Es noticia
Al menos veinticinco incendios mantienen en alerta a Cantabria, Asturias y Navarra
  1. Sociedad
la Dirección General de Montes cántabra ha solicitado hidroaviones

Al menos veinticinco incendios mantienen en alerta a Cantabria, Asturias y Navarra

Permanecen activos al menos quince incendios forestales en Cantabria, nueve en Asturias, de los que siete están controlados, y uno en Navarra, en el término de Arantza

Foto: Uno de los bomberos que participan en la extinción del incendio declarado en el término de Arantza, Navarra. (EFE)
Uno de los bomberos que participan en la extinción del incendio declarado en el término de Arantza, Navarra. (EFE)

Al menos quince incendios forestales siguen activos este sábado en Cantabria. Desde la Dirección General de Montes del Gobierno regional han solicitado al Gobierno central que envíe a la región hidroaviones del Grupo 43, con base en Torrejón de Ardoz, en Madrid, según han informado fuentes del Ejecutivo.

La situación más complicada se está registrando en el Valle de Toranzo, donde hay activos unos seis incendios, todos ellos de "bastante" entidad, aunque ninguno entraña peligro para la población, al no estar próximos a núcleos habitados. Los tres más importantes de esta zona se localizan en San Martín de Toranzo, Acereda y Vejoris, donde la noche del viernes intervino el helicóptero del 112. Otros focos destacados de Cantabria se encuentran en el área de Bárcena Mayor.

En Asturias, un total de nueve incendios permanecen activos, de los que siete están controlados, según ha informado en una nota de prensa el Servicio asturiano de emergencias (SEPA). Los fuegos que aún no están bajo control son los de Las Morteras (Somiedo) y Porrimán (Morcín). El resto de incendios, ya controlados, son los de Loza (Coaña), La Barrosa (Tapia), La Roza (Parres), Nueva/Llamigo (Llanes), Arancedo/Viavéles y La Caridad (El Franco), y Parlero (Villayón).

Por su parte, el incendio declarado la noche del jueves en una zona de barrancos con fuertes pendientes de los barrios de Eguzkialdea y Aientsa, en el término de Arantza (Navarra), se mantiene activo con un frente de unos 75 metros todavía sin controlar y focos de fuego aislados en el área quemada, que es muy extensa.

Las variaciones en la dirección del viento han sido constantes durante las últimas horas, lo que ha motivado que el incendio pasase de estar prácticamente controlado a reavivarse con tal fuerza en una zona de arbolado que sobre las 4.30 horas ha sido prealertada la Unidad Militar de Emergencias (UME). Sin embargo, otro cambio brusco del viento en torno a las 7 horas ha permitido dominar el frente y ya no es necesaria la intervención de la UME.

A los bomberos de los parques de Cordovilla (Central), Oronoz y Alsasua, que luchan contra el fuego desde que se declaró el incendio junto a voluntarios de Bera, Lesaka y Goizueta, se han ido sumando a lo largo de la noche efectivos de los parques de Pamplona (Trinitarios), Navascués y Burguete, así como bomberos profesionales que se encontraban fuera de servicio y se han ofrecido a participar voluntariamente. En total son más de 50 los que trabajan en las labores de extinción coordinados por el responsable de los Bomberos del Gobierno de Navarra, Víctor Rubio, y de los sargentos y suboficiales de turno.

Arantza es una de las localidades en las que se ha prohibido el uso de fuego mientras se mantengan las actuales condiciones meteorológicas

La sala de gestión de emergencias de SOS Navarra fue informada del incendio sobre las 23.30 horas del jueves, y las labores de extinción se han visto dificultadas por la complicada orografía de la zona, las adversas condiciones meteorológicas, con vientos intensos y elevadas temperaturas, y la baja humedad ambiental y de la vegetación.

Arantza es una de las localidades del norte de Navarra en las que se ha prohibido el uso de fuego por riesgo de incendios mientras se mantengan las actuales condiciones meteorológicas. La meteorología de esta campaña invernal se está caracterizando por un severo periodo de sequía, altas temperaturas para la época, bajos índices de humedad y vientos dominantes de componente sur, lo que genera una situación en la que el riesgo de incendios forestales es muy elevado. Esta prohibición se refiere a quemas de matorral, de resto de cortas o podas y otros trabajos selvícolas.

Al menos quince incendios forestales siguen activos este sábado en Cantabria. Desde la Dirección General de Montes del Gobierno regional han solicitado al Gobierno central que envíe a la región hidroaviones del Grupo 43, con base en Torrejón de Ardoz, en Madrid, según han informado fuentes del Ejecutivo.

Cantabria Asturias Navarra