WEBS TAN ÚTILES COMO ADICTIVAS

Diez joyas de internet que (quizá) no conocías

Es imposible abarcar todos los contenidos de la web. Es más, se hace realmente difícil acceder a aquellas páginas que no tienen detrás una gran corporación
Foto: Diez joyas de internet que (quizá) no conocías
Autor
Tiempo de lectura7 min

Según el índice WorldWideWebSize existen, en estos momentos, en torno a dos mil millones de webs en internet. Esto significa que si un usuario dedicase cinco minutos a explorar cada sitio, navegando ocho horas todos los días festivos incluidos, tardaría 4.000 años en revisarlo todo. Y esto dando por buena la ingenua premisa de que el contenido no va a crecer durante los próximos cuatro milenios.

No solo es imposible abarcar una cantidad reseñable de internet, sino que ya es una odisea conocer aquellos sitios que no están respaldados por una gran corporación. Es por esto que desde Teknautas, tomando como base la excelente selección elaborada por Bitelia, queremos presentaros un puñado de páginas vitales, de joyas de la WWW, que por falta de promoción son menos conocidas de lo que, creemos, merecen.

1. Mailinator (www.mailinator.com)

Seguro que conoces esta situación. Quieres utilizar un servicio web pero, antes de nada, te piden que des tu correo e ingreses un código que te van a enviar. La excusa oficial asegura que es para evitar que se las redes de bots saturen de usuarios las bases de datos, pero lo que termina sucediendo es que tu bandeja de entrada se llena de correo basura como por arte de magia. 

Para solucionarlo está Mailinator, una utilísima página que te permite crear direcciones de correo instantáneamente, sin registro, solo con escribir la dirección. Es, por así decirlo, un webmail de usar y tirar. No sirve para enviar mensajes, solo para recibirlos, y debes acordarte de borrar los correos, ya que todo el contenido puede ser leído por cualquier usuario.

2. Metracritic (http://metacritic.com)

Las críticas sobre obras intelectuales son subjetivas en esencia. Para dotar a las opiniones de un barniz de objetividad está Metacritic, la página que reúne y da formato a las críticas de los principales medios y blogs especializados. Se expresa en una nota final que sirve para hacerse una idea muy aproximada de la recepción que una película, programa de televisión, disco o videojuego ha tenido entre los expertos, erradicando las siempre indeseables fobias y filias personales.

¿Cómo obtienen esta nota final? Citando a la web: "Crear nuestro MetaScore propietario es un proceso complejo. Seleccionamos cuidadosamente a un grupo de respetados críticos a nivel mundial, asignando notas a sus análisis, y aplicamos una media ponderada que resuma el rango de sus posiciones".

3. Wolfram|Alpha (http://www.wolframalpha.com/)

Podríamos decir que Wolfram Alpha es un buscador, si bien no tiene mucho que ver con Google o Bing!, los sistemas de búsqueda más utilizados en todo el mundo. En efecto dispone de una caja de texto donde se escriben preguntas, con la salvedad de que no devuelve una lista enlaces, sino una respuesta lógica que extrae de una base de datos estructurada. Lo que sucede entre la petición y la respuesta no es recolección de datos, sino pura matemática.

Creada en 2009 por el físico londinense Stephen Wolfram, Wolfram|Alpha es especialmente útil para resolver problemas tales como un sistema de ecuaciones, o bien para obtener datos estadísticos que no figuran en otras páginas web, como la población acumulada de Asia o la evolución del IPC en un determinado continente. Si te resulta complejo, es este blog puedes encontrar la manera de formular algunas tareas.

4. SimilarWeb (http://www.similarweb.com/)

Cada vez son más las personas que tienen un negocio en la red. Para ellos, y para todos aquellos a quienes les pique la curiosidad, Similarweb se va a convertir en un pozo de tiempo sin fondo. Sirve para mostrar todo tipo de datos acerca de una página web: número de visitas, tiempo de permanencia en página, procedencia del tráfico... una información que otras herramientas ofrecen por un alto precio y que Similarweb muestra gratis y con una agradable interfaz.

Además, como su nombre indica, destaca por sus acertadas recomendaciones. Medios de gran reputación como TechCrunch, The Wall Street Journal o Yahoo! ya emplean el servicio como su medidor oficial.

5. Come.in (http://come.in/)

Corren malos tiempos para el intercambio de archivos. Operadores de red e incluso buscadores trabajan juntos en el bloqueo de sitios que ofrecen archivos torrent, originando que sea imposible acceder a ciertos contenidos.

Lo que hace Come.in es poner a disposición del usuario sus proxys para que la navegación sea, si no anónima, al menos de origen desconocido. Fin a los bloqueos regionales. Como dicen en Bitelia, una forma de "enseñarles el dedo del medio" al lobby de los derechos de autor.

6. Grooveshark (http://grooveshark.com/)

La némesis de Spotify. Mientras que los suecos avanzan por la vía de los acuerdos con las principales discográficas, Grooveshark se vale de las canciones que suben sus usuarios. Así, su catálogo es mucho más completo, contando con auténticas rarezas que, de no ser por el trabajo de su comunidad, sería imposible acceder a ellas. Como Spotify, Grooveshark se financia a través de la publicidad y tiene una modalidad de pago.

En los últimos tiempos el portal se está acercando a la ortodoxia de las discrográficas. "Somos legales y somos el futuro", sostiene su fundador, que ha eliminado cerca de dos millones de archivos protegidos por derechos de autor, amén de banear a los usuarios reincidentes.

7. Archive.org (https://archive.org/)

Seguramente la mejor de las páginas aquí reseñadas. Con apoyos institucionales tanto públicos como privados, The Internet Archive es exactamente lo que se espera de ella: la biblioteca de Alejandría del siglo XXI. Cuenta con 1,5 millones de vídeos, 123.000 conciertos, 1,8 millones de audios y casi 6 millones de textos, todos ellos libres de derechos y perfectamente clasificados.

Pero lo mejor está por llegar. The Wayback Machine es un servicio que almacena 372.000 millones de capturas de páginas desde los comienzos de la WWW hasta hoy. Gracias a esta máquina del tiempo podemos ver cómo era, por ejemplo, El Confidencial cuando nació en 2002, así como su progresión posterior. Oro puro.

8. Passive-agressive Notes (http://www.passiveaggressivenotes.com/)

Rotundo clásico del humor en la red, este sitio recoge infinidad de mensajes de agravio entre personas que comparten espacio vital. La mayor parte de ellas comparten el tufo pasivo-agresivo de alguien que, pese a intentar esconderlo tras los buenos modales, está realmente molesto con el destinatario.

Una versión cañí de Passive-agressive Notes sería Drama en el portal, una creación del célebre tuitero Hematocrítico. Recados en el ascensor, reproches por impagos de las derramas, cuitas por causa de Digital Plus... el melodrama de Luis Carandell trasladado a las areas de común usufructo.  

9. Greg's Cablemap (http://www.cablemap.info/)

El atlas de las comunicaciones transoceánicas. Toneladas de información sobre los cables que surcan los mares: capacidad, dueño, tramos, longitud... e incluso reportes de los cables que vendrán. Ideal para que telecos y curiosos en general se entretengan comprobando cómo se articulan las entrañas de la Sociedad de la Información.

10. Dirae (http://dirae.es/)

El "diccionario inverso" de la lengua española. En lugar de hallar definiciones, encuentra palabras investigando en el enunciado. "Escogiendo bien los términos de búsqueda, Dirae puede servir también como tesauro asociativo, buscador etimológico, buscador de sinónimos, buscador de categorías gramaticales y otras funciones lexicológicas", explican sus creadores.

Aparte, Dirae provee otras informaciones interesantes, como en qué edición del diccionario de la Real Academia se incorporó una determinada palabra o las expresiones de mayor uso en el español. ¿Sabías que solo "de", "la" y "que" suponen el 14% de las palabras que componen los textos escritos?

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Rogue One: A Star Wars Story – Final Trailer
Def con Dos - España es idiota (videoclip oficial)
F1 Toto Wolff and Lewis Hamilton Message | Stronger than Ever in 2017

ºC

ºC