Es noticia
Una pareja de Andorra sortea su ático por 70 euros para evitar el embargo
  1. Sociedad
“NO PODEMOS SEGUIR PAGANDO 2.000 EUROS AL MES DE HIPOTECA”

Una pareja de Andorra sortea su ático por 70 euros para evitar el embargo

¿Se puede conseguir un ático de 100 metros cuadrados por solo 70 euros? Sí. Los responsables de que esta posibilidad sea real son Sergi y Mónica.

Foto: Una pareja de Andorra sortea su ático por 70 euros para evitar el embargo
Una pareja de Andorra sortea su ático por 70 euros para evitar el embargo

¿Se puede conseguir un ático de 100 metros cuadrados por solo 70 euros? Sí. Los responsables de que esta posibilidad sea real son Sergi y Mónica. Esta pareja, residente en Andorra, sortea su casa para evitar que sea embargada por el banco.

Ella es secretaria y él comercial en una empresa de ascensores. Cuando hace seis años Sergi compró el piso con su ex pareja la situación económica era muy distinta a la actual. En plena burbuja inmobiliaria nada le hacía sospechar que su ático de 600.000 euros iba a terminar siendo el premio en una rifa. Ahora que los efectos de la crisis se notan cada vez con más fuerza en el pequeño Principado, los 2.000 euros mensuales de su hipoteca se han convertido en una condena para la pareja. "Pese a que ambos trabajamos estamos entrando en una situación complicada económicamente y la única salida que hemos encontrado es el sorteo", explica Mónica.

Antes de organizar la rifa y renunciar a un ático dúplex con terraza, tres habitaciones, dos baños, cocina, salón comedor, plaza de garaje y trastero, intentaron sin éxito conseguir financiación de los bancos. La segunda opción fue la venta del inmueble, pero las ofertas que recibieron no superaban los 300.000 euros.

Tú ganas un piso, yo me olvido de la hipoteca

“Se nos ocurrió cuando vimos el caso de un madrileño que vendía papeletas de cinco euros para rifar su casa”, recuerdan. Para su sorteo se han puesto a la venta 10.000 papeletas a 70 euros, en total 700.000 euros de los que 600.000 son para el banco y el resto, explican, para burocracia e intendencia: escrituras notariales, minuta del abogado, impuestos, publicidad, honorarios del informático, etcétera.

Sergi y Mónica aseguran que no van a obtener ningún beneficio de todo esto. De momento, ya han tenido que vender su coche para pagar parte del honorario del abogado. “Si esto sale bien nos vamos de alquiler, no queremos ni oír hablar de hipotecas”, zanja Mónica.

“El sorteo de una vivienda en Andorra es alegal”

“Los sorteos en Andorra no están regulados, por lo que cualquiera puede sortear cualquier cosa. No hay ningún impedimento, en un caso alegal”, argumenta Marc Ripoll, abogado de la pareja.

“Desde que el 15 de febrero se inició el proceso el Gobierno no nos ha comunicado ninguna discrepancia y no esperamos que se ponga en marcha ninguna regulación express”. Lo que no descarta Ripoll es que a medio plazo la Administración cree un impuesto para este tipo de sorteos.

El abogado de Sergi y Mónica ha explicado a El Confidencial las principales bases del sorteo que, no obstante, están detalladas en su web. “Si en el próximo año y medio no se han vendido las papeletas suficientes para celebrarlo, se devolverán a los participantes 69 de los 70 euros abonados por cada papeleta. El euro restante irá destinado a sufragar alguno de los gastos que están adquiriendo mis clientes”.

Cómo rifar un piso en España

El sorteo de una casa está sujeto a la misma regulación que cualquier otro objeto, ya sea un coche o una vajilla. “Si la vivienda no está sujeta a ningún tipo de enjuiciamiento o se ha iniciado el proceso de embargo, el hecho de tener abierta una hipoteca no es impedimento para llevarlo a cabo”, explica Elena González, abogada de iAbogado.com.

En territorio nacional lo único que se necesita a la hora de hacer una rifa es “solicitar una autorización administrativa a la Comunidad Autónoma correspondiente y, una vez concedida, el siguiente paso será depositar las bases del sorteo ante notario", señalan en este bufete.

Además de los correspondientes trámites, quien pone en marcha un sorteo debe ser consciente de que va a tener que asumir los costes derivados del notario, el abogado, los recursos de publicidad y también tendrá que pagar entre un 6 y un 7% de las ganancias derivadas de los boletos; “gastos que pueden hacer que el sorteo no compense”. 

¿Se puede conseguir un ático de 100 metros cuadrados por solo 70 euros? Sí. Los responsables de que esta posibilidad sea real son Sergi y Mónica. Esta pareja, residente en Andorra, sortea su casa para evitar que sea embargada por el banco.