lo comparamos con mercadona, carrefour...

Amazon contra todos: ¿Qué supermercado 'online es más barato?

El gigante del comercio electrónico ya envía alimentos en España. La oferta inicial es reducida, pero impulsada por un ecosistema sólido puede llegar a competir con los más grandes

Foto: Amazon contra todos: ¿Qué supermercado 'online es más barato?

Amazon estrenaba ayer su supermercado online, una tienda de productos de alimentación y limpieza con la que se puede recibir el carro de la compra en casa en el mismo día. La apuesta, lanzada ya en otros países, compite en España con gigantes de la talla de Mercadona. En este artículo se compara el precio de una serie de artículos, así como los gastos de envío, con el objetivo de determinar qué opción es más barata a la hora de comprar por internet.

En primer lugar es necesario remarcar una clara limitación de Amazon frente a sus rivales: de momento no ofrece productos frescos, lácteos ni congelados. Su ultramarinos online se limita a productos envasados y no perecederos. Esto quiere decir que, aunque pueda salvarnos de algún apuro, en principio no es posible depender exclusivamente de la empresa estadounidense para llenar nuestras neveras y despensas.

Esta desventaja no existe en otros mercados como el de EEUU, que sí permite comprar productos frescos a través de Amazon Fresh. Por ello, y aunque de momento no exista confirmación al respecto, es de esperar que en un futuro se puedan comprar frutas, verduras, carnes y congelados, como ya ofrecen los supermercados tradicionales.

De los 19 productos comparados, Amazon fue la opción más barata en siete de las ocasiones y empató con el menor precio en otras tres

Para nuestro análisis hemos escogido 19 productos ofertados por Amazon, cuyo catálogo es de momento más limitado (aunque la empresa asegura que crecerá en las próximas semanas y meses). Han sido escogidos entre diferentes categorías (pasta, aceite, aperitivos...) con la intención de ser lo más representativos posible. Los hemos comparado con cuatro de los supermercados más populares: Mercadona, Dia, El Corte Inglés y Carrefour, para así hacernos una idea aproximada de la diferencia de precios.

Los productos comparados son homólogos: idénticos en marca e iguales en peso siempre que ha sido posible. Con la intención de compensar aquellos casos en los que un supermercado ofrece envases de diferentes tamaños (de un kilogramo en lugar de medio, por ejemplo), se ha calculado el precio por kilo o litro en aras de una mayor exactitud. De todas formas, los resultados mostrados deben ser tomados sólo como indicativos y no pretenden ser un estudio científico.

Tal y como puede observarse en la gráfica, de los 19 productos comparados Amazon fue la opción más barata en siete de las ocasiones, y empató como menor precio en otras tres. Esto quiere decir que en más del 50% de los víveres analizados, el gigante del comercio online fue el mejor o uno de los mejores.

¿Y los gastos de envío?

Los gastos de envío son imprescindibles para comparar, sobre todo porque no existen diferencias abismales en cuanto al precio de la mercancía. En el caso de Amazon son gratuitos para clientes Premium (19,95 euros anuales) siempre y cuando el total ascienda a un mínimo de 19 euros (en ningún caso envían cestas de menos valor). El resto de usuarios tendrán que pagar entre 6 y 10 euros por envío para recibirlo en las 24 horas siguientes o durante la misma jornada.

Los gastos de envío de los supermercados tradicionales se encuentran sobre los 7 euros y pueden entregarse los pedidos en el mismo día si se efectúan antes de cierta hora. Mercadona, por ejemplo, tiene una tasa de 7,21 euros sin mínimo de compra. Dia cobra 6 euros, a menos que el pedido supere los 50 euros, en cuyo caso es gratuito.

De momento no pueden comprarse productos frescos a través de Amazon, pero es de esperar que siga la estela de otros países en el futuro

El Corte Inglés tiene gastos de envío gratuitos para más de 120 euros (o 100 euros si tenemos su tarjeta de socio). En caso contrario es necesario pagar un extra de 6 u 8 euros, según la ciudad. Carrefour regala el envío en pedidos de más de 90 euros, con una tasa de 6 euros para el resto.

En resumen, el supermercado de Amazon es más rentable para los usuarios Premium, que pueden recibir su pedido en menos de 24 horas sin pagar. Para el resto de clientes los precios son similares, e incluso más caros si queremos que nos manden el carro de la compra en el mismo día.

Amazon irrumpe con fuerza en el sector de la alimentación online. Su oferta no es determinante debido a la (de momento) falta de productos, pero cuenta con la ventaja de un ecosistema propio firmemente establecido. Esto permite que un usuario pueda recibir en su casa todo lo necesario para pasar el fin de semana: desde un libro y un videojuego... hasta lo básico y necesario para llenar la despensa. Si sigue la estela de otros países con más y mejores ofertas, será posible hasta olvidarse de los supermercados tradicionales.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios