A NIVEL EUROPEO, LA MÁS RÁPIDA Es RUMANÍA

Radiografía del internet en España: la desconocida Adamo arrasa en velocidad

Según una comparativa, España se encuentra en el puesto 35 entre 196 países. A nivel nacional destacan Cataluña, País Vasco y Comunidad de Madrid

España se encuentra en el puesto 35 del mundo en cuanto a velocidad de internet se refiere, aunque sus 27,6 megabits por segundo (Mbps) de bajada están ligeramente por encima de la media europea, que es de 27,3 Mbps medios, y de la mundial (22Mbps). Estas son algunas de las conclusiones que se pueden extraer de los datos facilitados por Ookla, que la web obtiene de sus tests de velocidad.

Los países asiáticos destacan en la parte alta de la clasificación. Singapur se alza con la medalla de oro gracias a sus 103,95 Mbps, seguido de Hong Kong (95,82 Mbps), Corea del Sur (78,58 Mbps) y Japón (67,83 Mbps). Sorprendentemente, el quinto país en la clasificación mundial es Rumanía, cuya velocidad supera ligeramente los 60 Mbps. Los últimos puestos de la tabla los copan países africanos, con Gambia, Burkina Faso y Benin, que apenas superan el megabyte por segundo.

Dentro de Europa tan sólo Rumanía supera los 60 Mbps de velocidad. Tras ella se encuentran Suecia (54,15 Mbps), Mónaco (45,88 Mbps) y Países Bajos (45,38 Mbps). España se encuentra bastante por debajo con 27,6 Mbps que, aún así, superan la media europea de 27,3 Mbps.

Ermua es la ciudad española con mayor velocidad, gracias a la empresa Adamo

España no obstante, no sale bien parada si se la compara con otros países de su entorno. Portugal cuenta con 29,2 Mbps, mientras que la velocidad de Francia se dispara hasta los 37,4 Mbps. Reino Unido y Alemania, por su parte, se encuentran en torno a los 29 Mbps.

Pero, por otro lado, si se miran los estados mediterráneos, nuestro país no puede quejarse. Aunque esté por detrás de Francia, supera ampliamente a Italia (9,1 Mbps), Grecia (9,6 Mbps) y Turquía (12,3 Mbps).

España está por detrás de Portugal, Francia y Alemania, pero por delante de Italia

Los datos de Ookla también permiten las comparaciones dentro de cada país, y en España pueden verse los datos de casi 400 ciudades. Si nos centramos en las capitales autonómicas, Barcelona sobresale por encima del resto, con 41,21 Mbps. Tras la capital catalana está Bilbao (34,25 Mbps) y Madrid (32,95 Mbps). Y esta es la tendencia general, porque las mayores velocidades se encuentran en Cataluña, País Vasco y la Comunidad de Madrid.

Si comparamos las 399 ciudades españolas disponibles, País Vasco y Cataluña lideran la clasificación. El ganador, según Ookla, es Ermua (Vizcaya), que además es la única población que supera los 200 Mbps con casi 208 Mbps. Por detrás se encuentran las localidades barcelonesas de Viladecans y Manresa, con 133 Mbps y 121,39 Mbps. El último municipio español que logra superar la barrera de los 100 Mbps es Mairena del Aljarafe (Sevilla), con 103,49 Mbps.

Adamo, la gran vencedora

La comparativa ofrecida por Ookla también pone el punto de mira sobre las teleoperadoras, y permite hacerse una idea de cuáles ofrecen una mayor velocidad media en España. En este caso, la ganadora absoluta –y por goleada– es Adamo, empresa sueca que llegó a España en 2007. Su velocidad media es 260 Mbps, muy superior a la de la siguiente teleco de la lista, Euskaltel, que apenas supera los 63 Mbps. Y probablemente sea responsable del triunfo de Ermua en el ranking nacional.

El tercer puesto del podio nacional lo ocupa TeleCable, con una media de casi 55 Mbps. En cuanto a las empresas generalistas y más conocidas, ONO, Jazztel y Movistar se sitúan en sexto, séptimo y octavo puesto, con velocidades de 34,7 Mbps, 30,83 Mbps y 25 Mbps, respectivamente.

 

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios