Es noticia
“Las 22 medallas de Phelps son mi objetivo”
  1. Sociedad
LA NADADORA ES LA DEPORTISTA ESPAÑOLA MÁS LAUREADA EN LOS JUEGOS PARALÍMPICOS

“Las 22 medallas de Phelps son mi objetivo”

La sonrisa de la que hace gala en cada fotografía resume a la perfección su carácter. Alegre, vitalista y siempre mirando con optimismo al futuro. Después

Foto: “Las 22 medallas de Phelps son mi objetivo”
“Las 22 medallas de Phelps son mi objetivo”

Madre, fisioterapeuta, escritora, deportista de éxito… ¿qué le queda por hacer?

Espero que muchas cosas, pero no sé cuáles. A nivel personal atravieso un momento fantástico y el hecho de tener a mi familia en las gradas hace que deportivamente solo quiera superarme. Ahora mi objetivo es regalarle a mi hijo una medalla para verle jugar. ¡Que haga lo que quiera con ella!

Como Abel Antón y Manolo Martínez, compaginaste el mundo del deporte con el de la política. ¿Qué te llevó a ser diputada autonómica por el Partido Aragonés?

Mi vocación de servicio. Soy de quienes piensan que si quieres que algo cambie tienes que provocarlo. Los ciudadanos tenemos que ser parte activa en el día a día de España.

Llegaste a Londres con 16 medallas paralímpicas (cinco de ellas de oro), 11 en Mundiales y 18 en campeonatos de Europa. ¿Tienes las 22 medallas de Phelps como objetivo?

Los logros de Phelps están en otra esfera, pero 22 es el número que me he marcado como objetivo. Para conseguirlo tendría que llevarme metal en 6 de las 8 pruebas en las que compito (50, 100 y 200 metros libre; 50 mariposa, 100 braza, 200 estilos y los relevos 4x100 libre y 4x100 estilos).

¿Cuál es la rutina diaria de un deportista paralímpico?

Somos deportistas de élite y eso solo se consigue con mucho trabajo. En mi caso, el año que se celebran Juegos Olímpicos me dedico en exclusiva al deporte. El entrenamiento se convierte en el centro de tu vida y entre el tiempo de gimnasio y el de piscina empleas hasta seis horas diarias. El ritmo es altísimo y crece a medida que la competición se acerca, tanto es así que en los últimos tres meses solo he descansado un día.

Cada cuatro años los deportistas españoles que acuden a los Juegos Olímpicos aprovechan la cobertura mediática para denunciar la falta de recursos económicos que sufren. ¿Con qué dinero cuenta un paralímpico?

El dinero no sobra, y ahora menos. En mi caso, todas la competiciones en las que participo representando a la Selección Española me las costean, pero en las que compito particularmente tengo que pagármelas yo. Por eso este año, que estamos recibiendo más atención de los medios de comunicación, estamos muy contentos porque además de llegar a los aficionados también lo hacemos a los patrocinadores.

Satisfecha con el trato que estás recibiendo de la prensa, ¿os llega el ánimo de la afición?

Por supuesto. La evolución en los últimos años es muy positiva y cada vez hay más gente que nos sigue. En las últimas semanas mis seguidores de Facebook se han disparado y no paro de recibir muestras de cariño de todas partes. En cualquier caso hay una realidad muy clara en España y es que en deporte el fútbol manda. Por ejemplo, la ceremonia inaugural coincidió con el partido de vuelta de la Supercopa entre Madrid y Barcelona y, en ese caso, es cada persona quién tiene que valorar qué es más importante. 

Has expresado tu apoyo a la candidatura olímpica de Madrid. ¿Entiendes la controversia social que supone la celebración de unos Juegos cuando el país atraviesa una crisis económica tan fuerte?

Es normal que en la calle existan dudas. Pero la celebración de unos Juegos Olímpicos te pone en el mapa como país. Además, la candidatura de Madrid 2020 no va a suponer un gasto extra, ya que, como han informado las autoridades, el grueso de la infraestructura necesaria ya está construida. A nivel deportivo es la oportunidad para que los deportistas españoles demostremos que somos más que Nadal, Gasol y el fútbol.

Madre, fisioterapeuta, escritora, deportista de éxito… ¿qué le queda por hacer?