Es noticia
Lilian Tintori: "Hoy podemos decir que Zapatero logró esta medida"
  1. Mundo

Lilian Tintori: "Hoy podemos decir que Zapatero logró esta medida"

Cuando se cumplían 100 días de las protestas en Venezuela, la excarcelación de Leopoldo López cobró todo el protagonismo

Foto: Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, en la celebración de los 100 días de protestas. (Reuters)
Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, en la celebración de los 100 días de protestas. (Reuters)

"Después de tantos meses, de tantas visitas a Venezuela, hoy podemos decir que el presidente Zapatero logró empujar esta medida, y como familia lo agradecemos". Así mostraba su gratitud al expresidente socialista Lilian Tintori, la esposa del opositor venezolano Leopoldo López, tras la medida de arresto domiciliario otorgada por el TSJ a su marido.

Cuando se cumplían 100 días de las protestas en Venezuela, la excarcelación de Leopoldo López cobró todo el protagonismo y la activista reaparecía para dar detalles sobre los últimos días de su marido en la cárcel, sobre todo para dejar claro que no hubo negociación. "El país debe agradecer cualquier ayuda internacional", dijo. Y añadió que en las reuniones sostenidas entre el líder opositor y el expresidente del Gobierno español, hablaron sobre la situación de Venezuela, así como de las posibles soluciones.

placeholder El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en febrero pasado. (Reuters)
El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en febrero pasado. (Reuters)

Encuentros en los que también estaban presentes la excanciller Delcy Rodríguez y su hermano, el alcalde Jorge Rodríguez, a quienes agradeció también su labor. Y en su relato de las primeras horas fuera de la cárcel, les mencionó como acompañantes cuando López abandonó hacia las tres de la mañana el penal militar de Ramo Verde.

En las primeras declaraciones, su familia había asegurado que López se encontraba en buenas condiciones, sin embargo Tintori ha dicho hoy que los últimos días "fueron los peores", obligado, dijo, a comer los alimentos de la prisión y no la dieta que ella enviaba para él, y que bajó cinco kilos de peso durante este último periodo.


"Fue una decisión unilateral del Gobierno de Nicolás Maduro", porque "no se negocia la libertad, no se negocian los derechos humanos, no se negocia la dignidad, ni nuestra familia", dijo consultada sobre si esta medida fue producto de una negociación con el Gobierno. "No hubo negociación para que Leopoldo esté en su casa, fue una medida porque a Leopoldo lo torturaban en la cárcel militar de Ramo Verde", dijo a periodistas Tintori durante una concentración opositora en Caracas, un día después de la excarcelación de López y en el mismo sitio en el que fue arrestado en 2014.

placeholder https://cms.elconfidencial.com/front/list/Concentraci%C3%B3n%20de%20la%20oposici%C3%B3n%20por%20los%20100%20d%C3%ADas%20de%20protestas%20que%20acumula%20Venezuela.%20(Reuters)
https://cms.elconfidencial.com/front/list/Concentraci%C3%B3n%20de%20la%20oposici%C3%B3n%20por%20los%20100%20d%C3%ADas%20de%20protestas%20que%20acumula%20Venezuela.%20(Reuters)

Tintori aseguró que esta medida "era urgente para Leopoldo porque no se le garantizaba su vida en la cárcel", y añadió que "Leopoldo conoció la tortura y la maldad" dentro del centro militar donde estaba desde febrero de 2014. Hasta el momento, las autoridades no han explicado cuáles fueron las motivaciones para esta "medida humanitaria" o si la integridad de López estaba comprometida dentro de la prisión, como asegura su esposa.

En un mensaje en Twitter, el ministro de Información, Ernesto Villegas, recordó la ola de rumores que se formó el pasado 3 de mayo cuando se difundió la falsa información de que López había muerto. "Ahora su vida es responsabilidad exclusiva de su esposa y aliados", añadió en ese mismo mensaje Villegas.

"Después de tantos meses, de tantas visitas a Venezuela, hoy podemos decir que el presidente Zapatero logró empujar esta medida, y como familia lo agradecemos". Así mostraba su gratitud al expresidente socialista Lilian Tintori, la esposa del opositor venezolano Leopoldo López, tras la medida de arresto domiciliario otorgada por el TSJ a su marido.

Leopoldo López