Es noticia
El ingeniero que emprendió para diseñar el hotel 'quality low cost'
  1. Tecnología
UN MODELO QUE SE APOYA EN LA TECNOLOGÍA

El ingeniero que emprendió para diseñar el hotel 'quality low cost'

Terminó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos y no sabe mucho de hoteles. Sin embargo ha revolucionado el sector

Foto: Jairo González, CEO de Sidorme Hoteles
Jairo González, CEO de Sidorme Hoteles

Terminó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la UPM y dedicó gran parte de su vida profesional a trabajar con materiales compuestos y en el mantenimiento de sistemas eléctricos. Pero tras su paso por varias compañías decidió dar un giro a su vida y pasarse al mundo del emprendimiento. Después de crear su propia empresa dio el salto a los hoteles donde parece haber revolucionado el sector con un modelo low cost (o como lo llama él mismo "consumo inteligente"), que está cautivando a cada vez más usuarios.

Nadie en el entorno de Jairo González, CEO de la cadena de hoteles Sidorme, se podría haber imaginado nunca que la vida de este oriundo de El Barco de Ávila daría tantas vueltas. Y es que antes de iniciar su carrera como freelance trabajó desde en una fábrica francesa de fibra de vidrio para el refuerzo de materiales compuestos oconstruyendo el sistema de aire técnicopara enfriarla, hasta sacando agua potable de un estuario en Inglaterra.

"La fibra sale a 1.500 grados de la hilera y es necesario pasarla a temperatura ambiente", explica por teléfono a Teknautas con cierta nostalgia. "Sacar agua potable del estuario también fue todo un reto. Como te podrás imaginar, el agua allí estaba realmente sucia".

Para reducir costes los hoteles Sidorme han reducido el gasto energético, eliminado los restaurantes, externalizado servicios y apostado por la tecnología

Un día se cansó de trabajar por cuenta ajena y tras estudiar un máster montó su propia empresa dedicada a la reestructuración rápida de compañías de fabricación, distribución y servicios con problemas financieros.

Jairo González se especializó en ayudar a los bancos, fondos de capital riesgo, family offices y empresarios individuales a recuperar su inversión a través de una reestructuración operativa rápida y agresiva. No había ningún hotel entre sus clientes. Sin embargo fue precisamente en ese sector donde acabó triunfando.

Un hotel de lujo que elimina todo lo superfluo

Sidorme Hoteles es la primera cadena española de Quality Low Cost Hotels. Se trata de un nuevo modelo de negocio que consiste en eliminar todos aquellos servicios superfluos o que el cliente no necesita, concentrándose en ofrecer los esenciales con la máxima calidad.

Todos los hoteles son nuevos y cuentan con un diseño minimalista y creativo. Además disponen deatención las 24 horas, habitaciones amplias y climatizadas, cómodas camas, así como ducha, wifi de alta velocidad gratuito y desayuno completo. A pesar de contar con unas prestaciones similares a los de cuatro estrellas el precio de la habitación es mucho menor que los de su competencia. ¿Cómo es esto posible? Recortando.

"Hemos logrado reducir el consumo de energía en un 20%, exactamente igual que el de telefonía y datos", explica Jairo. "El primero gracias a que cambiamos la iluminación tradicional fluorescente por LEDs, que son de bajo consumo, y ajustamos los términos de potencia. El segundo porque dejamos a nuestra operadora habitual y nos pasamos auna OMV".

No es lo único que han reducido. En un hotelSidorme no verán ni rastro de un restaurantey solo cuentan con seis trabajadores. "Es más que suficiente. Contamos con un servicio de atención de 24 horas. Por su parte, la limpieza o las empresas que nos facilitan las sábanas ytoallaslas tenemos externalizadas".

Es decir. Que les pagan por horas. Si se preguntan qué formula utilizan para lograr la condición óptima entre el precio y ocupación y de esta forma maximimar el margen de beneficio, ya se lo anticipamos: internet y las nuevas tecnologías.

Internet, clave para el crecimiento

Contar con menos personal implica fiarse de las nuevas tecnologías. Yeso lo hace a la perfección Sidorme. La cadena hotelera tiene el stock del hotel en el mayor número de canales online posibles de tal forma que se puede hacer una reserva desde cualquier parte del mundo, a cualquier hora y en tiempo real.

Las reservas (cuya plataforma está en la nube), cargan directamente en la dirección del hotel, que se basa en el big data para fijar los precios en función de cómo esté la oferta y la demanda.

placeholder

"Empleamos un sistema que utiliza datos del pasado, eventos como por ejemplo el de la Fórmula 1 en Montmeló o cómo se comportó la oferta y la demanda el año anterior para recomendar unos precios u otros. Preferimos vender el 50% de las habitaciones delhotel a un precio determinado que el 100% a otromenor porque esto último supone un mayor gasto para nosotros, ya que contamos con equiposde limpieza externos".

Otro de los servicios que se ahorra la compañía es el control de calidad, y no será porque no se toman la reputación online en serio.

Elmejor control de calidad, el propio cliente

"En Booking por ejemplo ofrecemos la posibilidad a nuestros clientes de opinar sobre la limpieza, la atención, el wifi o incluso la decoración, y vinculamos estos comentarios a nuestras empresas externas. No tenemos control de calidad. Es nuestro cliente quien mediante las redes sociales nos va informando".

Las reservas cargan directamente en la dirección del hotel, que se basa en el big data para fijar los precios en función de cómo esté la oferta y la demanda

Gracias también a las redes sociales conocen mejor a sus usuarios ysus gustos para ofrecerles por ejemplo entradas de determinados espectáculos junto a ofertas de habitaciones. El objetivo es fidelizar clientes más que captar otros nuevos. "Justo lo contrario a lo que hacen las grandes operadoras", concluye.

Cuando Jairo González entró en Sidorme la compañía perdía dinero fruto del tamaño y de unos costes de estructura central altos. El pasado 2013 fue el primer año de su historia en el que ganó dinero gracias a este modelo de negocio, al accionariado según él, que "reman todos en un mismo sentido"y a un excelente trabajo en equipo. Sidorme cuenta actualmente con ocho hoteles y este año abrirá otros dos más (uno de ellos en la madrileña calle de Fuencarral).

La idea de este ingenieroes llegar a los 14 hoteles en los próximos dos años. ¿Una locura? De momento parece ser que va en el buen camino. Perolo mejor de todo son los comentarios de la mayoría de sus usuarios, que siempre repiten...

Terminó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la UPM y dedicó gran parte de su vida profesional a trabajar con materiales compuestos y en el mantenimiento de sistemas eléctricos. Pero tras su paso por varias compañías decidió dar un giro a su vida y pasarse al mundo del emprendimiento. Después de crear su propia empresa dio el salto a los hoteles donde parece haber revolucionado el sector con un modelo low cost (o como lo llama él mismo "consumo inteligente"), que está cautivando a cada vez más usuarios.

El redactor recomienda