la mayor crisis en europa tras la II Guerra Mundial

¿Quieres ayudar a los refugiados que están llegando a Europa? Así puedes hacerlo

El número no para de aumentar, y la ayuda es esencial. Cruz Roja, ACNUR, Médicos Sin Fronteras, Moas o Amazon han puesto en marcha campañas. Explicamos cómo donar y en cuáles son las web

La foto del cuerpo sin vida de un niño de tres años ha dado la vuelta al mundo mostrando la crudeza de la crisis de los refugiados que llegan a Europa huyendo de guerras y persecuciones, especialmente desde Siria. El número no para de aumentar, y la ayuda es esencial.

Por todo el mundo se están llevando a cabo diversas iniciativas para ayudar a los refugiados que van llegando: en Alemania, por ejemplo, se han organizado bienvenidas a través de redes sociales e incluso una red de acogida en casas particulares les está dando cobijo. También en varias ciudades a lo largo de esta ruta los europeos se están organizando para cocinar y darles artículos de higiene. Al respecto, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha propuesto que las ciudades se ofrezcan como "lugar de colaboración", tal y como ha hecho su Ayuntamiento, que ha creado una "red de ciudad de refugio, de asilo, frente a esta crisis humanitaria". A su iniciativa ya se han sumado  urbes como Madrid y Pamplona.

Mientras tanto, son varias las formas que se tienen de ayudar desde España. Muchas organizaciones están en el terreno y necesitan colaboración, principalmente monetaria, para hacer frente a la crisis. Aquí tienes algunas iniciativas a las que puedes unirte desde casa para aportar tu muy necesario 'granito de arena'.

ACNUR

La Agencia de la ONU para los refugiados está facilitando materiales básicos y agua a las muchas personas que llegan a la costa griega, además de colaborar en la coordinación de los traslados a otros puntos del país y de ofrecer asesoramiento legal a los recién llegados. 

Para colaborar con ellos puedes hacer un donativo o convertirte en socio en su página web. A la hora de donar dinero, además de elegir la cantidad, puedes seleccionar la emergencia humanitaria a la que quieres que vaya tal cantidad: desde 'donde más se necesite' hasta la emergencia del Mediterráneo o en Siria, así como en otras partes del mundo.

Refugiados en Macedonia. (Efe)
Refugiados en Macedonia. (Efe)

Cruz Roja

La Federación Internacional de Sociedades de Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) está actuando de emergencia por la crisis de refugiados en Grecia, Italia, Macedonia, Hungría, Chipre y Malta.  

Ante tal situación, hace un llamamiento para dar respuesta a las necesidades humanitarias de aquellos que huyen de los conflictos. En la página 11 de este informe están las diferentes formas de ayudar: números de cuentas corriente así como SMS enviando AYUDA al 28092 (donativo de 1,2 euros), al 38088 (3 euros de ayuda) o al 38092 (6 euros) 

Médicos sin Fronteras

La crisis de refugiados tiene como principal puerta de entrada el Mediterráneo, donde Médicos sin Fronteras lleva a cabo una importante operación para salvar a las personas que intentan llegar a Europa. La organización tiene tres barcos activos, aunque alerta sobre la falta de embarcaciones de rescate. Para colaborar, puedes hacerlo en la misma web preparada especialmente para la crisis en el Mediterráneo.

Acción contra el Hambre 

También está presente en Siria y en los países limítrofes ayudando a los refugiados y desplazados por el conflicto. Si desean conocer más información sobre su trabajo no hay más que visitar su página web. Lo más fácil es hacer una tranferencia en una de sus tres cuentas corrientes:

Santander  ES57 0049 0001 5928 1009 0000
Bankia  ES73 2038 1052 4460 0074 1510
La Caixa  ES86 2100 2999 9302 0003 0018

MOAS

La Estación de ayuda al migrante por mar es una fundación con base en Malta que trabaja también en el Mediterráneo para ayudar a los migrantes que tratan de llegar a costas europeas. El proyecto cuenta con una embarcación, dos aeronaves, dos botes hinchables y un equipo de rescatistas. Se financian por donaciones particulares que se realizan a través de este enlace. 

INTERNATIONAL RESCUE COMITTEE

Una familia huye de la policía. (Efe)
Una familia huye de la policía. (Efe)

El Comité de Rescate Internacional está respondiendo a la crisis humanitaria en la isla griega de Lesbos, a donde cada día llegan unos 2.000 refugiados que huyen de la guerra, especialmente la de Siria.

Desde el terreno cuentan lo que está sucediendo, al tiempo que han abierto una sección en su web para enviar donativos. 

La 'lista de deseos' de Amazon

En Amazon se ha elaborado una 'lista de deseos' para que personas anónimas compren diversos objetos de primera necesidad que se enviarán el 17 de septiembre al campamento de la ciudad francesa de Calais, donde cientos de personas esperan para cruzar a Reino Unido. Aquí puede acceder a ella.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

En Primera Plana (Spotlight) Trailer Subtitulado HD
Historia de una pasión - Trailer subtitulado en español (HD)
MUSTANG (Tráiler Oficial España)

ºC

ºC