Es noticia
Reino Unido y Francia preparan ya en la costa de Libia la operación contra las mafias
  1. Mundo
neutralizar movimientos migratorios masivos

Reino Unido y Francia preparan ya en la costa de Libia la operación contra las mafias

La misión prevé la intervención en el país norteafricano una vez que el Consejo de Seguridad de la ONU dé su visto bueno, cosa que podría suceder en las próximas semanas

Foto: Un inmigrante rescatado frente a la costa de Libia mientras su bote se hunde. (Reuters)
Un inmigrante rescatado frente a la costa de Libia mientras su bote se hunde. (Reuters)

El Reino Unido, Francia, Alemania e Italia ya están sobre el terreno. Cada uno de estos cuatro países ha desplegado al menos un barco en la costa de Libia con el fin de recabar información y preparar la zona para la operación militar que la Unión Europea lanzará a finales de junio contra las mafias de inmigrantes del país africano

Los cuatro países mantienen fuerzas en el área más sensible bajo diferentes coberturas comunitarias a la espera de que el Consejo de Seguridad de la ONU apoye el plan que le ha trasladado la alta representante para la Política Exterior Europea, Federica Mogherini, que tiene el objetivo de neutralizar a las mafias que trafican con inmigrantes en Libia y que utilizan para bloquear a las autoridades europeas.

El objetivo oficial de estos barcos no es la preparación de la operación, sino que cada uno está teóricamente realizando diferente tipo de labores, desde el salvamento y rescate humanitario a otras funciones, todas ellas dentro del marco cubierto por organismos de la Unión Europea.

La operación –denominada EUNAVFOR– comenzará previsiblemente a finales de junio y será liderada por el Reino Unido, país que más medios ha puesto al servicio de la misión, que pretende neutralizar a las mafias que tratan de colapsar las costas europeas con inmigrantes procedentes de Libia. De ahí que la operación tenga previsto desplegar tres estadios que se irán desarrollando por etapas.

El primero, según fuentes diplomáticas, será el patrullaje de la zona por parte de la UE; el segundo, el salvamento y rescate de los inmigrantes víctimas de las mencionadas mafias; el tercero, la intervención armada en las zonas sensibles “con todos los medios disponibles”, que tendrá el objetivo de neutralizar a los delincuentes y acabar con cualquier amenaza migratoria.

En la práctica, la tercera fase conllevará destruir las pateras que puedan encontrarse en las costas libias y desembarcar en puntos estratégicos con el fin de proteger plataformas petrolíferas y otras zonas sensibles, explican las mismas fuentes.

En el Consejo de Seguridad de la ONU, por su parte, parece estar más cerca el consenso para aprobar la operación militar. Según las fuentes consultadas, únicamente Rusia faltaría por pronunciarse. El resto de países estaría dispuesto a apoyar la misión que tratará de hacer desaparecer a las mafias del norte de África.

Mogherini sigue trabajando, de hecho, para conseguir que ese consenso sea total en torno a la operación en las próximas semanas. En cualquier caso, la votación del Consejo de Seguridad de la ONU sería vinculante para la puesta en marcha del tercero de los estadios mencionados, el que conlleva la intervención armada sobre un país ajeno a la Unión Europea.

Fuentes comunitarias aseguran que la operación podría tener una duración de 14 meses desde el momento en el que se lance, además de un presupuesto que rondaría los 12 millones de euros. Por el momento, ya se han comprometido a participar en la ofensiva los mencionados Italia, Reino Unido, Francia y Alemania, a los que se sumaría previsiblemente España.

La amenaza migratoria o incluso bélica por parte de las mafias y los yihadistas que ocupan plazas en Libia, anunciada por El Confidencial, ha amenazado la costa sur de Europa durante los últimos meses y ha generado tensión entre los países comunitarios, episodio que sigue de cerca también Estados Unidos a través de sus socios británicos.

El Reino Unido, Francia, Alemania e Italia ya están sobre el terreno. Cada uno de estos cuatro países ha desplegado al menos un barco en la costa de Libia con el fin de recabar información y preparar la zona para la operación militar que la Unión Europea lanzará a finales de junio contra las mafias de inmigrantes del país africano

ONU Unión Europea Libia Inmigración
El redactor recomienda