Es noticia
Los diez radares que más 'castigan' a los conductores
  1. Sociedad
en total, suman DOS MILLONES DE MULTAS AL AÑO

Los diez radares que más 'castigan' a los conductores

Son una de las obsesiones de los conductores. Los radares 'cazan' cada año a dos millones de conductores por exceso de velocidad en la carretera

Foto:

Los radares de las carreteras han llegado a convertirse en una de las preocupaciones principales de los conductores españoles. No es de extrañar porque cada año se formulan más de 4 millones de denuncias y, de ellas, la mitad corresponden a excesos de velocidad detectados por estos sistemas de medición de la velocidad.

En la actualidad, cuando un conductor va a realizar un viaje, además de analizar el recorrido para llegar a su destino, ya es una costumbre habitual buscar la localizaciónde los radares fijos que la propia DGT anuncia. Y muchos conductores emplean navegadores que avisan de la posición de estos radares fijos, un sistema totalmente legal en España.

Sin embargo, muchos conductores siguen cayendo cada día en estas redes que suponen una multa mínima de 100 euros y que pueden llegar hasta los 600 euros en las infracciones muy graves.

Los más eficaces

La DGT no hace oficiales los datos del número de multas que impone cada uno de los equipos, pero Automovilistas Europeos Asociados ha realizado un estudio basado en las denuncias de sus asociados. Y según este informe, el que más infracciones ha detectado en el último año es un radar de tramo situado en la A4 a su paso por la provincia de Jaén, entre los kilómetros 242 y 245. Se trata de la nueva variante de Despeñaperros, que cuenta con un túnel de 1.925 metros y la velocidad límite es de 100 km/h.

Imagen de archivo (Efe)El segundo en este ranking de radares más 'eficaces'se encuentra en la carretera A6, en el kilómetro 343, a su paso por la provincia de León. Y el tercero es nuevamente un radar de tramo, esta vez el situado en la provincia de Madrid, en el conocido túnel del Guadarrama en dirección a la capital, entre los puntos kilométricos 49 y 56 de la autopista de peaje AP6.

En cuarto y quinto lugar estánlos radaresque se sitúan en la A66 a la altura del kilómetro 508, en la provincia de Cáceres, y en la carretera A3 de Madrid a Valencia en el kilómetro 156, en la provincia de Cuenca.

Radares de tramo

No es de extrañar que dos de los radares más sancionadores sean de los llamados 'de tramo'. Este tipo de equipos funciona entre dos puntos separados entre sí al menos tres o cuatro kilómetros. Tanto al comienzo como al final se hace una foto de todos los coches que pasan con la hora exacta, yel propio equipo se ocupa de determinar cuáles han cometido una infracción.

La gran diferencia entre estosradares y el resto es que en ellos no hay margen de error. Es decir, si el límite de velocidad es de 100 km/h, y un conductor ha pasado a una media de 101 km/h, tendráuna multa de 100 euros.

El margen legal de error de los radares es del 5 o el 7%, en función de que sean fijos o móviles. Los primeros estánsituados en un pórtico o en un cajón a la derecha de la carretera, mientras que los segundos se desplazanen un coche de la Guardia Civil o de otro organismo. Este margen se basa en la mayor o menor precisión de los equipos, pero no puede aplicarse a los de tramo, puesto que en ellos esuna cuenta matemática exacta la que determina la velocidad real. Es decir, no hay error posible.

Si se analizan los radares más sancionadores por comunidades autónomas, entre los 25 equipos que más multan en España, cinco se sitúan en Galicia, otros tantos en Castilla La Mancha y cuatro están en la Comunidad de Madrid y en el País Vasco. En cuanto a Cataluña, pese a ser la comunidad con más equipos de radar en acción (240 aparatos), sólo tiene tres en el ranking de los 25 que más multan.

Helicóptero de la DGT equipado con el 'Pegasus''Pegasus': controlar desde el aire

Todos los radares mencionados anteriormente son los que, según el estudio de Automovilistas Europeos Asociados, más infracciones han captado hasta la fecha, pero ahora hay un nuevo equipo que sin duda se lleva el título de radar más eficiente.

Se llama Pegasus, y viaja en uno de los helicópteros de la DGT. Este sistema, que ha sido desarrollado por una empresa canadiense y calibrado por los técnicos de la DGT, tiene la máxima eficacia en la detección de excesos de velocidad. Es prácticamente indetectable por los conductores ypermite 'cazarlos'en cualquier punto.

En principio, se ha puesto en marcha para poder controlar las carreteras secundarias, en las que se producen la mayor parte de los accidentes y que son difíciles de vigilar. Pero no es raro encontrar el helicóptero con el sistema Pegasus en la M40 o en las carreteras generales con más tráfico. Sin duda este 'gran hermano' de las alturas es también el radar más rentable de la DGT.

En total, en España hay alrededor de 850 radares fijos de los que 550 corresponden a la DGT, mientras que los otros 300 se reparten entre Cataluña, con 240 equipos, y el País Vasco con los 60 restantes. A ellos se suman otros 250 equipos móviles de la Guardia Civil. Y también el nuevo Pegasus. Con estos equipos, se imponen cada año más de dos millones de sanciones por exceso de velocidad.

Los radares de las carreteras han llegado a convertirse en una de las preocupaciones principales de los conductores españoles. No es de extrañar porque cada año se formulan más de 4 millones de denuncias y, de ellas, la mitad corresponden a excesos de velocidad detectados por estos sistemas de medición de la velocidad.

Multa
El redactor recomienda