Es noticia
Cientos de víctimas en el naufragio de dos barcos frente a las costas de Libia
  1. Mundo
tragedia migratoria

Cientos de víctimas en el naufragio de dos barcos frente a las costas de Libia

El primero de los barcos en zozobrar y hundirse transportaba a 50 personas y el segundo a cerca de 400, en su mayoría procedentes de Siria, Bangladesh y diferentes países de África

Foto: Operaciones de rescate de Médicos sin Fronteras en las costas de Libia. (Imagen de archivo: Efe)
Operaciones de rescate de Médicos sin Fronteras en las costas de Libia. (Imagen de archivo: Efe)

Nueva tragedia migratoria en el Mediterráneo. Cientos de personas que huyen de la guerra en Siria y África Subsahariana habrían muerto esta noche en el Mediterráneo al hundirse frente a las costas libias dos embarcaciones en las que trataban de llegar a Europa, informaron fuentes oficiales.

Según las fuentes, el primero de los barcos en zozobrar y hundirse transportaba a 50 personas y el segundo a cerca de 400, en su mayoría procedentes de Siria, Bangladesh y diferentes países de África.

Servicios de guardacostas trabajan a destajo desde anoche y pese a la carencia de medios en busca de supervivientes y cadáveres, algunos de los cuales han sido ya trasladados a hospitales de las ciudades costeras de Zauara y Sabratha, situadas al oeste de Trípoli.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 fuerzas rebeldes apoyadas militarmente por la comunidad internacional lograron derrocar el régimen tiránico de Gadafi.

Desde entonces, el país está dividido, con un Gobierno rebelde en Trípoli y otro internacionalmente reconocido en Tobruk, que luchan por el control de los recursos naturales apoyados por miembros del antiguo régimen gadafista, islamistas, líderes tribales y señores de la guerra.

El enfrentamiento esta siendo aprovechado por las mafias dedicadas a la inmigración irregular a Europa a través del mediterráneo, que este año ha costado la vida a más de 2.500 personas, según datos de la ONU. Cerca de 250.000 más han logrado alcanzar islas griegas e italianas en el Mediterráneo.

El drama de la guerra en Siria

71 refugiados han muerto asfixiados en un camión y cientos de ellos han fallecido en sucesivos naufragios ante las costas de Libia. La respuesta es clara: Europa debe reaccionar al drama de la guerra en Siria. El portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Ginebra, William Spindler, ha instado este viernes a la Unión Europea a que busque vías legales y una respuesta "coherente" para que los miles de refugiados, sirios en su mayoría, accedan al continente europeo de manera ordenada y digna. Además, ha alertado de que la situación actual "favorece el crimen organizado".

En una entrevista en Onda Cero, Spindler ha afirmado que tiene que ser la Unión Europea, y no de manera aislada una isla de Grecia o ciudades del sur de Italia, Hungría, Austria o de Alemania, la que tiene que liderar la respuesta a esta crisis de refugiados, tal y como se hizo en la guerra de los Balcanes.

"La UE tiene la capacidad para responder ante esta situación como ya hizo en el la guerra de los Balcanes, cuando cientos de miles de refugiados fueron acogidos e integrados en Europa de forma digna y sin demasiadas complicaciones", ha insistido, para añadir que cuando la situación mejoró en estos países, la gente retornó. "Si se pudo hacer entonces, ¿por qué no se puede hacer ahora?", se ha preguntado.

A juicio del portavoz de ACNUR, la situación actual es "insostenible" porque hay determinadas zonas a las que llega un flujo de personas muy superior a su capacidad de acogida y, en cambio, existen países a los que todavía no han llegado refugiados.

Nueva tragedia migratoria en el Mediterráneo. Cientos de personas que huyen de la guerra en Siria y África Subsahariana habrían muerto esta noche en el Mediterráneo al hundirse frente a las costas libias dos embarcaciones en las que trataban de llegar a Europa, informaron fuentes oficiales.

Libia
El redactor recomienda