Soussan iba a participar EN una conferencia

La Eurocámara cierra las puertas a un alto cargo de Asad tras el ataque químico en Siria

Ayman Soussan, viceministro de Exteriores del régimen de Damasco, estaba invitado invitado por Javier Couso (IU)

Foto: El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura (i), y el viceministro de exteriores sirio, Ayman Soussan (cd). (EFE)
El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura (i), y el viceministro de exteriores sirio, Ayman Soussan (cd). (EFE)

El Parlamento Europeo ha decidido cerrar sus puertas al régimen sirio. Ayman Soussan, viceministro de Exteriores del régimen de Bachar el Asad, no podrá acudir a la Eurocámara el próximo lunes, tal y como estaba previsto. Soussan iba a participar como invitado a una conferencia organizada por el eurodiputado Javier Couso (IU) y el resto del 'Grupo de Apoyo al Proceso de Paz Sirio' en la que se iba a analizar la situación en el país. Sin embargo, el ataque perpetrado con gas sarín -un arma química prohibida por la comunidad internacional- que tanto Europa como Estados Unidos atribuye a Asad ha llevado al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, a vetar el evento.

En una carta dirigida a Couso, a la que ha tenido acceso El Confidencial, Tajani advierte de que "tras el uso de armas químicas y de los acontecimientos posteriores, ha decidido no autorizar este evento". La razón: "Desde el punto de vista político, es claramente inoportuno mantener esta conferencia". Pero la determinación del conservador italiano va aún más allá, ya que también ha prohibido la entrada de Soussan a la Eurocámara, "por razones de seguridad", según la misiva.

La posición de Couso es bien distinta. En el anuncio del evento visto por El Confidencial, el eurodiputado de Izquierda Unida instaba "a la Unión Europea y a la vicepresidenta de la Comisión y Alta Representante (Federica Mogherini) a escuchar no solo a una parte de este conflicto". Dicho de otro modo, defiende el diálogo con el régimen liderado por Asad.

Couso también "anima al Parlamento Europeo a restablecer y normalizar sus relaciones con el parlamento sirio y otros representantes elegidos por el pueblo sirio". El objetivo, según el diputado europeo de Izquierda Unida, es "promover el fin del conflicto en Siria y la estabilización de la región", tal y como promueve el 'Grupo de Apoyo al Proceso de Paz Sirio'. Esta iniciativa tomó forma el pasado mes de febrero e incluye, según Couso, a miembros de diferentes partidos políticos para propiciar la paz en el país "y, dentro del respeto a la soberanía siria, promover el fin de este conflicto entendiendo que una paz justa solo se logrará a través del diálogo entre todas las partes, excluyendo a los grupos terroristas".

Además, el eurodiputado criticó el ataque estadounidense a través de la red social Twitter, al calificarla de "acción unilateral ante un fracaso legal", después de que no saliera adelante una resolución sobre el ataque químico en el Consejo de Seguridad de la ONU. Una vez más, Rusia utilizó su poder de veto para frenarla. El diputado europeo también ha compartido artículos y mensajes de otros autores, que cuestionan que el ataque fuera perpetrado por Asad.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios