Es noticia
El agresor del aeropuerto de Orly aseguró que quería "morir por Alá"
  1. Mundo
la policía ha detenido a su hermano y su padre

El agresor del aeropuerto de Orly aseguró que quería "morir por Alá"

Las autoridades francesas han confirmado que el autor del altercado, Ziyed Ben Belgacem, abrió fuego en un control de carreteras del norte del país, en el que una agente quedó herida

Foto: Evacuación de pasajeros en la terminal sur del aeropuerto de París-Orly. (Reuters)
Evacuación de pasajeros en la terminal sur del aeropuerto de París-Orly. (Reuters)

El fiscal de París, François Molins, aseguró que el agresor abatido este domingo en el aeropuerto de Orly se trata de Ziyed Ben Belgacem, que antes de ser abatido por la policía asguro que quería "morir por Alá". Belgacem murió a tiros en el aeropuerto internacional tras apropiarse del fusil de asalto de un militar que se encargaba de tareas de seguridad, según ha confirmado el Ministerio del Interior galo.

El autor estaba fichado por la Policía y la inteligencia francesa por delincuencia común y tráfico de drogas, recientemente había salido de prisión y estaba bajo la lupa de los servicios de inteligencia por presunta radicalización. Además, según ha informado el ministro del Interior, Bruno Le Roux, horas antes había abierto fuego contra un control policial en Stains, al norte de la capital, donde hirió a una agente.

El sospechoso tenía 39 años y residía en Garge les Gonesse, al norte de París, habría actuado en solitario y no se han encontrado explosivos ni en su cuerpo ni en el resto del aeropuerto. Horas más tarde, según han indicado fuentes de la investigación a medios franceses, las autoridades han arrestado al padre y al hermano del susodicho, sin que haya trascendido si el fin es interrogarlos o descartar una presunta complicidad.

Hacia las 8.30 horas de la mañana, el hombre consiguió hacerse con el arma de la militar y la tomó brevemente como rehén, ha dicho el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian. "La tenía cogida por el cuello y estaba amenazando a otros dos militares con el fusil de asalto que le quitó a la chica", explicó un testigo, identificado como Dominique, a la cadena francesa BFM TV.

Los dos compañeros de la militar "abrieron fuego para proteger a su compañera y proteger al público", confirmó el ministro Le Drian. Los tres pertenecían a la llamada Operación Centinela, encargada de vigilar los aeropuertos del país, y que ya ha sido objeto de varios ataques en el pasado.

Después, procedió a dirigirse a un McDonald's cuando recibió los disparos de un agente de la Policía aduanera. Numerosos agentes presentes en la zona se dirigieron al lugar y abatieron al hombre, que no respondió a los disparos, según el portavoz de Interior, Pierre-Herny Brandet. En el suceso no se registraron heridos entre los agentes del orden ni entre los ocupantes del aeropuerto. Los hechos tuvieron lugar en la zona sur de Orly en una de las salas de acceso a los aviones que en su mayoría cubren líneas interiores.

El presidente francés, François Hollande, ha felicitado a las fuerzas policiales y militares por su actuación contra el que ha calificado como "un individuo particularmente peligroso que ya no supone un peligro". Además, ha destacado que la Fiscalía Antiterrorismo haya abierto ya una investigación para esclarecer "las motivaciones y circunstancias" de estos actos así como descubrir a "sus posibles cómplices".

El incidente provocó la intervención de las unidades de élite RAID de la Policía francesa, que procedieron a acordonar la zona y a ordenar la evacuación parcial del aeropuerto. Según ha informado Aeropuertos de París, la terminal Oeste del aeropuerto comenzó a reabrirse de manera "progresiva" mientras que la Sur, que es donde ocurrieron los hechos, sigue cerrada mientras las autoridades desarrollan la investigación. Además, el tráfico ferroviario se ha reabierto en la estación de la lanzadera, el llamado Orlyval, que concecta con la línea B del tren de cercanías. El tráfico aéreo quedó restablecido el domingo por la mañana, después de que la alerta de seguridad dejara en tierra el sábado a 10.000 de los 54.000 pasajeros previstos.

"Operación policial en curso. No crucen el perímetro de seguridad, y sigan las instrucciones", ha informado en Twitter la Policía Nacional francesa. "Recomendamos que se abstengan de entrar en las instalaciones del aeropuerto", ha añadido la nota de aviso policial colgada en las redes sociales.

Los vuelos de entrada y salida fueron suspendidos; algunos de ellos desviados al otro aeropuerto de la capital francesa, el Charles de Gaulle, y se ha ordenado a los pasajeros que permanezcan en los aviones que aguardaban el despegue. Dos vuelos con salida desde Barcelona y con destino París han sido cancelados y otros diez han sufrido retrasos en sus llegadas o partidas en sus llegadas o partidas del aeropuerto de Barcelona con destino a los aeropuertos de París-Orly o Charles De Gaulle.

Un segundo incidente relacionado

Sobre las 06.55 hora local de esta mañana, alrededor de una hora y media antes del suceso en el aeropuerto, el sospechoso disparó sobre tres agentes en un control cuando iba a sacar la documentación del coche. En el acto, una agente resultó herida sin gravedad.

Según el canal "BFM TV", el hombre abandonó el coche, un Renault Clio que había sido previamente robado, en el departamento de Val de Marne, y allí robó otro coche, un Citroën Picasso, que posteriormente fue hallado en el aparcamiento de Orly.

El fiscal de París, François Molins, aseguró que el agresor abatido este domingo en el aeropuerto de Orly se trata de Ziyed Ben Belgacem, que antes de ser abatido por la policía asguro que quería "morir por Alá". Belgacem murió a tiros en el aeropuerto internacional tras apropiarse del fusil de asalto de un militar que se encargaba de tareas de seguridad, según ha confirmado el Ministerio del Interior galo.

Aeropuertos París Seguridad
El redactor recomienda