Es noticia
75.000 euros para tapar las goteras del Congreso con el primer tejado QR
  1. Tecnología
EL PROYECTO INNOVADOR DE UNA PYME ESPAÑOLA

75.000 euros para tapar las goteras del Congreso con el primer tejado QR

Sus patentes en cuestión de anclajes les hacen más competitivos. Además, Roofeco plantea convertir el tejado del Congreso en un mosaico QR gigante

Foto: Reproducción virtual del proyecto
Reproducción virtual del proyecto

Apenas acaban de iniciar su actividad, pero la confianza en la innovación de su producto les ha dado confianza para lanzar un órdago al mercado de los tejados. No se han conformado con plantear su proyecto empresarial para cubrir edificios de oficinas, o bloques de viviendas, o naves industriales. La pymecastellonenseRoofeco System quiere construir el tejado del Congreso de los Diputados.

El lamentable episodio de las goteras, que dio la vuelta al mundo como un estereotipo tragicómico de la imagen de España, y que obligó a los grupos parlamentarios a posponer unasesión decontrol del Gobierno, tampoco pasó inadvertido en la pequeña sede de la empresa española. ¿Por qué no proponemos una idea? En tiempo récord, tenían un proyecto sobre la mesa.

Según afirman, su presupuesto es uno de los más ajustados del mercado, y significaría un ahorro significativo respecto a la opción de reparar el tejado del Congreso a partir del actual. Su precio: 75.390 euros

Según afirman, supresupuesto es uno de los más ajustados que pueden ofrecerse en el mercado, y significaría un ahorro significativo respecto a la opción de reparar el tejado del Congresoa partir del actual. Su precio para que el edificio deje de hacer aguas es el siguiente:75.390 euros.Además, añaden un componente de innovación que, según parece, convertiría al Congreso en el primer edificio del mundo con un código QR gigante en su tejado.

Aunque la empresa ha iniciado los trámites para ponerse en contacto con las instituciones y encauzar el proyecto a través de los canales legales, también huele a marketing. No es la primera vez que las empresas pillan el rebufo de un acontecimiento noticioso para llamar la atención. Lo vimos, por ejemplo, en el 15-M, cuando una empresadedicadaa la fabricación de aseos portátiles donó al movimiento varias unidades, que se colocaron en la Puerta del Sol. También en 2010, cuando la marca Oakley ofreció a los mineros chilenos encerrados durante dos meses en una mina del desierto de Atacama sus gafas de sol para que la luz no dañase sus ojos después del prolongado encierro.

Un proyecto sostenible

"En Europa, la mano de obra es muy cara, y una de las ventajas de nuestro sistema de tejado es la rapidez de la instalación, 35 metros cuadrados a la horacuando la media en los sistemas tradicionales es de tres metros cuadrados por hora", explica a TeknautasMarianella Martínez, gerente de la empresa.

placeholder Un ejemplo de las tejas fabricadas por la empresa Roofeco System

La clave de sus altos niveles de productividad se explica por las patentes con que cuenta la compañía. "Por una parte, nuestro sistema de anclaje, teja a teja, que acelera el proceso de instalación. Por otra, también está abierto elproceso para patentar otra propiedad de las tejas, en este caso basada en la utilidad del producto".

"Además, en lo que se refiere al material de fabricación es totalmente ecológico, de plástico reciclado con aditivos nanométricos que retardan el envejecimiento del tejado, una innovaciónque en este casomanejamos como secreto industrial", añade Martínez.

El primer Congreso QR

En lo que se refiere a la parte más llamativadel proyecto,su ejecución es simple. Deben fabricar -y después, colocar- las tejas de tal forma que el mosaico final forme un código QR de enormes dimesiones. El objetivo esque los usuarios que naveguen a través de Google Earth o Google Maps puedan capturar el códigoy "acceder directamente a toda la información de nuestros políticos a través de la web", apunta la empresa.

Hasta donde yo sé, no conozco tejados con QR. Nos pareció una buena idea para proponerle al Congreso, y que después ellos decidan qué tipo de información podría ser accesible, desde la Historia del propio Congreso a la Historia de España

"Hasta donde yo sé, noconozco tejados con QR. Nos pareció una buena idea para proponerle al Congreso, y que después ellos decidan qué tipo de información podría ser accesible, desde la Historia del propio organismo a la Historia de España.Tendría que ser una imagen fotográfica de alta resolución para captar el código", apunta la gerente.

"Nosotros somos pocos, y usualmente hacemos reuniones para generar ideas, para innovar. Primero pensamos en ofrecer el servicio a las empresas, para que pudiesen añadir un código en sus tejados, pero cuando vimos las goteras en el Congreso pensamos que sería una buena idea. Nos gustaría plantear el proyecto oficialmente, a través de la administración, estamos investigando cómo hacerlo". De momento, han diseñado un montaje. Quizás el Congreso sea sólo un cebo, pero no sería la primera vez la flauta suena por casualidad.

Apenas acaban de iniciar su actividad, pero la confianza en la innovación de su producto les ha dado confianza para lanzar un órdago al mercado de los tejados. No se han conformado con plantear su proyecto empresarial para cubrir edificios de oficinas, o bloques de viviendas, o naves industriales. La pymecastellonenseRoofeco System quiere construir el tejado del Congreso de los Diputados.

Innovación
El redactor recomienda