Es noticia
Las diez mejores páginas para descargar 'Torrents' en 2019
  1. Tecnología
SE ENFRENTAN A MÚLTIPLES PROBLEMAS LEGALES

Las diez mejores páginas para descargar 'Torrents' en 2019

El más popular es The Pirate Bay, pero existen otras alternativas a la hora de rastrear archivos 'torrent'. A pesar de la persecución legal permanecen imbatibles

Foto: El más popular es The Pirate Bay, pero existen otras alternativas a la hora de rastrear archivos 'torrent'. A pesar de la persecución legal permanecen imbatibles
El más popular es The Pirate Bay, pero existen otras alternativas a la hora de rastrear archivos 'torrent'. A pesar de la persecución legal permanecen imbatibles

Los archivos 'Torrent' están sometidos a constante vigilancia por lo que es normal que sean protagonistas de bloqueos, sobre todo en Reino Unido y Estados Unidos, pero a pesar de ello la hegemonía de los portales especializados en la búsqueda de torrents sigue imparable. A estas alturas quedará poca gente que no sepa qué son este tipo de archivos o, al menos, para qué sirven.

[Alternativas a The Pirate Bay: dónde descargar torrents en español]

En esencia, se trata de ficheros que incluyen metadatos con información sobre archivos de destino, muchos de ellos protegidos por derechos de propiedad intelectual, que posteriormente se puede descargar mediante el programa BitTorrent a través de un sencillo programa.

Foto: Foto: Reuters.

Las visitas acumuladas por los buscadores de torrents en los últimos años atestiguan la popularización de este sistema de transferencia P2P. No es de extrañar que entre los 1.000 sitios más visitados del mundo se encuentren cinco portales de este tipo. En Torrenfreak elaboran cada año una relación de los buscadores más populares, atendiendo al número de visitantes que reciben y, en general, la calidad de los buscadores coincide con su popularidad.

The Pirate Bay: el torrent más conocido

The Pirate Bay: El veterano portal fundado el 15 de septiembre de 2013 por la compañía anti copyright Piratbyrån ha registrado en dos años un crecimiento en las aportaciones de usuarios del 50%, hasta alcanzar los 2,8 millones de archivos online, con casi 19 millones de usuarios únicos. La persecución legal a la que está siendo sometido le ha obligado a cambiar la ubicación de sus servidores en varias ocasiones. Por tipos de archivo, el vídeo es el absoluto dominador, copando el 54% de todo el contenido del portal sueco.

El 27 de marzo de 2015, el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo de Madrid ordenó a los ISP que bloquearan y suspendiendieran el acceso a la red de ThePirateBay en un plazo de 72 horas, por lo que este portal fue el primer sitio web cerrado oficialmente en españa gracias a la Ley Sinde.

KickassTorrents nació en 2009 como una nueva alternativa ante la avalancha de cierres. En tres años se ha convertido en el segundo buscador más visitado del mundo

KickassTorrents: la alternativa a The Pirate Bay

Ante la avalancha de cierres, KickassTorrents nació en 2009 como una nueva alternativa aunque este 21 de julio de 2016 la han cerrado y arrestado a su dueño. En tres años se convirtió en el segundo buscador más visitado del mundo. Cada día se registraban en esta web más de doce millones de búsquedas en una base de datos que supera los 10 millones de archivos, sobre todo relacionados con la música. A juzgar por su meteórica ascensión, se convirtió en uno de los favoritos de los usuarios. Ya había sido bloqueado en Italia y Reino Unido.

En julio de 2016, KickassTorrents dejaba de ser accesible, coincidiendo con el arresto en Ucrania de Artem Vaulin, un hombre de 30 años de edad y supuesto creador del portal, por cargos que incluían la conspiración para infringir los derechos de 'copyright' y conspiración para blanquear dinero. Desde entonces, al entrar en la web aparece un anuncio avisando que la página ha sido confiscada por el Departamento de Justicia.

Actualización: En diciembre de 2016 KickassTorrents anuncia su vuelta haciendo hincapié en las mejoras efectuadas en cuanto a la seguridad y la privacidad de los usuarios. Si bien los fundadores de la página están a la espera de verse las caras con la justicia de Estados Unidos, esto no les ha impedido retomar el proyecto, según ellos, de forma totalmente legal.

Torrentz: el famoso buscador de torrents que pasó a mejor vida

Torrentz: Sencillo y solvente, tiene la misma edad que The Pirate Bay. Durante años ha sido una referencia para los internautas, pero su crecimiento se ha estancado. Aún así, sigue ocupando una digna posición en el la lista de los sitios más visitados de internet: el puesto número 153 según Alexa. No aloja torrents, pero utiliza sus motores de búsqueda para rastrear 25 millones de archivos de 32 dominios.

Actualización: Con el primer cierre de KickassTorrents, Torrenz decidió dar de baja su buscador, si bien aún es posible entrar a la página web, el servicio no es funcional y no es posible buscar torrents. Cerró oficialmente el 5 de agosto de 2016.

placeholder

ExtraTorrent: Ha sido señalado por la Motion Picture Association of America (MPAA) como uno de los sitios más peligrosos de internet desde el punto de vista de la piratería. Actualmente es el cuarto portal de búsqueda de torrents más visitado del mundo.

Actualización: ExtraTorrent cerró sus puertas definitivamente en mayo de 2017 y sus colaboradores decidieron fundar una nueva plataforma de descargas llamada ETTV.

YIFY-Torrents: El revulsivo de los últimos tiempos. Especilizado en contenidos audiovisuales, se ha convertido en el quinto buscador de torrents más visitado de internet, mérito que ya le ha enfrentado a las autoridades en Reino Unido, donde fue bloqueado en 2013.

EZTV es un buscador especializado en contenidos televisivos, principalmente series, uno de los productos culturales de moda. Su tráfico varía en función de las nuevas temporadas y del 'tirón' de las series

Otros de los buscadores de torrents más famosos

1337x: Se fundó en 2007, pero no fue hasta 2012 cuando comenzó a crecer. La obsesión de este portal no es acumular el mayor número de archivos posible, sino filtrar su calidad. Más cercano al usuario, pretende trascender las funciones de un mero buscador para crear una comunidad. La web cuenta con 655.772 torrents indexados y 229.103 usuarios, aunque el registro no es obligatorio. Es el sexto portal de torrents con más tráfico de la red. Ha sido bloqueado por algunos proveedores de internet en Reino Unido.

EZTV: Se trata de un buscador especializado en contenidos televisivos, principalmente series, uno de los productos culturales de moda. Su tráfico varía en función de las nuevas temporadas y del tirón de las series, pero a pesar de la intermitencia en el volumen de archivos su tráfico es alto: ocupa en Alexa la posición 1.050 entre los sitios más visitados de la red.

placeholder Gary Fung, primer fundador de IsoHunt
Gary Fung, primer fundador de IsoHunt

IsoHunt: El propietario original del dominio IsoHunt.com, Gary Fung, llegó a un acuerdo en 2013 con la Motion Picture Association of America para cerrar la web e indemnizar a la institución con 110 millones de dólares. Apenas dos semanas después, de forma anónima, un grupo de usuarios relanzó el sitio con un nuevo dominio, recuperando el 75% del material original, aunque se mantienen los filtros impuestos por la industria. Ya cuenta con 16 millones de usuarios únicos y en cuanto al número de archivos alberga 1,4 millones de torrents.

BitSnoop: Fundado en 2008, se mantiene como una referencia. Cuenta con un buscador especializado en contenidos de televisión, su plato fuerte, pero también incorpora contenidos relacionados con el software y los juegos. Presumen de contar con más de 21 millones de archivos indexados desde 369 sitios diferentes.

Actualización: BitSnoop fue bloqueado en Reino Unido así como en multitud de paises.

RARBG: De apariencia amateur, el portal búlgaro se ha convertido en uno de los buscadores más populares en Reino Unido porque las autoridades no han bloqueado el portal. Se encuentra entre los 2.000 sitios más visitados del mundo, aunque no es el más fiable: el año pasado se colaron en el buscador oleadas de torrents falsos. Actualmente RARBG está bloqueado por operadores de más de 10 paises.

Buscadores de Torrents españoles

Elite Torrent. Quizás el más conocido por los internautas españoles y una de las mejores alternativas para descargar torrents en español. Durante su larga vida este portal ha estado cerrado en varias ocasiones aunque actualmente podemos encontrar gran variedad de contenido desde películas antiguas hasta series y documentales. Están especializados en contenido en castellano aunque también disponen de algunos contenidos subtitulados.

El buscador de Pablo Soto

No obstante, en esta lista no se encuentra aún, por lo reciente de su lanzamiento, el portal del momento en España, el buscador lanzado por Pablo Soto, pionero del peer-to-peer en España y azote de las discográficas, a quienes ganó en 2011 una demanda de 13 millones de euros. Desde hace varias semanas está en marcha Torrents.com, un dominio perfecto por el que pagó 70.000 euros. Curiosamente, pertenecía desde hace una década a un valenciano que se apellida Torrent.

[Seis webs donde descargar torrents en español]

Al tratarse de un buscador, Soto ha podido esquivar la ley. Además, en la línea de otros portales, el sitio incluye un formulario donde cualquier interesado puede denunciar la inclusión de un fichero protegido por derechos de autor. Hasta la fecha, se han retirado más de 50.000 ficheros indexados.

Actualización: En enero de 2015, Pablo Soto anunciaba el cierre de su web ante la entrada en vigor de la reforma de Lay de Propiedad Intelectual que preveía duras sanciones para las webs de descargas.

Pablo Soto Propiedad intelectual
El redactor recomienda