Es noticia
Imán, gay y musulmán en Europa: "El Corán no dice nada contra los homosexuales"
  1. Mundo
los salafistas le consideran "hijo del infierno"

Imán, gay y musulmán en Europa: "El Corán no dice nada contra los homosexuales"

Ludovic-Mohamed Zahed lleva años luchando contra las interpretaciones extremistas del Islam, promoviendo una religión tolerante en la que tengan cabida personas como él

Foto: Ludovic-Mohamed Zahed, el imam gay, posa frente a la Mezquita de París en noviembre de 2012 (Reuters)
Ludovic-Mohamed Zahed, el imam gay, posa frente a la Mezquita de París en noviembre de 2012 (Reuters)

Un apóstata homosexual para unos y un imam tolerante para otros. Sus actos de rebeldía le han costado intimidaciones de los salafistas y amenazas por parte de algunos argelinos, que quieren retirarle la nacionalidad porque es un “hijo del infierno”. Ahora, viaja entre capitales europeas para educar en la tolerancia a los refugiados musulmanes llegados en los últimos años a Europa. Ludovic Zahed, francoargelino de 37 años, lleva años batallando contra el ala más conservadora del islam desde su adolescencia, cuando reconoció públicamente su homosexualidad, y decidió compaginarla con la religión. Mahoma era un rebelde, dice, y por eso, “hoy en día casaría homosexuales, sin duda alguna”.

“El llamado deber de matar a los homosexuales y transexuales es una mentira, fue inventado por aquellos que representan unas ideas muy dogmáticas y extremistas. El Islam es una religión de respeto y tolerancia. El profeta Mahoma recibió en su casa a hombres afeminados, sin deseo hacia las mujeres”, sentencia este imán. Según él, lo que el Corán condena son las “practicas sexuales violentas, paganas, de dominación de los demás, o inhumanas, como la violación”, pero el libro sagrado del islam no hace mención a la homosexualidad y “ni de lejos dice eso que muchos afirman: si encuentras a dos personas del mismo sexo manteniendo relaciones, mata a activos y pasivos”.

"Mahoma recibió en su casa a hombres afeminados, sin deseo hacia las mujeres. Hoy, el Profeta casaría a homosexuales, sin ninguna duda", afirma Zahed

De camino a Berlín, donde dará su siguiente curso, Zahed explica que hay unos 3.500 musulmanes homosexuales en la capital alemana, de los cuales, una parte importante son refugiados “hostiles a las amenazas de sus compañeros”, pero que tampoco “viven en paz consigo mismos”. Según este imán, muchos tienen remordimientos de conciencia, provocados por la presión social y religiosa. “Vienen de sociedades inestables, donde son víctimas de la hostilidad islamista, al igual que las mujeres o las minorías étnicas”, detalla. Su lucha, dice, es contra la islamofobia y la homofobia, dos caras de la misma moneda, y grandes protagonistas de nuestros días.

“Desde su infancia, son educados y se les inculcala idea de que la homosexualidad está prohibida por el islam, pero Alá no dice nada contra nosotros en el Corán”, relata, para explicar los ataques registrados en centros de refugiados en países europeos, donde muchos homosexuales han sido agredidos e incluso amenazados de muerte.

Con sus cursos, bajo nombres como la “deconstrucción de la homofobia”, quiere lograr que los refugiados, procedentes de países conservadores de Oriente Medio, puedan vivir en paz con los demás y consigo mismos, con su religión y con la homosexualidad como una realidad. Advierte de que él no les explicará “cómo deben comportarse”, sino que en el islam “toda orientación sexual” es bienvenida.

La primera mezquita inclusiva de París

Y es que desde principios de año, Alemania abrió varios centros de acogida aislados para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales para evitar que sean acosados y discriminados por sus compañeros en otros albergues. Los Países Bajos sigue debatiendo si seguir estos pasos o no, pues muchos de sus políticos consideran que sería “darle la razón a los radicales”, como dijo el primer ministro neerlandés, Mark Rutte.

Michil Satel, nacido en Alepo hace 30 años, confirma a El Confidencial estos ataques que ha recibido él y algunos de sus compañeros homosexuales. “Tengo miedo porque me han amenazadode muerte. Hacen pis en mi cama, tiran restos de comida y basura, y me dicen que debo ir al infierno”, relata, nervioso, este joven sirio que llegó a Holanda el pasado noviembre y que se encuentra ahora en un campamento de refugiados en la frontera con Alemania, a la espera de su documento de asilo que le permita moverse.

Sobre esto, Zahed se muestra bastante optimista. Aunque no todo está hecho, “las minorías sexuales están dejando de ser victimas de la caza de brujas”, dice este religioso. Tiene claro que “ni siquiera el propio profeta Mahoma sería homófobo” si existiese hoy en día, y lo que es más, “bendeciría matrimonios entre parejas del mismo sexo”. Ludovic es argelino de nacimiento, aunque vivió una gran parte de su vida en Francia. Allí, en pleno centro de la capital parisina, abrió en 2012 la primera mezquita inclusiva en la que son bienvenidos todos los musulmanes, independientemente de su tendencia sexual o su forma de vestir. Hombres y mujeres rezan juntos, en el mismo espacio, incluso si ellas no llevan un velo que cubra su cabello.

Zahed lleva años recibiendo amenazas. Los salafistas quieren que se le retire la ciudadanía argelina


Es consciente del riesgo y no olvida las amenazas que recibe de las alas más conservadoras, pues una acción así ha sido considerada como una herejía por los que le rodean, y los que no. “Hay quien intenta imponer una representación dogmática y totalitaria de nuestra tradición, pero cada vez más somos un movimiento internacional más organizado y nos estamos asociando con otra gente y fomentando la creación de mezquitas inclusivas e igualitarias en países de todo el mundo”, explica. Cuando su comunidad se dio cuenta de que Zahed intentaba transmitir un mensaje de tolerancia y apertura, “la gente empezó a venir para pedir que les case, que rece por los muertos, que de fatuas (dictámenes religiosos no vinculantes)”. Aunque no todo eran agradecimientos:también recuerda los insultos y las amenazas.

No solo levantó los muros de una mezquita que rompe con las reglas de los templos tradicionales, donde mujeres y hombres deben rezar separados, y ellas son obligadas a cubrirse el cabello con un velo. Sino que además, como imán, lleva a cabo uniones matrimoniales entre parejas del mismo sexo. El último acto de rebeldía de este francoargelino de 39 años fue el casamiento en Estocolmo de dos mujeres iraníes, una de ellas con una enfermedad genética. Fue un “atrevimiento” que ha irritado, y mucho, a los fundamentalistas.

Este escándalo llegó a oídos de los salafistas de Argelia, su país de origen, quienes le han amenazado y han pedido que se le retire la ciudadanía. Le han calificado de “apóstata homosexual”, aunque él hace caso omiso a esas palabras. “Esa boda fue realmente una bendición. Es una gran historia y para mi era la pareja perfecta unida por un imán”, cuenta. La unión religiosa complementa el matrimonio civil que esas dos mujeres llevaron a cabo con anterioridad en Suecia.

Él, por su parte, hizo pública su homosexualidad a los 21 años y, entonces, decidió afrontarla realidad consu familia. “Mi padre me dijo que era algo que sospechaba desde hacía tiempo. Mi madre necesitó mucho tiempo para entender que lo mío no es una perversión, ni un desequilibrio. Al final, me dijo que aceptará a mi marido si un día me caso, y así fue”, afirma este activista musulmán, que se hizo imána través del budismo, una paradoja con la que explica las dificultades que tuvo en el camino hasta llegar a ser un líder religioso y aceptarse a si mismo.

Este antropólogo y teólogo de carrera tuvo sus primeras experiencias sexuales varios años antes de decidirse a hablar con sus padres. Su primeramor lo encontró en la escuela de los salafistas donde estudiaba el islam, una relación imposible en el seno de una Hermandad religiosa. Allí los dos leían el Corán, rezaban cinco veces al día y soñaron con dedicarse a la religión. Zahed decidió convertirse en un imán, un erudito musulmán, y estudiar en la Meca. Su amor, salafista, tomó otro camino, rechazando la más mínima posibilidad de mantener una relación. Eso fue el principio de las dudas que le llevarían a abandonar el islam y echarse nuevos amigos.

"Nadie es culpable por ser seropositivo, y no es un castigo como algunos dicen por la perversión", dice


“A los 19 años, mi pareja entonces, poco honesta, me contagió el VIH. Nadie es culpable por ser seropositivo, y no es un castigo como algunos dicen por la perversión”, cuenta Zahed en referencia a una etapa de su vida preuniversitaria, en la que decidió afeitarse la barba y dejar de rezar. Optó por sustituir ese mundo por la fiesta y las drogas, lo que le hizo vivir malas experiencias, de las que sacó muchas cosas positivas. “Hay muchísimas personas infectadas con el sida, pero hay que ser honesto en la relación y contarlo. Cuando miro atrás, me doy cuenta de todo lo que aprendí de aquella historia”, advierte Zahed.

No obstante, esa experiencia de su vida, dice, no hizo más que reafirmarle en su decisión de dedicarse a la religión. Conoció el budismo, y a través de la reflexión y el tiempo, volvió a abrazar el islam para ser un líder de esta religión, pero siendo una excepción a la regla. En su lucha han irrumpido muchos inconvenientes, entre ellos la islamofobia y el terrorismo. Las aterradoras imágenes de los extremistas del Estado Islámicolanzando a jóvenes desde lo más alto de los edificioscomo castigo por su homosexualidadson de las acciones que “más duelen” a Zahed porque “es precisamente contra el extremismo contra lo que siempre” ha estado luchando.

Recuerda que el islam “prohíbe claramente el terrorismo” y define esta religión como una de “paz”. Grupos como Daesh son “un engendro nacido de la crisis del islam” y por eso lo “condena firmemente”. Zahed asegura que está “muy satisfecho con todo el camino” que ha recorrido desde que hizo pública su homosexualidad. Y asegura que no va permitir que nadie, “ni el fascismo intelectual ni el terrorismo” acaben con sus logros.

Un apóstata homosexual para unos y un imam tolerante para otros. Sus actos de rebeldía le han costado intimidaciones de los salafistas y amenazas por parte de algunos argelinos, que quieren retirarle la nacionalidad porque es un “hijo del infierno”. Ahora, viaja entre capitales europeas para educar en la tolerancia a los refugiados musulmanes llegados en los últimos años a Europa. Ludovic Zahed, francoargelino de 37 años, lleva años batallando contra el ala más conservadora del islam desde su adolescencia, cuando reconoció públicamente su homosexualidad, y decidió compaginarla con la religión. Mahoma era un rebelde, dice, y por eso, “hoy en día casaría homosexuales, sin duda alguna”.

“El llamado deber de matar a los homosexuales y transexuales es una mentira, fue inventado por aquellos que representan unas ideas muy dogmáticas y extremistas. El Islam es una religión de respeto y tolerancia. El profeta Mahoma recibió en su casa a hombres afeminados, sin deseo hacia las mujeres”, sentencia este imán. Según él, lo que el Corán condena son las “practicas sexuales violentas, paganas, de dominación de los demás, o inhumanas, como la violación”, pero el libro sagrado del islam no hace mención a la homosexualidad y “ni de lejos dice eso que muchos afirman: si encuentras a dos personas del mismo sexo manteniendo relaciones, mata a activos y pasivos”.

Islam
El redactor recomienda