Es noticia
Luxemburgo condena a 12 y 9 meses a los informadores de LuxLeaks
  1. Mundo
un periodista francés ha quedado absuelto

Luxemburgo condena a 12 y 9 meses a los informadores de LuxLeaks

El exauditor de PwC Antonine Deltour, junto con otro exempleado, Raphaël Halet, ambos franceses, habían sido acusados de filtrar cerca de 30.000 páginas sobre resoluciones tributarias

Foto: Antoine Deltour (C), a su llegada al juicio por el caso LuxLeaks. (Reuters)
Antoine Deltour (C), a su llegada al juicio por el caso LuxLeaks. (Reuters)

La Justicia luxemburguesa condenó a 12 y 9 meses de cárcel a los dos exempleados de la compañía PricewaterhouseCoopers (PwC), acusados de haber filtrado miles de documentos del escándalo fiscal LuxLeaks, aunque no ingresarán en prisión.

El exauditor de PwC Antonine Deltour, junto con otro exempleado, Raphaël Halet, ambos franceses, habían sido acusados de filtrar cerca de 30.000 páginas de documentos sobre las resoluciones tributarias acordadas entre el Gran Ducado y 340 multinacionales. La Justicia luxemburguesa también les ha impuesto una multa de 1.500 y 1000 euros, respectivamente, informa el diario Luxemburger Wort.Por su parte, el periodista francés Edouard Perrin ha quedado absuelto del caso.

El escándalo, revelado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), descubrió acuerdos secretos fiscales entre Luxemburgo y casi 340 multinacionales entre 2002 y 2010, entre ellos Pepsi, IKEA, AIG, Coach o Deutsche Bank, que permitieron a las empresas rebajar drásticamente sus impuestos, hasta menos de un 1% en lugar de un 29%.

El escándalo salpicó directamente al actual presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, quien en aquel entonces era primer ministro de Luxemburgo, además de ministro de Finanzas. Deltour fue acusado de haber robado documentos de la consultora antes de que la abandonara en 2010 y de revelar secretos empresariales y haber violado la confidencialidad profesional.

Confió los documentos a Perrin, quien primero reveló la información en 2012 en un programa de la cadena de televisión pública France 2, y está acusado de complicidad en el robo de documentos, de la revelación de información confidencial y de violación del secreto profesional. El periodista galo se declaró no culpable al comienzo del juicio, que atrajo a unos 30 activistas delante del tribunal para expresar su solidaridad con los acusados.

Deltour fue acusado además de haber manipulado a Halet, el otro exempleado de PwC, para que efectuara una segunda filtración de documentos. La Federación Internacional de Periodistas (IFJ) lamentó que las sentencia dé una señal equivocada a posibles soplones y ponga "en gran riesgo la relación entre periodistas y sus fuentes".

"El impresionante trabajo realizado por el ICIJ y Edouard Perrin en este caso y el acto de valor de los denunciantes debe considerarse como uno de los mejores ejemplos de la forma en que los periodistas y sus fuentes pueden trabajar por el interés público", apuntó el presidente de IFJ, Philippe Leruth. Además, Leruth advirtió que debe garantizarse la "plena protección" de los periodistas en sus relaciones con las fuentes.

El diputado de ICV en el Parlamento Europeo (PE) y miembro del comité de investigación de los papeles de Panamá, Ernest Urtasun, consideró "escandalosa" la sentencia, que en su opinión "debería ser una llamada de atención clara sobre la necesidad de reconocer y proteger legalmente el papel de las personas que denuncian la corrupción política o empresarial". La portavoz de Izquierda Unida (IU) en el PE, Marina Albiol, dijo que las sentencias suponen "una grave amenaza al derecho a la información". La filtración fue el escándalo más importante en materia de elusión fiscal hasta la publicación de los papeles de Panamá.

La Justicia luxemburguesa condenó a 12 y 9 meses de cárcel a los dos exempleados de la compañía PricewaterhouseCoopers (PwC), acusados de haber filtrado miles de documentos del escándalo fiscal LuxLeaks, aunque no ingresarán en prisión.

LuxLeaks Luxemburgo PricewaterhouseCoopers (PwC)
El redactor recomienda