Es noticia
Guerra de tarifas entre operadoras: ¿Cuál es ahora la más barata?
  1. Tecnología
comparativa de paquetes combinados y móvil

Guerra de tarifas entre operadoras: ¿Cuál es ahora la más barata?

Vodafone ha decidido eliminar el 'roaming' de sus tarifas Red y aumentar megas, pero a cambio ha subido los precios. La competencia, de momento, se mantiene. ¿Cuál es ahora la opción más barata?

Foto: (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Al llegar la época navideña, las operadoras intentan mejorar los precios y condiciones de sus tarifas para mantener a sus clientes. Estamos a las puertas de una temporada donde muchos usuarios se ven tentados por nuevos móviles que se promocionan con mejores condiciones para los que llegan desde otra operadora. Además, los paquetes con internet, móvil y televisión están revolucionando el mercado. Se espera una navidad movidita.

Vodafone anunció ayer cambios para los clientes de sus tarifas Red, las más populares de la operadora británica. En los cambios, que se adornaron con subida de datos, servicios asociados como Netflix o el 'roaming' gratuito en Europa y EEUU, se esconde en realidad una subida de precios.

Roaming gratuito en Europa y EEUU

La operadora ha aprovechado estos cambios de precios para hacer dos anuncios: el primero es que se elimina la tarifa hasta ahora conocida como Smart M; la segunda es que las tarifas Red agregan 'roaming' en Europa (además de Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Albania y Turquía) y EEUU de forma gratuita. Es decir, los clientes que se pasen a los nuevos planes podrán usar sus datos en el extranjero sin gastos extras. Las tarifas actuales se mantendrán para todos los clientes, pero aquellos que quieran saltar al nuevo esquema lo podrán hacer desde el próximo jueves.

Así, tarifas como Red L suben 2 euros y Red XL seis euros. También se redondean otras más baratas: Mini Voz pasa de 7 a 8 euros y Mini S de 11,50 a 12 euros.

Movistar no contraatacará directamente: impulsará su oferta prepago y financiará los iPhone

Esta medida está encaminada a adelantarse la normativa que entrará en vigor el próximo julio de 2017, cuando se eliminarán los cargos por 'roaming'. Hasta ahora la operadora estaba cobrando 3 euros por día para usar la misma tarifa de datos.

Las tarifas combinadas revolucionan el mercado

La competencia parece que de momento no reaccionará directamente a estas modificaciones. Fuentes de Telefónica han confirmado a 'Teknautas' que no la compañía no prepara contraatacar a Vodafone. Lo que sí hará muy pronto Movistar, según ha confirmado a 'Teknautas', será mejorar su oferta de prepago y lanzar nuevos programas de financiación para los iPhone, además de seguir centrándose en ofrecer su paquete Fusión.

Movistar Fusión es la oferta que incluye bajo una misma factura telefonía fija, móvil, banda ancha y televisión y la que ha provocado un vuelco en el sector de telecomunicaciones en nuestro país.

Movistar ganó un gran número de portabilidades desde otras operadoras, una tendencia que se ha reducido gracias a la guerra del fútbol. Telefónica de momento no tiene acceso a los derechos del fútbol eurpeo por los precios que impone Mediapro, dejando a sus clientes sin el canal beIN Sports, que emite la Champions League en exclusiva.

Según los últimos datos oficiales de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), este tipo de paquetes, llamados cuádruples y quíntuples (dependiendo de los servicios que incluyan), han logrado 8,6 millones de líneas, 1,9 millones más que hace un año.

Así, con los datos oficiales, ya son más de 2,6 millones de clientes los que tienen un paquete que incluye cinco servicios (internet fijo y móvil, teléfono fijo y móvil y televisión), un incremento del 150% respecto al año anterior. Mientras, los datos de las conexiones que sólo ofrecen teléfono fijo e internet en los hogares caen hasta los 3,3 millones de contrataciones.

La prueba del éxito de esta propuesta es que otros competidores, como Vodafone y Orange, han lanzado ofertas similares para captar clientes de Movistar. Y con buenos resultados.

¿Cuál es ahora la opción más barata?

Teniendo en cuenta que pueden existir cambios en algunas operadoras durante las próximas semanas, la oferta de conexión a internet y entretenimiento en España, vía operadoras, queda de la siguiente manera.

Movistar sigue siendo la operadora con más clientes de líneas combinadas, pero Movistar y Orange están arañando usuarios gracias a ofrecer descuentos con su plataforma de televisión y el canal beIN Sports.

Llama la atención que la mayoría de operadoras ofrecen paquetes entre 1 y 2 gigas mensuales, ligeramente por encima de la media nacional que roza 1 giga.

En el frente móvil, Vodafone es la operadora que más servicios extras ofrece y con la tarifa que dispone de más gigas: 10 GB por 65 euros mensuales. Aunque queda claro que son las operadoras virtuales las únicas capaces de ofrecer más bajos: MásMóvil sigue cobrando a 5 euros un giga de datos con llamadas a 0 céntimos más el establecimiento de llamada.

Al llegar la época navideña, las operadoras intentan mejorar los precios y condiciones de sus tarifas para mantener a sus clientes. Estamos a las puertas de una temporada donde muchos usuarios se ven tentados por nuevos móviles que se promocionan con mejores condiciones para los que llegan desde otra operadora. Además, los paquetes con internet, móvil y televisión están revolucionando el mercado. Se espera una navidad movidita.

Telecomunicaciones Orange
El redactor recomienda