Es noticia
'Roaming', el chollo infinito de las 'telecos'
  1. Tecnología
se fijó que acabaría en diciembre de 2015

'Roaming', el chollo infinito de las 'telecos'

Han sido muchas las ocasiones que se ha señalado en rojo una fecha en el calendario para acabar, de una vez por todas, con el 'roaming'. Nunca se ha conseguido

Foto:

Han sido muchas las ocasiones que se ha señalado en rojo una fecha en el calendario para acabar, de una vez por todas, con el roaming en Europa. Pero la muerte de la que a día de hoy es una de las gallinas de oro de las operadoras móvilesparece que todavía está muy lejos de hacerse realidad.

El pasado 2014 el Parlamento Europeoaprobó por amplia mayoría poner fin desde el 15 de diciembre de 2015 a las llamadas cargas por roaming, que las telefónicas aplican al llamar o conectarse a internet desde el móvil entre los países de la Unión Europea (UE).

La medida levantó durante toda la tramitación legislativa grandes críticas por parte de las compañías telefónicas europeas debido a las pérdidas económicas que, según ellas, conllevaría. La propia Comisión Europea calcula que la supresión de estas tarifas supondría dejarde ingresar unos 1.600 millones de euros. En el lado opuesto, por el contrario,se encuentran los miles de usuarios que llevan tiempo quejándosede los altos sobrecostes. Consecuencia de esto es que actualmente y según el último Eurobarómetro, el 70% de los europeos limita el uso del móvil cuando sale de su país y hasta el 94% cierra su servicio de datos.

Si se están preguntando quién está ganando esta batalla entre ambos, ya se lo adelantamos: las telecos.

España, en contra del fin del roaming

Tras variosaños luchando para reducir el precio de la itinerancia y las distorsiones existentes en el mercado de las telecomunicaciones, un negocioque reporta millonarios beneficios a las grandes operadoras, el pasado mes de julio entró por fin en vigor la reducción de los límites de los precios de la itinerancia móvil impuesta por la Unión Europea.

Las nuevas tarifasfijadas por el reglamento comunitario implicaron un descenso obligatorio del 21% en el precio máximo de las llamadas de móvil en el extranjero, del 28,5% de las entrantes y del 25% en mensajes de texto. En cuanto a la posibilidad de navegar a través del móvil, los precios máximos se redujeron un 55%.

En España las distintas compañías de telefonía movieron ficha bajando sus precios. Pero, eso sí,casualmente en los máximos permitidos por Bruselas.

Vídeo: 'Roaming' según la Comisión Europea

Por todo esto, se preveía que tras este tijeretazo llegara el fin definitivo del roaming en 2015. Pero todo apunta a queno será así.

España ha sido uno de los países que se ha opuesto al fin de este sobrecoste.Los reguladores europeos del sector, copresididos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), elaboraron un informecon el que están presionandopara que la directiva aprobada el pasado mes de abril que debería eliminar dicho sobrecoste no sea efectiva. O por lo menos no en este 2015. Las fechas que se barajan ahora son 2016 e incluso 2018.

Se preveía que tras este 'tijeretazo' llegara el fin definitivo del 'roaming' en 2015. Pero todo apunta a que no será así

Con este informe, el Berec (Cuerpo de Reguladores Europeos para las Comunicaciones Electrónicas), intenta hacernos ver que dicha eliminación "no es sostenible ni viable" ofreciendo argumentos tan sorprendentes como que si las telecos dejan de ingresar beneficios por el roaming subirán los precios de los servicios nacionales;que España, como país turístico, es "receptor neto de roaming" o que el 55% de los españoles nunca viaja al extranjero.

Son muchos los consumidores que se han quejadode recibir facturas desproporcionadaspor utilizar el móvil en el extranjero. Sin embargo, las operadoras no pagan tanto por el servicio que ofrecen a sus clientes. Según ha explicado Facua a Teknautas, "cuando los usuarios navegan medianteroaming dentro de la UE, la tarifa que paga su compañía al operador del país donde se produce la conexión a internet no puede superar 1 euro más impuestos por Mb, según establece el reglamento comunitario. Este precio mayorista regulado no es precisamente bajo, pero las compañías españolas facturan a sus clientes hasta diez veces más".

En cualquier caso, la llegada de Letonia a la presidencia semestral del Consejo Europeo parece haber dado un impulso a la directiva para suprimir el roaming. El objetivo es que las operadoras ofrezcan tarifas al precio del país de origen y que de una vez por todas podamos viajar a cualquiera de los 28 países de la UE y conectarnos a internet con el móvil sin sobrecoste adicional, algo que a día de hoy se antoja utópico.

Han sido muchas las ocasiones que se ha señalado en rojo una fecha en el calendario para acabar, de una vez por todas, con el roaming en Europa. Pero la muerte de la que a día de hoy es una de las gallinas de oro de las operadoras móvilesparece que todavía está muy lejos de hacerse realidad.

El redactor recomienda