el camión medía cinco metros de largo

No eran 50 sino 71 refugiados los que murieron hacinados en el camión en Austria

La Policía ha detenido a tres personas en Hungría, y se sospecha que los supuestos jefes de esta banda de tráfico de personas estarían en Rumanía

Foto: La policía forense examina el interior del camión. (Reuters
La policía forense examina el interior del camión. (Reuters

La escena es dantesca. Hasta 71 personas viajando hacinadas en un camión frigorífico. Ayer se dijo que eran entre 20 y 50 refugiados, pero hoy el gobierno austriaco ha elevado la cifra de cadáveres por encima de lo concebible en una sociedad occidental: 71 cuerpos en un camión de cinco metros de longitud. 

El camión de 7,5 toneladas y un compartimento de carga de apenas cinco metros de longitud estaba aparcado en una zona especial para averías en la autopista A4, entre el lago Neusiedl y la localidad de Parndorf, en Burgenland, estado federado fronterizo con Hungría, cuando fue encontrado por un operario de mantenimiento. 

Los inmigrantes muertos dentro del camión de Austria son más de 70

La Policía austriaca ha informado en una rueda de prensa de que las víctimas eran en su mayoría de nacionalidad siria. En total 71 fallecidos: 59 hombres, 8 mujeres y 4 niños.

Se calcula que perdieron la vida entre 36 y 48 horas antes del descubrimiento de los cadáveres. "De la parte de atrás del camión salía un líquido de descomposición (de los cadáveres). A primera vista no fue posible calcular el número de cuerpos", dijo ayer el director de la Policía del estado federado de Burgenland, Hans Peter Doskozil.

Tras una primera inspección ocular, los agentes no volvieron a abrir el camión, que fue trasladado a un centro de Viena con un sistema especial de refrigeración para facilitar la extracción de los cuerpos.

Tres detenidos en Hungría

La Policía ha detenido a tres personas en Hungría, y se sospecha que los supuestos jefes de esta banda de tráfico de personas estarían en Rumanía. Según la Policía húngara, que ha enviado a dos agentes a Austria para cooperar en el caso, el camión, con matrícula húngara, fue visto al sur de Budapest el miércoles y más tarde cerca de la frontera con Austria.

Los investigadores declinaron ayer dar detalles sobre el estado de las pesquisas, pero sí revelaron que se investiga "a un grupo de presuntos autores del crimen vinculados con una empresa eslovaca de construcción".

De acuerdo con los últimos datos que maneja la prensa austríaca, citando fuentes policiales, el vehículo entró en Austria el miércoles y fue abandonado en el arcén de la autopista el jueves a las seis de la mañana hora local.

La ruta de los Balcanes

La noticia coincide hoy con el accidente de una furgoneta que ha volcado con 18 refugiados sirios a bordo, también en Hungria y a penas 24 horas depués. En total hay diez heridos. Son 18 personas más que añadir a la oleada de refugiados, en su mayoría procedentes de países en conflicto como Siria y Afganistán, que han llegado en las últimas semanas a los países de los Balcanes occidentales en su ruta hacia Europa occidental, donde esperan conseguir asilo político.

La denominada ruta de los Balcanes lleva a los refugiados de Turquía a Grecia, Macedonia y Serbia, desde donde alcanzan Hungría, el primer país de la zona Schengen en su viaje, lo que les facilita el libre tránsito por 26 Estados europeos. 

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios