Es noticia
La red se levanta contra el cierre de Google Reader: ya hay 55.000 firmas
  1. Tecnología
PERMITE A LOS USUARIOS ACCEDER A WEBS VÍA RSS

La red se levanta contra el cierre de Google Reader: ya hay 55.000 firmas

Vuelve la operación "limpieza de primavera" de Google. El buscador de internet ha anunciado que cerrará su lector de RSS Google Reader el próximo 1 de julio. La

Foto: La red se levanta contra el cierre de Google Reader: ya hay 55.000 firmas
La red se levanta contra el cierre de Google Reader: ya hay 55.000 firmas

Vuelve la operación "limpieza de primavera" de Google. El buscador de internet ha anunciado que cerrará su lector de RSS Google Reader el próximo 1 de julio. La compañía estadounidense lleva a cabo, de esta forma, su segunda "spring cleaning" en la que también ha anunciado el cierre de otros siete servicios, como Google Cloud Connect o la aplicación Google Voice para Blackberry.

Google Reader es un servicio que permite a los usuarios tener acceso a sus sitios web favoritos de forma actualizada mediante RSS. Sin embargo, el equipo de Google ha visto cómo en los últimos años el uso de este servicio ha disminuido por lo que ha decidido cerrarlo.

"Sucedió lo mismo con Wave porque no tenía un suficiente número de usuarios para seguir invirtiendo en el desarrollo de la plataforma. Reader tiene usuarios pero no la suficiente masa crítica", han explicado desde Google España a Teknautas. "De momento no se tiene pensado crear una herramienta parecida", han añadido. 

Según asegura la compañía en su blog oficial, Reader dejará de existir a partir del próximo 1 de julio. Google explica que los usuarios tendrán un periodo de cuatro meses para poder exportar sus datos.

"Lanzamos Google Reader en 2005 en un esfuerzo para hacer más fácil para las personas descubrir y vigilar sus sitios web favoritos. Mientras que el producto tiene un público fiel, a lo largo de los años su uso ha disminuido. Los usuarios y desarrolladores interesados en alternativas RSS pueden exportar sus datos, incluyendo sus suscripciones, con Google Takeout en el transcurso de los próximos cuatro meses", asegura la compañía.

Sin embargo, Google Reader no será el único servicio que echará el cierre en los próximos meses. Llevando a cabo su segunda "limpieza de primavera", un procedimiento por el cual la compañía estadounidense procede al cierre de los servicios menos utilizados por los usuarios y los sustituye por nuevos servicios y aplicaciones, Google también ha decidido acabar con otros siete servicios.

"Hoy estamos anunciando el cierre de algunos (servicios) más, para llegar a un total de 70 funciones o servicios cerrados desde que comenzara nuestra limpieza de primavera en 2011". Google también ha decidido cerrar GUI Builder y cinco UiApp widgets, con el fin de centrar los esfuerzos en el servicio HTML a partir del próximo 16 de septiembre, junto con la API CalDAV. También cerrará a partir del 1 de junio Google Building Maker, la herramienta que ayuda a los desarrolladores a hacer modelos tridimensionales de edificios para Google Earth y Maps.

La compañía también pone fin al 'plug-in' Google Cloud Connect, que ayuda a los usuarios a trabajar en la nube, el cual será sustituido por Google Drive a partir del próximo 30 de abril. También dirá adiós la aplicación Google Voice para Blackberry que será sustituida por su aplicación en HTML5.

Junto con estos servicios, Google también ha anunciado el fin de su API de búsqueda de Google Shopping, que tienen habilitados los desarrolladores para crear aplicaciones comerciales basadas en los datos de búsqueda de Google Products, y tampoco va a proporcionar actualizaciones para Snapseed Desktop para Mac y Windows.

Miles de usuarios están reclamado a Google a través de peticiones 'online' que no acabe con Google Reader, después de que la compañía anunciase en su blog que este servicio dejará de estar operativo a partir del próximo 1 de julio. En las últimas 24 horas, varios ciudadanos estadounidenses han iniciado peticiones en Change.org para tratar de evitarlo y ya han conseguido más de 55.000 firmas en total.

La petición fue iniciada por Daniel Lewis, un ciudadano de Nueva York y ya ha reunido más de 38.000 firmas de apoyo en las últimas 24 horas. Además, continúa creciendo a un ritmo vertiginoso. Lewis expone varias justificaciones para evitar el cierre de Google Reader.

"Google Reader sigue siendo una parte fundamental de mi uso de internet y nuestra confianza en otros productos de Google -Gmail, YouTube; y sí, también Plus- requiere que ustedes respeten cómo y por qué usamos el resto de sus productos. Por favor, no destruyan esa confianza", afirma.

Además no duda en hacer alusiones directas al tiempo que invierte Google en otros asuntos. "Es capaz de dedicar el 20 por ciento de su tiempo a productos que nunca saldrán al mercado", explica Lewis; y añade que no cerrar Google Reader es una buena manera de que la compañía demuestre que respeta a sus usuarios.

Vuelve la operación "limpieza de primavera" de Google. El buscador de internet ha anunciado que cerrará su lector de RSS Google Reader el próximo 1 de julio. La compañía estadounidense lleva a cabo, de esta forma, su segunda "spring cleaning" en la que también ha anunciado el cierre de otros siete servicios, como Google Cloud Connect o la aplicación Google Voice para Blackberry.