A pesar del estricto marcaje legal al que son sometidos, sobre todo en Estados Unidos y Reino Unido, donde son habituales los bloqueos, la hegemonía de los portales especializados en la búsqueda de torrents es imparable. A estas alturas quedará poca gente que no sepa qué son este tipo de archivos o, al menos, para qué sirven. 

En esencia, se trata de ficheros que incluyen metadatos con información sobre archivos de destino, muchos de ellos protegidos por derechos de propiedad intelectual, que posteriormente se puede descargar mediante el protocolo BitTorrent a través de un sencillo programa.

Las visitas acumuladas por los buscadores de torrents en los últimos años atestiguan la popularización de este sistema de transferencia P2P. No es de extrañar que entre los 1.000 sitios más visitados del mundo se encuentren cinco portales de este tipo. En Torrenfreak elaboran cada año una relación de los buscadores más populares, atendiendo al número de visitantes que reciben y, en general, la calidad de los buscadores coincide con su popularidad.

El buscador de Pablo Soto

No obstante, en esta lista no se encuentra aún, por lo reciente de su lanzamiento, el portal del momento en España, el buscador lanzado por Pablo Soto, pionero del peer-to-peer en España y azote de las discográficas, a quienes ganó en 2011 una demanda de 13 millones de euros. Desde hace varias semanas está en marcha Torrents.com, un dominio perfecto por el que pagó 70.000 euros. Curiosamente, pertenecía desde hace una década a un valenciano que se apellida Torrent.

Al tratarse de un buscador, Soto ha podido esquivar la ley. Además, en la línea de otros portales, el sitio incluye un formulario donde cualquier interesado puede denunciar la inclusión de un fichero protegido por derechos de autor. Hasta la fecha, se han retirado más de 50.000 ficheros indexados.

The Pirate Bay: El veterano portal -en 2013 cumplió diez años- de descargas torrent ha registrado en dos años un crecimiento en las aportaciones de usuarios del 50%, hasta alcanzar los 2,8 millones de archivos online, con casi 19 millones de usuarios únicos. La persecución legal a la que está siendo sometido le ha obligado a cambiar la ubicación de sus servidores en varias ocasiones. Por tipos de archivo, el vídeo es el absoluto dominador, copando el 54% de todo el contenido del portal sueco.

KickassTorrents nació en 2009 como una nueva alternativa ante la avalancha de cierres. En tres años se ha convertido en el segundo buscador más visitado del mundoKickassTorrents: Ante la avalancha de cierres, nació en 2009 como una nueva alternativa. En tres años se ha convertido en el segundo buscador más visitado del mundo. Cada día se registran en esta web más de doce millones de búsquedas en una base de datos que supera los 10 millones de archivos, sobre todo relacionados con la música. A juzgar por su meteórica ascensión, se ha convertido en uno de los favoritos de los usuarios. Ya ha sido bloqueado en Italia y Reino Unido.

Torrentz: Sencillo y solvente, tiene la misma edad que The Pirate Bay. Durante años ha sido una referencia para los internautas, pero su crecimiento se ha estancado. Aún así, sigue ocupando una digna posición en el la lista de los sitios más visitados de internet: el puesto número 153 según Alexa. No aloja torrents, pero utiliza sus motores de búsqueda para rastrear 25 millones de archivos de 32 dominios.

ExtraTorrent: Ha sido señalado por la  Motion Picture Association of America (MPAA) como uno de los sitios más peligrosos de internet desde el punto de vista de la piratería. Actualmente es el cuarto portal de búsqueda de torrents más visitado del mundo.

YIFY-Torrents: El revulsivo de los últimos tiempos. Especilizado en contenidos audiovisuales, se ha convertido en el quinto buscador de torrents más visitado de internet, mérito que ya le ha enfrentado a las autoridades en Reino Unido, donde fue bloqueado en 2013.

EZTV es un buscador especializado en contenidos televisivos, principalmente series, uno de los productos culturales de moda. Su tráfico varía en función de las nuevas temporadas y del 'tirón' de las series1337x: Se fundó en 2007, pero no fue hasta 2012 cuando comenzó a crecer. La obsesión de este portal no es acumular el mayor número de archivos posible, sino filtrar su calidad. Más cercano al usuario, pretende trascender las funciones de un mero buscador para crear una comunidad. La web cuenta con 655.772 torrents indexados y 229.103 usuarios, aunque el registro no es obligatorio. Ha sido bloqueado por algunos proveedores de internet en Reino Unido.

EZTV: Se trata de un buscador especializado en contenidos televisivos, principalmente series, uno de los productos culturales de moda. Su tráfico varía en función de las nuevas temporadas y del tirón de las series, pero a pesar de la intermitencia en el volumen de archivos su tráfico es alto: ocupa en Alexa la posición 1.050 entre los sitios más visitados de la red.

Gary Fung, primer fundador de IsoHuntGary Fung, primer fundador de IsoHunt

IsoHunt: El propietario original del dominio IsoHunt.com, Gary Fung, llegó a un acuerdo en 2013 con la Motion Picture Association of America para cerrar la web e indemnizar a la institución con 110 millones de dólares. Apenas dos semanas después, de forma anónima, un grupo de usuarios relanzó el sitio con un nuevo dominio, recuperando el 75% del material original, aunque se mantienen los filtros impuestos por la industria. Ya cuenta con 16 millones de usuarios únicos y en cuanto al número de archivos alberga 1,4 millones de torrents

BitSnoop: Fundado en 2008, se mantiene como una referencia. Cuenta con un buscador especializado en contenidos de televisión, su plato fuerte, pero también incorpora contenidos relacionados con el software y los juegos. Presumen de contar con más de 21 millones de archivos indexados desde 369 sitios diferentes. 

RARBG: De apariencia amateur, el portal búlgaro se ha convertido en uno de los buscadores más populares en Reino Unido porque las autoridades no han bloqueado el portal. Se encuentra entre los 2.000 sitios más visitados del mundo, aunque no es el más fiable: el año pasado se colaron en el buscador oleadas de torrents falsos.