Es noticia
Casi un tercio de los españoles cree que el Sol gira alrededor de la Tierra
  1. Tecnología
a uno de cada cuatro no le interesa la ciencia

Casi un tercio de los españoles cree que el Sol gira alrededor de la Tierra

La imagen de la ciencia y los investigadores ha mejorado en los últimos dos años entre los españoles, pero todavía existen lagunas importantes y sobre todo una importante brecha de género

Foto:

La imagen de la ciencia y los investigadores ha mejorado en los últimos dos años entre los españoles, así como sus conocimientos e interés en la materia. Sin embargo todavía existen tareas pendientes en cuanto a la formación de los jóvenes, y sobre todo una importante brecha de género: el interés de los hombres en estos temas es el doble que el de las mujeres.

Son los resultados de la VII Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología, correspondiente a 2014, obtenidos a partir de más de 6.000 encuestas. El informe lo realiza cada dos años la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) desde 2002 ysus últimos datos han sido presentados esta mañana.

La ciencia interesa a los españoles el doble que hace una década

El interés por la ciencia entre los españoles se mantiene estable en un 15% (frente al 15,6% de 2012). Puesto que en 2004 era de apenas el 7%, esto implica que se ha doblado en una década. Además, casi el 60% de los ciudadanos piensa que la ciencia tiene más beneficios que perjuicios, frente al 53% de 2012.

Sin embargo, la brecha de género continúa siendo inmensa: el interés entre los hombres supera el 20% mientras que en las mujeres apenas alcanza el 10%, una noticia que la Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, calificó de “preocupante” durante la presentación.

Lo peor de este abismo es que se mantiene en todas las franjas de edad. Entre los hombres más jóvenes, de entre 15 y 24 años, el interés es de casi el 32%, mientras que en las mujeres de esa misma generación no llega al 18%.

Uno de cuatro españoles (24,3%) se considera poco o nada interesado por la ciencia y la tecnología, un dato que se mantiene prácticamente estable desde 2012 (25%). De ellos, la mayoría explica que no despierta su interés (39,4%), pero un porcentaje importante (35,9%) afirma que este desinterés es debido a que no entiende estos temas.

El trabajo de investigador es, como cada año, uno de los mejores valorados por los españoles, y sólo los médicos están mejor considerados. Por detrás se encuentran profesores e ingenieros. Vela recuerda que, irónicamente, “solo el 20% de los padres quiere que sus hijos sean científicos”.

El interés de los hombres por la ciencia dobla al de las mujeres en todas las franjas de edad

En cuanto a la educación científica, los ciudadanos perciben un déficit en su formación. El porcentaje de españoles que considera su nivel de conocimientos bajo o muy bajo pasa del 41,5% en 2012 al 47% en 2014 (que sigue siendo un mejor resultado que el 65,5% de 2004).

Esta percepción se debe a los mayores segmentos de edad, ya que los españoles de más de 50 años sienten que se están quedando fuera por culpa de las nuevas tecnologías. Los más jóvenes, por el contrario, se consideran mejor preparados: sólo el 31,4% considera su nivel de educación en estas materias como bajo o muy bajo.

El nivel de alfabetización científico también aumenta, evaluado gracias a un examen de 10 preguntas en el que los españoles han mejorado su nota desde el 5,8 de 2006 al 7 de 2014. No obstante, continúan existiendo lagunas graves en ciertos temas: más de la mitad de los ciudadanos cree que los antibióticos sirven para enfermedades causadas por virus, y el 30% piensa que el ser humano convivió con los dinosaurios y que el Sol gira alrededor de la Tierra.

Internet, el rey de la divulgación

La diferencia entre el grado de interés en los temas científicos y el nivel de información que se recibe sobre este campo se ha acentuado, con una separación de 0,43.

Internet es la fuente principal de información científica para casi el 40% de la población, un porcentaje mucho más elevado para los jóvenes: es el medio predilecto para más del 84% de los españoles de entre 15 y 24 años, y para el 78% de los ciudadanos de entre 25 y 34 años.

Además, el 61,5% de los españoles considera que internet es el único medio que presta suficiente atención a la información científica, a diferencia de lo que ocurre con la televisión, la radio y la prensa escrita.

Profundizando en la importancia de internet como medio de consumo de contenidos científicos, los españoles utilizan diferentes sitios. La Wikipedia, los medios digitales y las redes sociales son utilizados por más del 30% de los españoles, así como los vídeos de webs como YouTube.

Existen diferencias por edades al respecto. Los más jóvenes (menores de 24 años) prefieren las redes sociales y los vídeos para informarse sobre ciencia, mientras que aquellos españoles entre 24 y 35 años escogen los medios generalistas.

¿Una prioridad para el gasto público?

A los encuestados también se les pidió que escogieran en qué campos sería necesario aumentar la inversión pública. Sanidad (88%) y Educación (81,2%) fueron los sectores más elegidos. La ciencia y la tecnología se encuentran en sexto puesto, con un 23,4% y por detrás de la vivienda, la protección al desempleo y la seguridad social. Al mismo tiempo, tres de cada cuatro españoles considera que habría que invertir más en investigación y desarrollo en tiempos de recortes presupuestarios.

En los últimos años han aumentado las iniciativas para que los ciudadanos financien proyectos científicos mediante el crowdfunding. El porcentaje de españoles que donarían de forma desinteresada a este campo ha aumentado del 57% de 2012 a casi el 65% actual. Sin embargo, también crece el número de gente que, aunque afirma que colaboraría desinteresadamente, admite no tener los medios necesarios para hacerlo.

En conclusión, la percepción de la ciencia en España ha mejorado en los últimos años. Los ciudadanos cada vez se interesan y saben más de estos temas, pero el avance es lento. Y sobre todo urge mejorar la posición de las mujeres, para así tener un sistema científico más potente.

La imagen de la ciencia y los investigadores ha mejorado en los últimos dos años entre los españoles, así como sus conocimientos e interés en la materia. Sin embargo todavía existen tareas pendientes en cuanto a la formación de los jóvenes, y sobre todo una importante brecha de género: el interés de los hombres en estos temas es el doble que el de las mujeres.

El redactor recomienda