Es noticia
Terremoto en Nepal: un alpinista alemán graba una avalancha mortal en el Everest
  1. Mundo
las víctimas mortales superan las 3.200

Terremoto en Nepal: un alpinista alemán graba una avalancha mortal en el Everest

Desesperación. Eso es lo que desprende el vídeo de apenas dos minutos y medio que el alpinista alemán Jost Kobusch ha colgado en YouTube

Foto: Alpinistas este domingo en el Campos Base del Everest tras la avalancha. (Reuters)
Alpinistas este domingo en el Campos Base del Everest tras la avalancha. (Reuters)

Desesperación. Eso es lo que desprende el vídeo de apenas dos minutos y medio que el alpinista alemán Jost Kobusch ha colgado en YouTube. En él se aprecia cómo una avalancha de nieve en el Campo Base del Everest se le viene encima después de un terremoto de 7,8 en la escala Ritcher, que asoló Nepal este sábado. (Así ha quedado Katmandú tras la devastación provocada por el terremoto)

En los primeros segundos del vídeo reina la tranquilidad más absoluta y se observan varias tiendas de campaña. El único sonido que se escucha es el del viento. Sin embargo, y mientras hace una panorámica de la zona, se produce la avalancha, momento en que el Kobusch corre a descubierto y le dice a uno de sus compañeros de equipo que se “agarre de la chaqueta” para no ser arrastrado por los fuertes vientos provocados por el deslizamiento. (Aquí puedes ver todos los vídeos del terremoto)

Kobusch, que ha trabajado en las Fuerzas Especiales del Ejército de Montaña alemán, se encuentra en perfecto estado y localizado.

Supervivientes de la avalancha, que de momento ha dejado una veintena de fallecidos y más de 200 personas desaparecidas, han utilizado las redes sociales para describir que se escuchó un ruido de gran intensidad en los momentos previos, “una explosión nuclear” en palabras del alpinista británico Alex Gaven en un perfil de Twitter.

Por el momento, el acceso al Campo Base del Everest es casi imposible. El capitán del Ejército británico, Rim Bradshaw, ha asegurado a medios de su país que la zona se encuentra muy inestable y que el ruido de rocas es constante. “Estamos escuchando todo tipo de ruidos. Son rocas y macizos que no podemos verlos venir. Da bastante miedo”, ha declarado.

Murió un directivo de Google

El directivo de Google Dan Fredinburg murió en el Everest cuando hacía senderismo como consecuencia de una avalancha causada por el terremoto de 7,8 grados que sacudió Nepal, informó el sábado la empresa.

En un comunicado, Google se muestra "inmensamente triste" al dar a conocer el fallecimiento de Fredinburg, lo que ha confirmado la hermana de éste, Megan.

"Lamentablemente perdimos a uno de los nuestros en esta tragedia. Dan Fredinburg, un miembro de la organización de Privacidad en Mountain View. Estaba en Nepal con otros tres empleados de Google haciendo senderismo en el monte Everest. Él ha fallecido. Los otros tres empleados de Google están seguros y están trabajando para llevarlos a casa rápidamente", añade el comunicado.

Megan Fredinburg confirmó por Instagram la muerte de su hermano. "Lamento informar a todos los que le querían que durante la avalancha en el Everest esta mañana nuestro Dan sufrió una lesión en la cabeza", escribe Megan.

El alpinista Carlos Soria: "Sentí crujir la montaña"

Finalizada la Expedición BBVA, Carlos Soria, de 76 años, y sus compañeros vivieron en primera persona el terremoto que asoló este sábado Nepal en el campo base del Annapurna. Veinticuatro horas después, el alpinista mandó un mensaje tranquilizador a sus seguidores y familiares y para "pedir ayuda" para este país por el que sienten "tanto cariño".

Poco después de sentir el temblor que este sábado paralizó Nepal, Soria se comunicó con su familia, amigos y seguidores para informarles de que habían sentido "crujir la montaña" pero que todos se encontraban en perfectas condiciones. Esta madrugada tuvo lugar una réplica, aunque de menor intensidad y duración.

Video embebido

Después de casi dos meses en el Annapurna y tras anunciar el final de la Expedición BBVA a causa de la inestable climatología que complicó cualquier intento de cumbre de Carlos Soria y sus compañeros en este ochomil, la situación se complicó aún más. En este momento, la expedición se mantiene a la espera de poder volver a Katmandú en helicóptero, algo que puede llevar varios días.

Más de 3.200 muertos

La cifra de muertos por el terremoto de 7,8 grados que este sábado golpeó Nepal supera ya los 3.200, mientras la lluvia que ha caído durante la noche y la falta de comunicaciones dificultan las tareas en el país del Himalaya. Según ha informado el Centro Nacional de Operación de Emergencia, la última cifra de fallecidos se situó en 3.218, de los cuales 1.291 han sido identificados, una referencia que no hace más que subir con el paso de las horas. El número de heridos, por su parte, ha alcanzado ya los 6.535, de acuerdo con la misma fuente. Por el momento, Exteriores ya ha localizado a 332 españoles y buscan a otros 117.

Desde el sábado, todo son malas noticias de momento en Nepal. Losprecarios campamentos en los que la población ha ido encontrando refugio sufrieron durante la noche del domingo la aparición de la lluvia, aunque por la mañana las condiciones meteorológicas han mejorado. Miles de personas permanecen en la calle o en alguno de los quince campamentos habilitados por el Gobierno en Katmandú, apenas unas rústicas carpas, por temor a que las estructuras de sus casas cedan.

Desesperación. Eso es lo que desprende el vídeo de apenas dos minutos y medio que el alpinista alemán Jost Kobusch ha colgado en YouTube. En él se aprecia cómo una avalancha de nieve en el Campo Base del Everest se le viene encima después de un terremoto de 7,8 en la escala Ritcher, que asoló Nepal este sábado. (Así ha quedado Katmandú tras la devastación provocada por el terremoto)

Everest
El redactor recomienda