Es noticia
Calefacción barata con un termostato inteligente para aligerar un 30% la factura
  1. Tecnología
TAdO GESTIONA LA CALEFACCIÓN DESDE EL IPHONE

Calefacción barata con un termostato inteligente para aligerar un 30% la factura

Tabo es un sistema que regula la calefacción desde el iPhone. Gracias a su capacidad para adaptarse a la temperatura externa, logra un ahorro para el usuario

Foto: Un termostato inteligente para aligerar un 30% la factura energética
Un termostato inteligente para aligerar un 30% la factura energética

Ahora que el frío se nos echa encima toca encender la calefacción de la casa, y no sin cierto remordimiento, ahora que los suministros están por las nubes. Son muchos los trucos que nos permiten no dejarnos la herencia climatizando el hogar, pero en pleno 2013 y con toda la tecnología que nos rodea, los termostatos convencionales parecen una rémora del pasado.

Foto: Radiador de gas natural. (Corbis)

En este sentido nos quedamos fascinados en su día con Nest, un termostato diseñado por un ex ingeniero de Apple que automatizaba la climatización del hogar basándose en los hábitos de los habitantes de la casa y gestionando el encendido y apagado de la calefacción de una forma eficiente, permitiendo considerables ahorros de energía. Aquello pintaba de maravilla, pero no se sabe por qué motivo, su venta se ha limitado a Estados Unidos. Esta oportunidad ha sido hábilmente aprovechada por una startup alemana que comenzó su andadura a finales de 2011, y que por fin ha salido al mercado con un termostato que tiene todos los ingredientes para el éxito.

Mientras Nest detectaba la presencia de personas mediante sensores de movimiento y aplicaba retardos de hasta dos horas en el apagado, Tado sabe exactamente cuándo ha salido el dueño de casa y apaga en el instante la calefacción

Su criatura ha sido bautizada como Tado y puede convertirse en un cotizado dispositivo para los más tecnófilos, combinando la nube, aplicaciones para iPhone y Android y completamente automatizado. Hace unos días nos hicimos eco de una patente de Apple que contemplaba una casa de ensueño en la que todo era gobernado por un cerebro central que se relacionaba con los electrodomésticos del hogar y el iPhone del usuario. Pues bien, sin acercarse a esa quimera, el pequeño gadget de los alemanes ofrece de forma tangible y adquirible desde hoy, parte del recorrido de lo contemplado por los de la manzana.

Tado es un pequeño kit compuesto por tres piezas: un gateway que se conecta al enrutador, un nuevo termostato en sí que sustituye al que teníamos instalado y un pequeño termómetro inalámbrico que recoge información relativa a la temperatura y la envía de vuelta a la nube. Hay que tener en cuenta que todos los datos recogidos se almacenan en la nube de forma que podamos acceder a ellos desde cualquier dispositivo.

Instalado el conjunto, basta con darse de alta en la web, instalar una app en el móvil y comenzar a disfrutar de la magia de la automatización. A partir de ese punto el móvil transmitirá en todo momento nuestra ubicación al sistema, de forma que al salir de casa apagará la calefacción y lo mismo cuando salgamos del trabajo: detectará que nos acercamos a casa y caldeará el hogar.

También predice el clima

Pero este cerebro controla también factores externos como la predicción meteorológica de forma que sea absolutamente eficiente en el encendido y apagado de la caldera. Esta eficiencia se transmite en cifras, y sus creadores aseguran que con Tado una familia media se puede ahorrar en torno a 300 euros al año en calefacción, y todo ello en un kit autoinstalable que es soportado por buena parte de las calderas en el mercado.

El equipo ofrece un ahorro en torno al 31% de la factura energética, o más de 300 euros en el gasto promedio

Este producto made in Europe llega al mercado bastante más tarde que Nest, pero su enfoque es mucho más ambicioso: para empezar, carece de todo tipo de sensores en el propio termostato, e incluso de una pantalla informativa, y es que los alemanes han decidido confiar toda esta información y gestión al smartphone.

Así, mientras Nest detectaba la presencia de personas mediante sensores de movimiento y aplicaba retardos de hasta dos horas en el apagado, Tado sabe exactamente cuándo ha salido el dueño de casa y apaga en el instante la calefacción. Lo bueno del asunto es que este inteligente equipo puede adquirirse también desde España y a un precio de 300 euros, justo el pico que uno se ahorra en teoría en un año de uso del equipo.

Ahora que el frío se nos echa encima toca encender la calefacción de la casa, y no sin cierto remordimiento, ahora que los suministros están por las nubes. Son muchos los trucos que nos permiten no dejarnos la herencia climatizando el hogar, pero en pleno 2013 y con toda la tecnología que nos rodea, los termostatos convencionales parecen una rémora del pasado.

Electrodomésticos IPhone
El redactor recomienda