Es noticia
Rusia y China vetan en la ONU la resolución de la Liga Árabe para Siria
  1. Mundo
CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

Rusia y China vetan en la ONU la resolución de la Liga Árabe para Siria

Rusia y China bloquearon este sábado en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que buscaba una salida a la crisis de Siria mediante

Foto: Rusia y China vetan en la ONU la resolución de la Liga Árabe para Siria
Rusia y China vetan en la ONU la resolución de la Liga Árabe para Siria

Rusia y China bloquearon este sábado en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que buscaba una salida a la crisis de Siria mediante el apoyo al plan de transición de la Liga Árabe y que condenaba la violencia del régimen de Bachar Asad contra la población civil.

"Me gustaría preguntarles a Rusia y China: ¿Qué más tenemos que saber para actuar con decisión?", señaló la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, que mantuvo una reunión in extremis con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov. "Me temo que el coste de no actuar es la guerra civil", apuntó durante su viaje a la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), el "Davos" de la política exterior y la defensa.

Añadió que "es difícil de entender que aún hay quienes, después del día más sangriento hasta la fecha en Siria, impidan a la comunidad internacional condenar esta violencia". No obstante, descartó categóricamente la posibilidad de una "intervención militar" en Siria, una opción que no se ha contemplado "desde el principio"

Moscú -uno de los cinco miembros con derecho a veto- no se ha plegado a la presión internacional, en aumento tras el viernes sangriento que ha dejado en Homs, bastión de la revuelta en Siria, al menos 200 muertos. "Quien vote en contra tendrá una gran responsabilidad en la Historia", advertía horas antes el ministro de Exteriores francés, mientras desde EEUU Barack Obama volvía a pedir a Bachar Asad que abaldone el poder: "Quien masacra a su pueblo no merece gobernar".

Con su poder de veto en el Consejo de Seguridad, sumado al apoyo de China, Rusia ha logrando frenar por tercera vez una resolucion crítica hacia Siria en la ONU. En esta ocasión, Moscú dejó claro que sólo apoyaría una resolución cuando ésta condene por igual a los grupos armados y al régimen de Bashar Asad y en la que quedase descartada cualquier intervención exterior en Siria.

El embajador de Marruecos en Naciones Unidos, Mohammed Loulichki, representante del único país árabe entre los 15 que componen el Consejo de Seguridad de la ONU, mostró su "profunda disconformidad" por la decisión de Rusia y China. "Es un día triste para este Consejo, para todos los sirios y para la democracia", dijo, pro su parte, el embajador francés, Gerard Araud.

Marruecos presentó hace días un borrador de resolución, con apoyo de países árabes y europeos, que seguía principalmente un plan de la Liga Árabe. En él se pide el fin inmediato de la violencia, reformas políticas y una renuncia parcial al poder del presidente Bashar Asad. Un llamado de la Liga Árabe el martes en el Consejo de Seguridad, que sonó más bien a un pedido de ayuda, le dio al borrador nuevos impulsos.

Al parecer, en las negociaciones, se cedió ante numerosos planteos de Rusia. Por ejemplo, desapareció el pasaje que pedía directamente un cambio de poder y que llamaba a "elecciones libres bajo supervisión internacional y árabe". Ante la insistencia de Rusia también se borró el punto de que hay una "gran preocupación por la continua venta de armas a Siria". Rusia acaba de venderle a Siria aviones de combate por 427 millones de euros. El embajador ruso que ha votado en la ONU, Vitali Tchourkine, manifestó que la resolución era "desequilibrada" y aseguró que "no reflejaba la realidad de la situación en Siria".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó que la paralización de la resolución "erosiona el papel" de esta organización. "Es una gran decepción para el pueblo sirio y para Oriente Medio, para todos los que apoyan la democracia y los derechos humanos", dijo. Por su parte, la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) instó hoy a Siria a que deje de torturar a los niños y a usar escuelas como centros de detención, bases militares, cuarteles o puestos de francotirador. Al menos 384 niños han sido asesinados durante los últimos 11 meses de violencia en Siria y casi el mismo número fue detenido, informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) la semana pasada.

Rusia y China bloquearon este sábado en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que buscaba una salida a la crisis de Siria mediante el apoyo al plan de transición de la Liga Árabe y que condenaba la violencia del régimen de Bachar Asad contra la población civil.