Es noticia
"Alquilo una casa y la subarriendo en Airbnb, que pagan mucho más"
  1. Tecnología
proliferan los negocios ilegales

"Alquilo una casa y la subarriendo en Airbnb, que pagan mucho más"

Actualmente muchos inquilinos están aprovechando las posibilidades de páginas como Airbnb para subarrendar casas... y muchas otras cosas más

Foto:

Actualmente comprar una casa para alquilarla en Madrid ofrece una rentabilidad bruta media del 4,7% según el último estudio llevado a cabo por Idealista. La mayoría de propietarios recurren a este tipo de páginas para buscar inquilinos y recuperar el dinero invertido en la compra de un inmueble. Sin embargo cada vez más están apostando por otras opciones como Airbnb al ofrecer más beneficios y la posibilidad de no declararlos.

"Compré un apartamento solo para alquilarlo en Airbnb". Son las declaraciones de un usuario a los medios norteamericanos que parecen haber sacudido al sector especializado pero que no hacen otra cosa que reflejar una tendencia cada vez mayor.

Airbnb es una página web que permite alquilar desde apartamentos o camas por días hasta un castillo por un mes y que está presente en 192 países. España ha ampliado su oferta hotelera en casi 26.000 habitaciones gracias a esta web. Las ventajas son muchas. Al alquilar las casas por días a un precio mayor se puede llegar a ganar mucho más dinero que al hacerlo por meses.

placeholder

El citado propietario sin ir más lejos muestra una tabla con las noches ocupadas y libres y cómo llegó a obtener un gran rendimiento alquilando la casa tan solo 13 días al mes. Pero las posibilidades son infinitas.

Y es que los pisos de Airbnb no necesitan cumplir con la normativa exigida para establecimientos de alojamiento (la web sólo exige que la vivienda esté equipada con electricidad) y muchos de sus propietarios no declaran impuestos.

Pero es que además se está dando más fenómenos como el de usuarios que alquilan pisos en páginas como Idealista y que luego los subarriendan en Airbnb para ganar dinero, otros que montan su propio restaurante casero o incluso los que hacen lo propio con un prostíbulo.

Rentabiliza tu alquiler: subalquila, monta un restaurante o prostíbulo

Gran parte de los arrendamientos en páginas como Airbnb, Homestay o Windu son en apartamentos completos en donde los turistas se hospedan rodeados de cosas que no les pertenecen, pero se sienten cómodos porque tienen el espacio solo para ellos.

También es muy común alquilar habitaciones en apartamentos o casas en donde el dueño vive. En este caso los turistas comparten con personas de las que no saben absolutamente nada y, a su vez, el dueño le abre la puerta de su casa a perfectos extraños.

Pero como apuntamos también hay una tercera vía de inquilinos que aprovechan para montar su propio negocio.

placeholder

Como ya sucedió con Uber y el sector de los taxistas, distintas asociaciones hoteleras y de albergues se han quejado de que la mayoría de estos propietarios no cumple con la normativa. Según la patronal hotelera en España hay cerca de 1,5 millones de viviendas turísticas que actualmente no están sometidas a la regulación que comparten hoteles, apartamentos o casas rurales. Es decir, que se encuentran fuera del control de la Administración sin pagar ningún impuesto.

El Gobierno por su parte ya expresó su preocupación por el aumento de los alquileres temporales en internet. En su Plan Nacional Integral de Turismo el ejecutivo calificó a estos servicios online como "intrusismo y competencia desleal" para el turismo tradicional.

Quizás por esto el pasado 2013 aprobó una modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994. Una de las medidas que más llamó la atención fue la relacionada con los inmuebles de aprovechamiento de uso turístico.

Airbnb se enfrenta a la ley

Frente a las críticas del sector hotelero al negocio del alquiler de turismo puntual los propietarios de estas viviendas podían acogerse a la LAU, que en su artículo 3.2 reconoce los arrendamientos celebrados por temporada, ya sea de verano o cualquier otra época.

Ya no. Según este texto ahora se remite la regulación de estos apartamentos a las Comunidades Autónomas.

En España se puede subarrendar una casa únicamente si se cuenta con la autorización del propietario

Según ha explicado a Teknautas Jesús María Zarzalejos, profesor asociado de Derecho Procesal en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), "los apartamentos se pueden alquilar por días si están calificados como de temporada y cumplen con los requisitos de cada Comunidad Autónoma. Todo lo que no sea eso es, o vivienda o local comercial".

"En España se puede subarrendar una casa únicamente si se cuenta con la autorización del propietario", ha concluido Zarzalejos.

Actualmente comprar una casa para alquilarla en Madrid ofrece una rentabilidad bruta media del 4,7% según el último estudio llevado a cabo por Idealista. La mayoría de propietarios recurren a este tipo de páginas para buscar inquilinos y recuperar el dinero invertido en la compra de un inmueble. Sin embargo cada vez más están apostando por otras opciones como Airbnb al ofrecer más beneficios y la posibilidad de no declararlos.

El redactor recomienda