ASÍ LO ASEGURA CARMEN VELA EN LA REVISTA 'NATURE'

La secretaria de Estado de Investigación: "En España sobran científicos"

Carmen Vela, la recién estrenada secretaria de Estado para I+D, ha optado por salir al paso de las críticas que los recortes en ciencia están cosechando
Foto: La secretaria de Estado de Investigación: "En España sobran científicos"
La secretaria de Estado de Investigación: "En España sobran científicos"
Carmen Vela, la recién estrenada secretaria de Estado para I+D, ha optado por salir al paso de las críticas que los recortes en ciencia están cosechando en la prensa especializada. Y, para ello, ha escogido las páginas de Nature, la publicación más prestigiosa del mundo y que llegó a calificar de "suicidio científico" la política de inversión del nuevo Ejecutivo.

No obstante, parece que Vela quiere apagar la crisis científica con gasolina. En un artículo con su firma titulado "Turn Spain’s budget crisis into an opportunity", la máxima responsable en investigación sostiene que sobran científicos en el país: "Tenemos que reducir la cantidad de investigadores para mejorar la calidad de los contratos. Tenemos que hacer esto de todos los modos: el sistema español de I+D no es suficientemente grande para justificar el gasto en los actuales investigadores". 

El comentario está enmarcado en un texto que comienza reconociendo "un recorte del 22,5% este año que se acumula sobre los de ejercicios anteriores, por lo que no podemos negar que es una situación muy difícil". De este modo, Vela prefiere emplear el presupuesto "en la excelencia" y critica que el "crecimiento acelerado" que ha experimentado la investigación en la última década, y que cristaliza en "la existencia de un centro de investigación biotecnológico o un parque científico en casi todas las regiones españolas".

Menos becas y más desencanto

Vela ha adelantado a la publicación que este año se reducirá el número de becas Ramón y Cajal (ayudas para jóvenes investigadores) desde las 250 de 2010 hasta las 175 de 2012. Sin embargo crecerá la cuantía de lo que recibe cada becado, dado que el presupuesto aumenta en 11 millones de euros. Concluye la secretaria de investigación atizando la incultura científica nacional al tiempo que dibuja un panorama cuasi idílico: "Einstein, uno de los pocos científicos que los españoles supieron nombrar en una encuesta del mes pasado, dijo una vez que la fuerza más poderosa no es el vapor ni la energía atómica, sino la voluntad. Con ella nuestro desfallecido presupuesto de I+D podrá sacar ventaja de la crisis y salir de ella más fuerte que nunca".

Fuentes científicas de alto nivel consultadas por El Confidencial muestran su descontento con las declaraciones. "Los países deben aspirar al mayor número de investigadores posible en todos los campos. El conocimiento científico es un bien estratégico, primordial: esto lo comprenden los grandes países y lo están asumiendo otros como Brasil e India. España comenzó mínimamente a despuntar en campos como la biotecnología y, cuando sacábamos la cabeza, nos la han cortado", explica un físico de la Universidad Complutense de Madrid. 

Otra fuente, esta del Centro Príncipe Felipe en Valencia, considera que estas declaraciones "corroboran lo que sospechábamos de Carmen Vela: que está aquí para recortar, no para redefinir estratégicamente los recursos del país en materia de investigación. ¿Que hemos crecido aceleradamente? Conviene repasar de dónde veníamos". La secretaria, además, cuenta con una importante oposición por su perfil político, más cercano a los postulados socialistas que a los del actual Gobierno.
Sociedad
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
118 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

When your boyfriend catches you in bed with Obama - Fleabag: Episode 1 - BBC Three
MASTERPIECE | Victoria: UK Preview | PBS
THE MISSING Season 2 TRAILER (2016) BBC Series

ºC

ºC