Es noticia
Rusia prueba sus "armas más modernas" en Siria con un despliegue que alarma a la OTAN
  1. Mundo
ESPAÑA TIENE UNA BATERÍA DE MISILES EN TURQUÍA

Rusia prueba sus "armas más modernas" en Siria con un despliegue que alarma a la OTAN

Rusia está probando en Siria algunas de "sus armas más modernas" al tiempo que realiza un impresionante despliegue militar. La situación plantea "graves preocupaciones" para la OTAN

Foto: Una fotografía del 6 de octubre muestra a un helicóptero ruso en un aeródromo cercano a la ciudad de Latakia (Reuters).
Una fotografía del 6 de octubre muestra a un helicóptero ruso en un aeródromo cercano a la ciudad de Latakia (Reuters).

Rusia está probando en Siria "algunas de sus armas más modernas" al tiempo que realiza un impresionante despliegue militar, alertó este juevesel secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. "Lo que está ocurriendo en Siria es por supuesto de importancia para la OTAN, porque vemos que Rusia está probando en Siria algunas de sus armas más modernas", dijo Stoltenberg en rueda de prensa en la sede de la Alianza Atlántica donde se reúnen los ministros de Defensa de la Alianza. Sumáximo responsable añadió que también les inquieta que esa mayor presencia rusa está ligada a la violación del espacio aéreo aliado y que no solo consiste en fuerzas terrestres, sino también navales, en el Este del Mediterráneo.

Stoltenberg explicó que los ministros de Defensa aliados abordaron esa escalada de la actividad militar rusa en Siria, y que estuvieron de acuerdo en que la situación plantea "graves preocupaciones". "Pido a Rusia que desempeñe un papel constructivo en la lucha contra el Estado Islámico (ISIS). Las acciones rusas y el apoyo al régimen (sirio) no ayudan", dijo.

El Ejército ruso lanzó este miércoles26 misiles de crucero SS-N-30A Kablir de largo alcance desde el Mar Caspio contra 11 objetivos en Siria. Dichos misiles sobrevolaron 1.500 kilómetros por territorio de Irak e Irán antes de impactar contra sus objetivos, en apoyo de una ofensiva lanzada por el régimen sirio en el centro del país. Estos ataques suponen "una potenteexhibición de la potencia de fuego de Moscú", según el diario norteamericano 'The Washington Post'. Mientras, "el uso de misiles avanzados y de cazas de última generación sugiere que Rusia no solo está enviando un mensaje a los rebeldes sirios", en palabrasde Al Jazeera, medio qatarí.

Además, la OTAN estudia mantener su misión de misiles Patrioten Turquía como "una de las opciones" para contribuir a reforzar la seguridad del país tras el aumento "sustancial" de la presencia militar rusa en Siria, y tras las violaciones del espacio aéreo turco por varios aviones de combate rusos el pasado fin de semana en el marco de su intervención. España tiene una batería de misiles Patriot y un contingente de 150 militares en la localidad turca de Adana, que está dispuesto a mantener un año más "si la OTAN se lo pide", según han explicado fuentes de Defensa a la agencia Europa Press.

La otra condición es que Italia y Francia acepten desplegar sistemas para sustituir a las dos baterías que EEUUy Alemania mantienen cada uno respectivamente en Gaziantep y Kahramanmaras; relevando también a320 militares estadounidenses y 260 alemanes, han precisado las fuentes, que han confirmado que la OTAN estáconsultando con estos dos aliados la posibilidad de que ellos envíen baterías.

Enviará tropas a Turquía "si es necesario"

Ante las violaciones del espacio aéreo turco por parte de aviones rusos, la OTAN "está preparada" para defender Turquía y enviará tropas si es necesario. El secretario general de la Alianzaha dejado claro que la OTAN"está capacitada para defender a todos los aliados, incluido Turquía, frente a cualquier amenaza", incluso para "desplegar fuerzas" en el país aliado "si es necesario". Stoltenberg también ha reclamado a Rusia que deje de apoyar al régimen de Bachar al Asad porque no es "constructivo" si se quiere lograr una solución política a la crisis siria.

Preguntado sobre qué pasos prácticos concretos de los aliados son posibles para dar seguridad a Ankara tras las violaciones de su espacio aéreo por aviones de combate rusos, el noruegoha asegurado que la OTAN ya ha dado pasos para responder a los desafíos de seguridad tanto al Este como al Sur, en concreto, para mejorar su "preparación para desplegar fuerzas, incluido al Sur, incluido en Turquía si es necesario".

En declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de ministros de Defensa de la Alianza Atlántica, Stoltenberg ha asegurado quelos aliados también han dado pasos para crear una fuerza conjunta de muy alta disponibilidad -de 13.000 efectivos ycapaz de intervenir en cuestión de días-dentro de su Fuerza de Intervención Rápida, cuyo número de militares se han comprometido a duplicar también hasta los 40.000. "Todo esto es una respuesta a los desafíos que vemos al Este, pero también a los desafíos que vemos al Sur", ha asegurado, citando expresamente los conflictos en Siria e Irak.

En respuesta, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, afirmó hoy que Moscú ya ha dado explicaciones suficientes a Ankara sobre los dos incidentes protagonizados por aviones militares rusos que entraron en el espacio aéreo de Turquía. Riabkov reiteró la versión ofrecida por el Ministerio ruso de Defensa, que señala que los aviones rusos entraron por error en el espacio aéreo turco debido a las malas condiciones meteorológicas. "No tiene sentido buscar otras causas. Esta explicación es suficiente, lógica y permite comprender lo que ocurrió", dijo en declaraciones a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

"Rusia no ataca al ISIS, ataca a la oposición"

Stoltenberg ha reiterado la "preocupación" por el hecho de que Rusia no está dirigiendo sus ataques contra el autodenominado Estado Islámico sino que está atacando a otros grupos de la oposición y está apoyando al régimende Damasco, y le ha instado a dejar de hacerlo porque "no es una contribución constructiva para una solución pacífica y duradera en Siria".

"Mi preocupación es que los rusos no se dirigen principalmente contra el Estado Islámico (ISIS), sino contra otros grupos de la oposición que están combatiendo al régimen sirio. Pido a Rusia que juegue un papel cooperativo y constructivo en la lucha contra el ISIS, que no siga apoyando al régimen de Bachar al Asad, porque ese apoyo no es una contribución constructiva para una solución política pacífica y duradera en Siria", ha añadido.

El secretario general de la Alianzaha insistido en que se necesitan renovar esfuerzos en "iniciativas políticas para encontrar una solución política a la crisis siria", dado que "a largo plazo" no hay "solución militar" posible. "Deben finalizar los combates, debe haber una solución política, una transición", ha insistido, tras constatarel "fuerte aumento de la presencia militar de Rusia en Siria" y reiterando su "preocupación" por sus "ataques aéreos, ataques con misiles de cruceroy las incursiones" violando el espacio aéreo turco.

Los ministros de Defensa de la OTAN abordaron este jueves"los últimos acontecimientos e implicaciones para la seguridad" aliada de las acciones militares rusas en Siria a la luz también de "las recientes violaciones del espacio aéreo" turco por partede aviones de combate rusos, y recibirán una evaluación de la situación de las autoridades militares aliadas, aunque no se esperan decisiones, según han explicado fuentes diplomáticas.

Stoltenberg ha recordado que la OTAN está acometiendo el "mayor refuerzo" de "defensa colectiva desde el fin de la Guerra Fría" para responder a los nuevos desafíos de seguridad, y los ministros de Defensa aliados darán nuevos pasos en esta dirección, aprobando la creación de dos nuevos "pequeños cuarteles" en Hungría y Eslovaquia para permitir el despliegue de refuerzos "rápido y eficaz" en caso necesario. Cuartelesque se suman a los seis ya abiertos en los países del Este para aumentar las garantías de seguridad frente a Rusia. También darán luz verde al "concepto militar" de la Fuerza de Intervención Rápida de la OTAN reforzada.

El Ejército sirio lanza una gran ofensiva

El jefe del Estado Mayor sirio, general Ali Abdalá Ayub, anunció hoy que las Fuerzas Armadas han iniciado una amplia ofensiva "con el objetivo de eliminar a las organizaciones terroristas y liberar las zonas y los pueblos que sufren el terrorismo". El Ejército sirio ha comenzado el ataque "tras los golpes aéreos rusos que han mermado la capacidad de combate del Daesh(acrónimo de Estado Islámico en árabe) y de otros grupos terroristas", dijo Ayub, según la agencia de noticias oficial siria, Sana. El jefe del Estado Mayor afirmó que la institución castrense siria conserva la iniciativa militar "con la formación de fuerzas humanas equipadas con armas, principalmente el Cuerpo IV de Irrupción".

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, por su parte, un grupo opositor con sede en Londres, señaló que los efectivos gubernamentales sirios lanzaron hoy una ofensiva en la planicie de Al Gab, en la provincia central de Hama (donde el ISIS no está presente)después de varios bombardeos de aviones rusos. La planicie de Al Gab está controlada por el Ejército de la Conquista, una alianza de facciones de tendencia islamista, que suele colaborar con el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda.

La ONG aseguró que al menos 13 miembros de las fuerzas de seguridad del régimen sirio murieron en combatecontra sus oponentes, que sufrieron 11 bajas, en el pueblo de Latmin y otras áreas del norte de Hama. Los insurgentes, que disponen de misiles TOW, de fabricación estadounidense, lograron destruir al menos 15 vehículos y carros de combate del régimen. Asimismo causaron daños a un helicóptero que sobrevolaba Kafr Nabuda, en el norte de Hama, añadió el Observatorio, que subrayó que hay informaciones no confirmadas de que el aparato se estrelló, sin que se sepa el destino de su tripulación.

Rusia está probando en Siria "algunas de sus armas más modernas" al tiempo que realiza un impresionante despliegue militar, alertó este juevesel secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. "Lo que está ocurriendo en Siria es por supuesto de importancia para la OTAN, porque vemos que Rusia está probando en Siria algunas de sus armas más modernas", dijo Stoltenberg en rueda de prensa en la sede de la Alianza Atlántica donde se reúnen los ministros de Defensa de la Alianza. Sumáximo responsable añadió que también les inquieta que esa mayor presencia rusa está ligada a la violación del espacio aéreo aliado y que no solo consiste en fuerzas terrestres, sino también navales, en el Este del Mediterráneo.

Guerra en Siria OTAN
El redactor recomienda