Es noticia
Terremoto en Nepal: Un drone graba en vídeo la devastación causada por el seísmo
  1. Mundo
la cifra de muertos supera los 4.000

Terremoto en Nepal: Un drone graba en vídeo la devastación causada por el seísmo

El Ministerio de Exteriores tiene ya localizados a 349 españoles en el país y busca a otros 118, cuyo paradero se desconoce y que en su mayoría son turistas

Foto: La devastación del terremoto de Nepal, desde un drone:  Facebook de Kishor Rana
La devastación del terremoto de Nepal, desde un drone: Facebook de Kishor Rana

Un drone ha grabado los efectos devastadores del terremoto de 7,9 en la escala de Richter que sacudió este sábado Nepal y cuyo balance de muertos supera ya los 4.000. El usuario de Facebook Kishor Rana ha publicado en su perfil un vídeo en el que muestra desde el aire la destrucción de la ciudad de Katmandú.

De acuerdo con la información suministrada por el Ministerio del Interior, el grueso de las víctimas mortales hasta ahora se ha producido en los distritos de Sindhupalchwok, con 944 muertos, y en Katmandú, con 913.

En la vecina India, son ya 72 los fallecidos en el norte del país, mientras que en la región china de Tíbet las autoridades han informado ya de 25 fallecidos.

Alrededor de 8.000 personas cruzaron la frontera desde Nepal a la India tras el terremoto que sacudió al país asiático, para cuyos damnificados se establecieron campos de atención y ayuda en zonas fronterizas en territorio indio, informaron hoy fuentes oficiales.

La Fuerza Armada de Frontera de la India (SSB en sus siglas en hindi) contabilizó el paso de al menos 7.959 personas huyendo de los efectos del seísmo del sábado, dijo una fuente de este cuerpo de las Fuerzas de Seguridad indias a la agencia local PTI.

El cuerpo de fronteras estableció una quincena de centros de atención para quienes huyen de Nepal a lo largo de los 1.751 kilómetros de línea fronteriza entre ambos países y envió 38 vehículos de ayuda hacía Katmandú, incluidos autobuses par evacuar a nacionales de la India, según PTI.

Al menos 5.400 indios fueron evacuados por vía aérea desde el sábado, afirmó el secretario de Exteriores de la India, Subrahmanyan Jaishankar, durante una comparecencia en Nueva Delhi retransmitida por televisión.

Las Fuerzas Aéreas de la India trasladaron desde Katmandú a un lugar cercano los helicópteros desplazados a la capital nepalí con el fin de reducir la congestión del aeropuerto, aseguró durante la comparecencia conjunta el secretario indio de Defensa, Radha Krishna Mathur.

Miles de indios esperan en el aeropuerto para abandonar el país y en la zona de Kalanki de la capital india para salir por carretera.

Repatriación de españoles

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, se comprometió a repatriar a los españoles atrapados en Katmandú (Nepal) por el terremoto que el sábado asoló el país, en una jornada de visita a la India en la que se reunió en Nueva Delhi con el primer ministro, Narendra Modi.

Para repatriar a los españoles, el Gobierno a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha fletado un nuevo avión que saldrá lo antes posible de Madrid para trasladar a España a los ciudadanos que se encuentran en Katmandú, anunció García-Margallo.

El avión tiene una capacidad para 200 personas y volará a Nueva Delhi o Katmandú dependiendo de si los españoles -cuyo alojamiento y manutención sufragará la Embajada española en la capital india- se encuentran ya en un país o en otro.

García-Margallo finalizó este lunes su visita oficial de dos días a la India, aunque permanecerá en Nueva Delhi hasta que estén resueltas las tareas de evacuación de los españoles que se encontraban en Nepal en el momento del terremoto.

Aunque el ministro mantuvo su agenda política y económica, el seísmo que arrasó el país del Himalaya ocupó parte de su reunión con Modi y con el resto de autoridades de la India.

Precisamente en su encuentro con el presidente indio el jefe de la diplomacia española pidió su ayuda para conseguir un "slot" -permiso de despegue o aterrizaje- para el avión Airbus 310 de la Fuerza Aérea Española que sigue a la espera de poder despegar de Nueva Delhi con destino a Katmandú para traer a los primeros 76 españoles.

En la capital nepalí hay un total de 121 españoles, de los cuales 63 están en el aeropuerto a la espera de que llegue el vuelo y 40 en un hotel de la ciudad.

Un drone ha grabado los efectos devastadores del terremoto de 7,9 en la escala de Richter que sacudió este sábado Nepal y cuyo balance de muertos supera ya los 4.000. El usuario de Facebook Kishor Rana ha publicado en su perfil un vídeo en el que muestra desde el aire la destrucción de la ciudad de Katmandú.

El redactor recomienda