Es noticia
Casi 400.000 empresas echaron el cierre durante el año pasado
  1. Tecnología
LA MAYORÍA ERAN PYMES

Casi 400.000 empresas echaron el cierre durante el año pasado

Si la clave del empleo está en la buena salud de nuestras empresas, no llevamos buen camino. Y es que el informe sobre Estructura y Demografía

Foto: Casi 400.000 empresas echaron el cierre durante el año pasado
Casi 400.000 empresas echaron el cierre durante el año pasado

Si la clave del empleo está en la buena salud de nuestras empresas, no llevamos buen camino. Y es que el informe sobre Estructura y Demografía Empresarial publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) no podría ser más negativo.

Según el estudio, el año 2011 nos trajo un total de 391.270 empresas que cesaron todas sus operaciones, con el consiguiente cierre. En apenas un año, el número de empresas activas se redujo un 1,6% hasta quedarse en un total de 3,2 millones de sociedades. Con la de 2011, nuestro país encadena cuatro años consecutivos de descenso en el número de empresas.

El 80% tiene dos o menos asalariados

El INE revela que, desde el punto de vista del tamaño medido en número de asalariados, las firmas españolas volvieron a caracterizarse por su reducida dimensión. Según los datos del pasado 1 de enero, más de 1,76 millones de empresas no empleó a ningún asalariado, lo que supone un 55,2% del total del tejido empresarial español.

placeholder

Además, otras 867.550 compañías (el 27,1% del total) tenía entre uno y dos empleados. De esta forma, el estudio concluye que ocho de cada diez empresas españolas tienen dos o menos asalariados. Las sociedades que emplean a 20 o más personas son solo el 4,7% del total.

Educación y construcción: la cara y la cruz

Las actividades económicas que más empresas crearon en términos netos entre el 1 de enero de 2011 y el 1 de enero de 2012 fueron educación (2.682), actividades santiarias (1.478), actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento (859) y programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática (828).

placeholder

Por su parte, las actividades en las que más compañías cesaron en términos netos el pasado año fueron construcción (-13.206), actividades de construcción especializada (-10.170), servicios de arquitectura, ingeniería, ensayos y análisis técnicos (-7.343) y otros servicios personales (-5.261).

placeholder

Servicios y comercio, a la cabeza de la creación de empleo

El sector servicios excluido comercio volvió a tener el mayor peso en la estructura de la población de empresas. A 1 de enero de este año representaba el 54,6% del total. Este sector reúne a todas las compañías dedicadas a hostelería, transporte y almacenamiento, información y comunicaciones, actividades financieras y de seguros, actividades inmobiliarias, profesionales, científicas y técnicas, actividades administrativas y de servicios auxiliares, etc.

El peso del comercio en la economía también fue significativo, según el informe, ya que supuso el 24,2% del total. En este apartado se engloban las empresas que desarrollan actividades de venta al por mayor, al por menor y los intermediarios del comercio. Las compañías del sector de la construcción representaron el 14,5% del conjunto poblacional, mientras que la industria significó el 6,7% del total.

Se unen a los 32.579 autónomos que cerraron en 2011

Las dramáticas cifras de cierre de empresas se unen a las no menos dramáticas en torno a las bajas de autónomos. En 2011, 32.579 autónomos echaron el cierre en nuestro país, una cifra que casi se repitió tan solo en enero de 2012, cuando 30.458 trabajadores dejaron de pertenecer al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Pese a las recientes subidas en el numero de autónomos, la llegada del segundo semestre de 2012 prevé aún más cierres.

Si la clave del empleo está en la buena salud de nuestras empresas, no llevamos buen camino. Y es que el informe sobre Estructura y Demografía Empresarial publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) no podría ser más negativo.