arturo menor, director del documental 'wildmed'

Un biólogo aspira a ocho premios Goya con un documental sobre Sierra Morena

El documental WildMed denuncia la situación crítica del bosque de Sierra Morena, azotado por el exceso de ciervos provocado por la falta de lobos ibéricos
Foto: Un biólogo aspira a ocho premios Goya con un documental sobre Sierra Morena

"En el país con mayor biodiversidad de Europa, uno de los principales santuarios de vida salvaje del continente, el único lugar del planeta donde encontrar cara a cara a los mayores depredadores del bosque mediterráneo: esto es Sierra Morena", arranca el espectacular documental WildMed. Durante una hora, con una música épica y un montaje enérgico, el filme muestra linces ibéricos de cacería, buitres negros devorando presas, lobos ibéricos a la carrera, águilas imperiales peleando con urracas, larvas aniquilando las entrañas de encinas, duelos a muerte entre escarabajos de largas antenas, sexo homosexual entre toros bravos.

"Nos propusimos hacer un documental a la altura de los de la BBC y el espectador dirá si lo hemos logrado", explica el biólogo Arturo Menor, director, productor y guionista del documental. Durante dos años, ha pateado "el último bosque mediterráneo", el de la andaluza Sierra Morena, cargado con una decena de cámaras distintas. Desde máquinas de alta velocidad para conseguir imágenes superlentas de animales en vuelo a dispositivos con óptica macro para captar batallas de insectos, pasando por aparatos de alta definición a bordo de drones.

El de Sierra Morena es el único bosque en el que viven el águila imperial ibérica, el lince ibérico y el lobo ibéricoBuena parte de sus más de 700 días de rodaje transcurrió en una persecución sin fruto por abruptos barrancos en busca de indicios de las tres especies animales que hacen único en el mundo al paraje. "El de Sierra Morena es el único bosque en el que viven el águila imperial ibérica, el lince ibérico y el lobo ibérico", resume Menor. Pero el sacrificio mereció la pena.

WildMed es candidato a ocho premios Goya en las categorías de mejor película, mejor dirección novel, mejor guión original, mejor música original, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido y mejor película documental.

"Es un documental científico, de ciencias naturales", señala Menor, investigador de la Universidad de Huelva especializado en historia natural. Su obra muestra 70 especies animales, como primerísimos planos del azor, "el ave perfecta para cazar en la espesura" del bosque, capturando un conejo a la carrera. Los drones sirven al biólogo para recrear el vuelo del águila real desde las cresterías y roquedos de Sierra Morena.

"El bosque puede tener los días contados"

La película también se detiene en orquídeas que imitan el cuerpo de las abejas para atraer a sus polinizadoras y asegurar su reproducción. Y, con algunas de las imágenes más logradas del documental, Menor se sumerge en la vida de los cagarruteros del lince.

Allí, entre los excrementos del felino más amenazado de Europa, viven los escarabajos del género Trox, tan duros que son ignorados por los sapos. Estos escarabajos son "los recicladores de la sierra", se alimentan de la quitina, una proteína que se encuentra en las uñas, plumas y pelo de las presas del lince.

Es la mayor producción cinematográfica realizada en Sierra Morena, con un presupuesto de 756.000 euros, y que será distribuida en 180 países

El biólogo de la Universidad de Huelva no se ha limitado a conseguir imágenes preciosistas de la flora y la fauna de Sierra Morena. Su película es, sobre todo, una denuncia. "Sierra Morena está cubierta por un gran bosque de más de un millón de hectáreas, pero el bosque puede tener los días contados. Los árboles se están muriendo. Son víctimas de un proceso conocido como seca", alerta el documental.

Las cámaras se paran en las ramas sin hojas de algunos árboles, afectados por una suma de factores como el cambio climático y la infección de un hongo, la fitóftora, procedente de Nueva Zelanda e introducido por el ser humano.

Sierra Morena necesita más lobos

El filme también es un llamamiento para que se refuercen las poblaciones de lobo ibérico en Sierra Morena, donde viven unos 50 ejemplares. En la web de WildMed el biólogo recuerda que la Estrategia para la Conservación y Gestión del Lobo en España, aprobada hace 10 años, establecía la necesidad de lograr una población de entre 100 y 150 lobos en Sierra Morena.

"Estas medidas propuestas no se han llevado a la práctica", critica Menor. El lobo está en peligro crítico de extinción en Andalucía. Como resultado de la falta de depredadores, los ciervos, gamos y muflones se han multiplicado y arrasan la vegetación, impidiendo la regeneración del bosque.

WildMed, estrenada este miércoles en Madrid, es la mayor producción cinematográfica realizada en Sierra Morena, con un presupuesto de 756.000 euros, 9.600 de ellos obtenidos gracias al micromecenazgo. Menor ya ha firmado contratos de distribución del filme en 180 países, con compañías como National Geographic y Discovery Channel.

Ahora es el turno de los espectadores para juzgar si el biólogo ha logrado el nivel de la BBC. Y también es el turno de los políticos con competencias, para que impidan que muera el último bosque mediterráneo.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

En Primera Plana (Spotlight) Trailer Subtitulado HD
Historia de una pasión - Trailer subtitulado en español (HD)
MUSTANG (Tráiler Oficial España)

ºC

ºC