos años. No solo incluyen fotografías sino que en ellos se pueden guardar todo tipo de recuerdos relacionados con las vacaciones y, para los más habilidosos, son un buen pasatiempo. En la red puedes encontrar un buen puñado de webs que te ayudarán a conseguir todos los materiales necesarios para dar forma a ese álbum.

Cerramos nuestras recomendaciones con la nube, ese gran desconocido, y que va a ser nuestro aliado definitivo para compartir las fotos del viaje. Nos inclinamos por la nube por aquello de que tener las fotos subidas en un servidor externo debería ser una garantía para mantenerlas a salvo. Si prefieres mantenerlas, al modo tradicional, en tu disco duro, WeTransfer debería ser tu opción de cabecera para enviar archivos que no sobrepasen los dos gigas.

Si eres de los que está a punto de irse de vacaciones, te habrás familiarizado ya con un buen puñado de aspectos relativos al viaje. Y es muy probable que la tecnología y las 'apps' de tu móvil vayan a jugar un papel capital en esos días de descanso. Ya sea porque vayas a hacer buen uso de ella durante el viaje, porque te hayas valido de ella para reservar billetes o alojamientos o porque te puede echar un cable a la hora de hacer la selección de fotos definitiva.

Vacaciones Tecnología
El redactor recomienda