EL JUEZ DECANO PIDE LA MODIFICACIÓN DE LA LEGISLACIÓN DE DESAHUCIOS

Una mujer se suicida en Barakaldo cuando iba a ser desahuciada de su vivienda

Una mujer se ha suicidado esta mañana en Barakaldo cuando iba a ser desahuciada de su vivienda. La mujer, de 53 años de edad, se
Foto: Una mujer se suicida en Barakaldo cuando iba a ser desahuciada de su vivienda
Una mujer se suicida en Barakaldo cuando iba a ser desahuciada de su vivienda
Una mujer se ha suicidado esta mañana en Barakaldo cuando iba a ser desahuciada de su vivienda. La mujer, de 53 años de edad, se ha arrojado por la ventana de su casa, en la calle Escuela y Artes y Oficios, cuando la comitiva judicial se ha presentado en la vivienda para ejecutar el desahucio. Según ha explicado la Ertzaintza, la comisión judicial se ha encontrado la puerta de la vivienda abierta. Mientras accedía a la casa, la mujer se ha subido a una silla y se ha arrojado al vacío por la ventana desde el cuarto piso, falleciendo en el acto tras caer en la zona ajardinada del edificio.

La mujer, que trabajaba en las cocheras de Bizaikbus, era la esposa de un exconcejal socialista de Barakaldo, José Manuel Ansensio, y tenía una hija de 21 años.    

Las reacciones a la trágica noticia no se han hecho esperar. Juan Carlos Mediavilla, juez decano de Barakaldo, encargado hoy del levantamiento del cadáver de la mujer, ha pedido la modificación de la legislación actualmente vigente en este terreno. Mediavilla ha dicho que "sería bueno que quien es competente para ello", procediera a la "modificación de la legislación actualmente vigente" para evitar "situaciones como la que hoy hemos vivido aquí".  

"Sería bueno que de una manera rápida, sin ninguna demora, se procediera a la modificación de la normativa vigente, para que los jueces pudiéramos interpretar y aplicar una nueva normativa que nos permitiera atender de una mejor manera estas situaciones", ha dicho. El juez Mediavilla no se ha querido pronunciar sobre la posibilidad de establecer una moratoria, pero ha recordado que en el procedimiento de desahucio, en cuanto una de las partes insta la ejecución, el juez "debe actuar como establece la ley".

Por su parte, la plataforma Stop Desahucios ha convocado una concentración ante el domicilio, en el barrio baracaldés de Urban, a las nueve de la noche para denunciar este fallecimiento. Según la coordinadora en Vizcaya de esta plataforma, Marta Uriarte, la fallecida no había solicitado ningún tipo de ayuda. 

"No había trascendido que tuviera problemas" 

Un vecino de la mujer ha afirmado hoy que en la comunidad no tenían constancia de la gravedad del problema que sufría y que le ha llevado a quitarse la vida. "Estamos consternados, muy mal. Era gente correcta y educada. De puertas a fuera no había trascendido que tuvieran ningún problema", ha señalado el vecino de la casa donde la mujer vivía con su marido, el exconcejal socialista de Seguridad del Ayuntamiento de Barakaldo José Manuel Asensio, y su hijo.

El vecino de la fallecida ha hecho un llamamiento a frenar el problema de los desahucios por impagos de hipotecas: "Esto hoy es aquí, pero mañana será en otro lugar. El Gobierno tiene que tomar medidas. Esto no puede seguir pasando".

El Gobierno vasco también se ha pronunciado sobre el suceso. La portavoz Idoia Mendia ha opinado que el suicidio de la mujer evidencia que las instituciones "llegan tarde" para tratar de evitar ese tipo de "dramas" y por ello, ha dicho, "hay que tomar medidas ya".

En comparecencia ante los medios, Mendia, visiblemente afectada y con voz entrecortada, ha expresado su "conmoción" por "la muerte de Amaia Egaña", que refleja "el drama", "el sufrimiento" y "la desesperación en la que viven muchos de nuestro vecinos".

Por ello, ha opinado que deberían aplicarse ya moratorias a todos los alzamientos por desahucio de quienes se encuentran en situación de desempleo, al tiempo que ha reclamado que se tramite por vía de urgencia la reforma legal que está elaborando el Gobierno de España con ese mismo objetivo de evitar que las familias que acumulen impagos deben, finalmente, abandonar sus viviendas.

La consejera de Interior, Justicia y Administración Pública ha pedido a los jueces vascos que hagan suya la interpretación que hizo el magistrado Edmundo Rodríguez Achútegui del Código Civil cuando entendió que se debe conceder una moratoria legal a personas en paro que no puedan pagar las cuotas de su préstamo hipotecario. Según ha valorado, esa lectura "abre una posibilidad" para que el resto de jueces y magistrados encuentren "amparo legal" y eviten ejecutar embargos de una primera vivienda en esos casos.

Mendia ha expresado su satisfacción por la reforma legal que prepara el Gobierno de PP junto al PSOE que permitirá que "haya suspensión de pagos para personas como hay para las empresas" con problemas de liquidez. Ha considerado también "una noticia esperanzadora" el dictamen de la Abogada General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) Juliane Kokott, que cuestiona la legislación hipotecaria española.

En este sentido, ha afirmado que ese dictamen puede "empezar a tener reflejo en las resoluciones de los tribunales españoles" para favorecer la renegociación de los créditos. Por todo ello, ha destacado la importancia a conceder moratoria a los alzamientos de familias de sus viviendas, ya que "sería tremendo" que hoy se desahuciara a una familia que al amparo de la nueva ley podría permanecer en su piso.

Mendia ha hecho esas declaraciones tras informar de que el servicio de mediación hipotecaria que puso en marcha el Gobierno vasco el pasado 2 de mayo ha resuelto hasta el mes de octubre el 60% de los desahucios y ha evitado la ejecución de 21 desalojos
Sociedad
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
65 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Highlights: Real Madrid-Galatasaray Odeabank Istanbul
"La piedra oscura" - CDN
La distancia. Bacantes Teatro

ºC

ºC