Sigue esta sección:
12 DE FEBRERO, LA FECHA MÁGICA DE LOS GRANDES HOMBRES

Por qué usted querría cumplir años hoy

Si usted nació tal día como hoy, reciba una doble enhorabuena, porque esta es una fecha muy especial. No todos los días se cumplen dos siglos
Foto: Por qué usted querría cumplir años hoy
Por qué usted querría cumplir años hoy
Fecha

Si usted nació tal día como hoy, reciba una doble enhorabuena, porque esta es una fecha muy especial. No todos los días se cumplen dos siglos del nacimiento de dos de los seres humanos más influyentes de la historia: Abraham Lincoln y Charles Darwin. Como escribía David R. Contosta en Rebel Giants, ambos personajes mantuvieron vidas paralelas, mucho más próximas de lo que jamás habría soñado Plutarco. Fueron gigantes que se enfrentaron a algunos de los prejuicios más fuertemente asentados de su tiempo, y resultaron vencedores. En el campo de la política, Lincoln estableció definitivamente la unidad de los Estados Unidos al tiempo que ponía en práctica algunos aspectos de la Constitución que eran meras palabras sobre el papel. Darwin, por su parte, elaboró una teoría que no sólo iba a transformar el campo de la biología, sino que ejercería una poderosa influencia en la filosofía, la política, la teología y muchos otros ámbitos del saber humano contemporáneo.

En cuanto a la duda que se ha planteado tantas veces sobre cuál de los dos es más relevante, sólo desde un centralismo anglosajón puede preferirse a Lincoln -como hace Contosta-. Y en el año de Obama, a quien muchos consideran su heredero -una impresión que el hawaiano se esmera en reforzar-, está claro que las referencias al gran político estadounidense, que nació en una cabaña, que ha pasado a la historia como defensor de la igualdad racial –y no deja de ser curioso que se hayan esgrimido las teorías darwinianas para apoyar la postura contraria-, serán más abundantes y contundentes. Sin embargo, como escribe Carlos Castrodeza en La darwinización del mundo (Herder), “el darwinismo biologiza la realidad en todas sus dimensiones posibles”. Lincoln será muy importante para Estados Unidos, pero Darwin ha contribuido como nadie a configurar la cosmovisión de occidente.

No están solos

Con estos dos nombres en el calendario ya sería suficiente para retener la atención sobre esta fecha en particular. Mas, cuando estos monstruos vieron la luz, hacía cinco años exactamente que Immanuel Kant, el gran filósofo alemán, se había sumido en las sombras. Estamos ante probablemente la figura más importante de la historia de la filosofía sobre el que se erige todo el pensamiento contemporáneo. Y la carrera de casualidades no se detiene ahí. Hace exactamente 30 años moría el cineasta Jean Renoir, el gran clásico del cine francés. Y hace un cuarto de siglo, en esta misma fecha, moría un tal Julio Cortázar, el más grande escritor iberoamericano del siglo XX -con Borges-. ¿Qué tienen de especial  estos números, esta fecha, para atraer sobre sí tan enormes figuras, tan relevantes, tan influyentes? Quienes cumplan hoy años tienen razones para sentirse esperanzados en cuanto a su destino.

En http://www.astrionline.it/ pueden encontrar la carta astral de aquel día (12 de febrero de 1809) que podríamos decir mágico, aunque optamos por decir maravilloso. Porque resultaría molesto para Darwin -aunque seguro que no para Cortázar- que su fecha de nacimiento fuera objeto de elucubraciones irracionales, aunque sobre la racionalidad de la astrología, en cuanto disciplina de conocimiento hermético, habría mucho que discutir. Pero que esta fecha tiene algo de especial, no cabe duda. No sólo se reúnen en ella los nombres de Kant, Darwin, Lincoln, Renoir y Cortázar, todos ellos renovadores clave en sus respectivas disciplinas, sino que en tal fecha se dieron otros acontecimientos relevantes, como la ruptura oficial de la pareja de plástico más célebre de la historia, Barbie y Ken (2004). A los astros parece gustarles jugar, en un sentido amplio, así que cada 12 de febrero cabe esperar algún acontecimiento importante.

Sociedad
#16
Compartir
malinche:

muchas gracias, el futuro sólo es de ella.Es una niña fuera de lo normal, desde que nació.Nació con un ojo cerrado y otro abierto, daba miedo, la primera palabra que aprendió fue: no!

Creo que en la vida le vendrá muy bien saber decir que no muchas veces.Esta noche lo celebraremos.
Ampliar comentario
#15
Compartir

GATD [mensaje 17]: ¡me parece muy requetebién! Y también el que los de Bilbao, o algunos de Bilbao, por lo menos, canten &034;Las Mañanitas&034; en los cumpleaños, que es lo que cantan en México en esa fecha y que suena muchísimo mejor que el aburrido y monocorde &034;Cumpleaños Feliz&034;, que es una burda traducción del sajón &034;Happy Birthday to You&034;.

Y para cuando sea su cumpleaños, aquí le envío &034;Las Mañanitas&034;, cantadas, nada menos que por Pedro Infante, sólo, sólo para usted:


http://www.youtube.com/watch?v=bwo5vnPfkRU


¡Ponga los altavoces y disfrute!







Ampliar comentario
#14
Compartir
MALINCHE:

Los de Bilbao nacemos cuando queremos. Hay algunos que hasta dos y tres veces
Ampliar comentario
#13
Compartir
Dr. Maligno: verifique sus fuentes. Ronald Reagan nació el 6 de febrero de 1911.


http://www.whitehouse.gov/about/presidents/ronaldreagan/


Ampliar comentario
#12
Compartir
Si Señor, ya lo dice la canción

El día en que tú naciste
nacieron todas las flores;
en la pila del bautismo
cantaron los ruiseñores.

pues, eso viva la madre q te p....


FELICIDADES!!!
Ampliar comentario
#11
Compartir
Ana04: Felicidades para tu hija también.

¡Con una madre como tú y esta fecha de nacimiento, seguro que tiene un futuro prometedor!






Ampliar comentario
#10
Compartir
hoy es el cumpleaños de mi hija numero 2, 10 añitos, y además es una fiera.¿Será el destino?le voy a llevar el artículo de regalo, además de ropa claro....
Ampliar comentario
#9
Compartir
Mucha gracias por la invitación, Jose. Me doy por invitada a una tarta virtual de cumpleaños que acepto encantada y que sabe deliciosa, cuando se trata de un detalle tan atento.

Que se cumplan los deseos que tenga al soplar las velas.

Efectivamente, soy mujer, como bien sabe usted, mi apodo responde al de la Malinche, amante e intérprete de Hernán Cortés. Ese personaje controvertido para todos, que no gustaba ni a indios [por traidora] ni a blancos [por arribista], pero sin el cual la conquista de México habría sido más difícil de lo que fue y que encarna el inicio de esa mezcla de identidades y culturas que es ahora México.





Ampliar comentario
#8
Compartir


Estimado José2006:

Me uno a las felicitaciones por su aniversario.

Ya sabe lo que decía el romance anónimo de Abenámar y el rey don Juan.

«Abenámar, Abenámar,
moro de la morería,
el día que tú naciste
grandes señales había.

Estaba la mar en calma,
la luna estaba crecida;
moro que en tal signo nace,
no debe decir mentira


Parece que nuestros clásicos consideraban que el nacer en fecha muy significada era un acicate para la autoexigencia.

Reciba un cordial saludo.
Ampliar comentario
#7
Compartir
Gracias Malinche. Si pudiera verte te invitaría. Supongo que eres mujer, porque tienes el nombre de la india que hizo amistad con Cortés.
Ampliar comentario
#6
Compartir
jose2006: Felicidades por su cumpleaños. Yo les he enviado el enlace a las dos personas que conozco que cumplan años hoy.

En cuanto a los comentarios de quienes no valoran un artículo de la sección cultural, sólo me falta decir: ¡pobrecillos!







Ampliar comentario
#5
Compartir
Reto[nº1]:Hasta donde yo sé, y aunque no conozco a D. Nuño Vallés más que por sus excelentes artículos en El Confidencial, él es filólogo y no periodista. Sus “noticias”, pues, no son las noticias de la actualidad de portada de periódicos, sino las noticias del mundo de la cultura, del mundo de los libros.

Es un artículo excelente, impecablemente escrito, como todos los de D.Nuño, y trae a la actualidad a grandes personalidades como son Darwin, Lincoln, Cortázar, Borges. Un soplo de aire fresco entre la pobreza de situación social y política que muchos agradecemos enormemente.

La influencia de Darwin en la literatura ha sido enorme. El impacto de sus teorías sobre el Modernismo en la poesía de T.S. Eliot es todavía motivo de estudio. Dejó también su huella en la obra de Conrad, en la H.G. Wells, de Joyce… y de todos los que han llegado después también.

¿Y de Lincoln?Poco puedo decir yo sobre la importancia y la influencia de Abraham Lincoln, sobre todo porque D. Nuño lo expresa muy bien en su artículo.

Reto:no quiera privarnos de estas noticias, en estos tiempos de miseria política e intelectual, que se alejan de las corruptelas políticas de cada día.

¡Gracias Nuño!
Ampliar comentario
#4
Compartir
que tonteria. Estoy con el comentario 1. sera de broma.
Ampliar comentario
#3
Compartir
Por favor, el confidencial es uno de los periodicos en internet mas serios y respetables.
No relleneis un dia con pocas noticias con chorradas.
Seamos serios en nuestro trabajo, por favor
Ampliar comentario
#2
Compartir
Pues hoy es mi cumpleaños, y me parece muy bien lo que dice el autor del artículo. Yo también soy incorformista no convencional y revolucionario
Ampliar comentario